México

"Es tiempo de mujeres"

#PuntosYComas¬ Sheinbaum llega a la Presidencia con más poder que López Obrador

30/09/2024 - 8:32 pm

La nueva mandataria llegará a la presidencia de la República con 5 millones 814 mil 192 votos más que Andrés Manuel López Obrador, lo que representa un 19.30 por ciento de incremento en términos porcentuales. Andrés Manuel superó en los comicios del 2018 al panista Ricardo Anaya Cortés por una diferencia de 30.92 por ciento, mientras que Claudia le sacó a la panista Xóchitl Gálvez Ruiz una diferencia de 32.31 por ciento en el 2024.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- La nueva Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien rendirá protesta mañana martes primero de octubre del 2024, ante el Congreso de la Unión, llegará al máximo cargo del país con mucho más poder del que tuvo Andrés Manuel López Obrador cuando asumió sus responsabilidades hace seis años.

Pero la primera mujer presidenta de la República en poco más de dos siglos de México como país independiente, será también la segunda mandataria de una fuerza de izquierda que llega al poder, en forma consecutiva, en la historia moderna del país.

Sheinbaum Pardo tendrá el respaldo de 24 mandatarios estatales que llegaron a sus cargos postulados por Morena y sus aliados, de los cuales 13 son mujeres, y dispondrá también de mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso de la Unión, para realizar las reformas constitucionales que le permitirán afianzar el proyecto de la Cuarta Transformación. El voto le fue reconocido a las mujeres en México hace 71 largos años, siete décadas, desde 1953, para que, finalmente una de ellas alcanzara la Presidencia de la República en el 2024.

La nueva mandataria llegará a la presidencia de la República con 5 millones 814 mil 192 votos más que Andrés Manuel López Obrador, lo que representa un 19.30 por ciento de incremento en términos porcentuales. Andrés Manuel superó en los comicios del 2018 al panista Ricardo Anaya Cortés por una diferencia de 30.92 por ciento, mientras que Claudia le sacó a la panista Xóchitl Gálvez Ruiz una diferencia de 32.31 por ciento en el 2024.

Los ciclos se repiten y suceden hechos muy singulares en la historia, pues la primera mujer que aspiró a la Presidencia de la República fue una candidata de izquierda, María del Rosario Ibarra de la Garza (conocida como Rosario Ibarra de Piedra), en 1982, postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), de orientación trotskista, y 42 años después, por fin llega al cargo más importante del país una mujer, también representante de una corriente de la izquierda mexicana encabezada por Morena. En 1982 doña Rosario Ibarra logró el 1.77 por ciento de la votación; seis años más tarde, en 1988, volvió a competir por el mismo partido, pero sólo obtuvo el 0.38 por ciento de los sufragios.

En 1994 dos mujeres participaron en la contienda presidencial, Cecilia Guadalupe Soto González del Partido del Trabajo (PT) quien sumó el 2.75 por ciento de los sufragios y Marcela Lombardo Otero del Partido Popular Socialista (PPS) con el 0.47 por ciento de los votos. En 2006 Dora Patricia Mercado Castro, del Partido Social Demócrata (PSD) apareció en las boletas logrando recaudar el 2.70 por ciento de la votación.

Seis años después, Josefina Vázquez Mota, obtuvo el mejor porcentaje para una mujer en unos comicios presidenciales al sumar 25.39 por ciento de los votos. Por último, en 2018, Margarita Zavala Gómez del Campo participaría como candidata independiente, pero el 16 de mayo de ese año renunció a la contienda, al sumar, en promedio, en las encuestas, apenas el 5 por ciento de los votos potenciales.

Desde que ocurrió la alternancia en el año 2000, sólo Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo han mantenido una constante en las contiendas presidenciales que escenificaron y ganaron: los dos superaron a sus rivales por más de 30 puntos porcentuales de diferencia, haciendo ver pálidas las victorias que obtuvieron los candidatos ganadores en los tres procesos anteriores, en los que triunfaron aspirantes de PAN y PRI.

El gobierno de la Cuarta Transformación y su consolidación durante los próximos seis años están garantizados, con la Mayoría Calificada en las dos cámaras del Congreso de la Unión, lo que permitirá a la izquierda hacer las reformas constitucionales necesarias para cumplir su premisa de que en el próximo sexenio su principal preocupación seguirá siendo atender las necesidades y carencias de los más pobres.

La nueva presidenta de la República llegará al poder con el respaldo de 23 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, que tendrán la responsabilidad directa de administrar los destinos de más de 93 millones de personas que radican en esas 24 entidades federativas. Del mismo modo, en el inicio de la administración de Sheinbaum Pardo, Morena y sus aliados tendrán una influencia política y electoral directa sobre 72.5 millones de potenciales votantes inscritos en sus listas nomilales de electores de esas 24 entidades federativas.

Mucho ha cambiado la historia del país y de Morena en los más recientes seis años. La suma total de diputados que Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social lograron, entre legisladores de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional fueron 308 en los comicios del 2018. Hace seis años Morena se quedó lejos de la Mayoría Calificada de 334 legisladores que se requieren en la Cámara de Diputados.

Seis años después Morena y sus aliados dieron una muestra contundente de su poder. Luego de la jornada del 2 de junio del 2024, Morena, PT y PVEM alcanzaron 364 legisladores que le permiten a la nueva presidenta superar con mucho la Mayoría Calificada que se requiere en el Palacio Legislativo de San Lázaro para aprobar reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También son muy favorables las condiciones para Claudia Sheinbaum Pardo en la Cámara de Senadores. En la suma de senadores de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, en los comicios del 2018 Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, sumaron 69 escaños, apenas el 53.90 por ciento del Senado de la República.

Ahora, en 2024, Morena, PT y PVEM alcanzaron 83 legisladores, pero al desaparecer el PRD, sus dos senadores se sumaron a la coalición oficialista para llegar a 85, que representan el 64.84 por ciento, a sólo un escaño de conseguir la Mayoría Calificada para aprobar reformas constitucionales.

Claudia Sheinbaum Pardo ganó en la contienda presidencial los comicios en ocho de las nueve entidades federativas que el domingo 6 de junio del 2024 estaban en poder de la oposición. La candidata de Sigamos Haciendo Historia sólo perdió en Aguascalientes frente a la coalición panista. Aguascalientes fue también el único estado, de los 32 que integran el país, en donde la candidata de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo fue derrotada, por una mínima diferenciade apenas 21 mil 556 sufragios, el 3.23 por ciento.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video