La toma de protesta se llevará a cabo este martes 1 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se dará inicio con la lista de asistencia y la declaración de quórum por parte del Congreso.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo reveló este lunes que una joven mexicana será el nuevo emblema de su administración, el cual aparecerá en documentos oficiales durante el sexenio 2024-2030.
La imagen, compartida a través de sus redes sociales, muestra a la joven portando una bandera de México, simbolizando el compromiso del nuevo Gobierno con la juventud y el futuro del país. También se aprecia el escudo de los Estados Unidos Mexicanos y la leyenda “Gobierno de México”.
Una joven mexicana será el emblema del Gobierno de México. Aquí les comparto la imagen. pic.twitter.com/KTph2sWkG3
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 1, 2024
Además, su equipo de comunicación anunció que, en el marco de la toma de protesta, la próxima mandataria del Ejecutivo portará un vestido exclusivo de Oaxaca durante la ceremonia de investidura, a fin de rendir homenaje a la riqueza cultural y artesanal del país.
De acuerdo con la carpeta informativa, el vestido que usará la abanderada de Morena ha sido elaborado a mano, el cual destaca por su bordado con aguja y un tejido hecho con ganchillo, que refleja la técnica de ancestralidad y diversidad cultural de México.
La pieza textil fue diseñada por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, que se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y quien dibuja sus propios diseños, sus trazos y el bordado.
La toma de protesta se llevará a cabo este martes 1 de octubre a en punto de las 10:50 horas (tiempo del centro de México) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se dará inicio con la lista de asistencia y la declaración de quórum por parte del Congreso.
Más tarde, se llevará a cabo la lectura del Bando Solemne y el Artículo 87 constitucional, para luego dar paso a la entrega de la banda presidencial, programada para las 11:00 horas. Esta presenta los colores de la Bandera en franjas, con el Escudo Nacional bordado en hilo dorado, en representación del Poder Ejecutivo Federal, reservado exclusivamente para el Presidente de la República.
En el transcurso de la ceremonia, el Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregará la Banda al Presidente del Congreso, Efigenia Martínez, soldada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien a su vez se la entregará a la nueva Presidenta para que ella misma la porte como parte de su investidura.
Una vez entregada la Banda Presidencial, Sheinbaum Pardo tomará la tribuna para dirigir su primer mensaje a la Nación. Acto seguido, la Presidenta del Congreso General solicita a la comisión designada, acompañar al Presidente saliente retirarse del recinto cuando así lo considere.
Posteriormente, la nueva Presidenta de Méxio será dirigida a su vehículo con dirección a Palacio Nacional, para luego dar inicio a la programación artística en el Zócalo de la Ciudad de México.
Entre los actos estelares se ecuentra: la Orquesta Monumental de PILARES, Danza Indígena de las pastoras de Amealco, Querétaro, Danza Guerrera Chichimeca “Um´á íru –Kúndah ére’r” (Sol -Aguila) de Misión de, Arnedo, Victoria, Gto., Danza Almas Guerreras Chichimeca Otomí (Guanajuato), Banda Femenil Mujeres del Viento Florido, Oaxaca + Coro La Coraza, Ciudad de México, Danza de Pascola y Venado, Sonora y Sinaloa, Danza Xochipitzáhuatl de la región Huasteca, Baile del Sol de la Artesa, Guerrero, Caña Dulce y Caña Brava, Veracruz, y Mariachi Femenil Innovación Mexicana, Jalisco.