El alto mando de la Policía de la CdMx fue asesinado el pasado 21 de julio con arma de fuego en la colonia Coacalco Centro, del municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México. Hasta el momento, la principal hipótesis de la Fiscalía del Estado de México es que el asesinato se debió a las labores de seguridad que el funcionario desempeñaba.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de México detuvo a seis personas más que estarían involucradas en el homicidio del Comisario Milton Ludgerio Morales Figueroa, incluyendo al probable autor material, identificado como Jorge Leonel “N”. La investigación estableció que al menos 11 personas están relacionadas con el ataque.
“Resultado de la coordinación interinstitucional llevada a cabo por las dependencias en los estados de Hidalgo, México, Morelos y la Ciudad de México, se logró la detención y puesta a disposición ante la Autoridad Judicial de nueve sujetos con lo que a la fecha suman once implicados detenidos identificados en relación con los hechos”, detalló la FGE.
Los detenidos son Jesús Octavio “N alias “El Pinto”; Jorge Leonel “N”, alias “Leo”; José Manuel “N”, alias “Manu”o “El 16”; Juan Carlos
“N”, Rafael “N” alias “El Bombón”; y Raúl “N”, alias “Racafa”. A esta lista, se suman las detenciones de en julio y agosto de Armando “N”, Erick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N”.
Según las autoridades, tuvieron intervención en los actos previos, concomitantes y posteriores al hecho delictivo en el que se privó de la vida al mando policial Morales Figueroa, quien fungía como Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Por el homicidio de mando de la @SSC_CDMX, Secretaría de Seguridad de la #CDMX, @FiscaliaCDMX, @FiscaliaEdomex, @PGJE_Hidalgo y @SSP_Hidalgo detienen y ejercitan acción penal en contra de Jorge Leonel “N”, probable autor material.
La investigación estableció que al menos 11… pic.twitter.com/9QOHjnv4oK
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) September 30, 2024
El alto mando de la Policía de la CdMx fue asesinado el pasado 21 de julio con arma de fuego en la colonia Coacalco Centro, del municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México.
Un sujeto, quien ahora habría sido identificado como Jorge Leonel “N”, se aproximó al mando policiaco y realizó una serie de disparos en su contra para luego huir del lugar sin dejar rastro. El incidente provocó la muerte de otra persona y un herido.
Como jefe de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la SSC-CdMx, Morales Figueroa estuvo encargado de la investigación del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, que terminó con la captura de 13 personas, entre ellos Héctor Martínez, alias “El Bart”, autor material del intento de asesinato.
“La investigación estableció que estos sujetos se organizaron en un entramado delictivo a partir del cual llevaron a cabo labores específicas con las que realizaron aportaciones conductuales tales como la preparación de vehículos, renta de inmuebles utilizados para reuniones de planeación, vigilancia, ocultamiento de indicios, fuga y pago, incluso en diversas entidades federativas colindantes”, detalló la Fiscalía del Estado de México en un comunicado.
Por el homicidio de mando de la @SSC_CDMX, Secretaría de Seguridad de la #CDMX, @FiscaliaCDMX, @FiscaliaEdomex, @PGJE_Hidalgo y @SSP_Hidalgo detienen y ejercitan acción penal en contra de Jorge Leonel “N”, probable autor material.
La investigación estableció que al menos 11… pic.twitter.com/oq8DCyx7vm
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) September 30, 2024
Asimismo, la Fiscalía sostiene que la hipótesis principal, de acuerdo con los antecedentes de investigación, es que el homicidio del funcionario está “estrechamente vinculado a los resultados operativos que logró en ejercicio de sus funciones en contra de integrantes de células delictivas con orígenes en la Ciudad de México”.
Los informes establecen que alias “Leo” radicaba en el estado de Hidalgo y que cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México por la comisión de diversos delitos como el robo de vehículos y delitos contra la salud. “En el marco de sus actividades criminales, se presume que contrajo deudas económicas y a efecto de saldarlas fue convocado” a realizar el asesinato.
La mañana del 21 de julio, Jorge Leonel “N” acudió al inmueble identificado como “bodega” o “taller mecánico” ubicado en Ejidos de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, Estado de México, donde se encontró con Jesús Octavio “N” alias “El Pinto”, Juan Carlos “N”, Edgar Adrián “N” alias “El Manco” y Rafael “N” alias “El Bombón”.
Por su parte, Jorge Leonel “N” y Juan Carlos “N” abordaron el vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, color blanco, conducido por Jesús Octavio “N” y se trasladaron al municipio de Coacalco. “Este automotor fue identificado en diversas videograbaciones como el que circuló en las inmediaciones del domicilio de la víctima entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, realizando labores de vigilancia previo al momento de los hechos”, precisó la Fiscalía.
Tras dar seguimiento al vehículo en el que viajaban Milton Morales Figueroa y su esposa, Jesús Octavio “N” señaló a la víctima y le dijo Jorge Leonel “N” al momento de entregarle el arma de fuego calibre 9 mm, “Mira es ese que va cruzando”.
El individuo descendió del vehículo con el arma oculta entre sus ropas, se desplazó a donde estaba la víctima y le disparó por la espalda, lesionándola en seis ocasiones. De acuerdo con videos de cámaras de seguridad y de las investigaciones realizadas por las autoridades, se pudieron identificar y detener a los involucrados.