“Nosotros no vendemos sólo nuestros atractivos, nosotros vendemos las experiencias asociadas a esos atractivos. Todos los países tienen aspectos bonitos, cosas bonitas sin lugar a dudas, pero las experiencias que usted viva con esas cosas bonitas es lo que va a hacer que usted recuerde un viaje”, compartió William Rodríguez López, Ministro de Turismo de Costa Rica.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- Costa Rica es un paraíso, un lugar muy especial para el ecoturismo, para relajarse o para sentir adrenalina, con playas hermosas y exuberantes selvas tropicales, además de ser el hogar de hogar de muchas animales como perezosos, monos y aves, entre muchos otros.
Para conocer más de este maravilloso país platicamos con William Rodríguez López, Ministro de Turismo de Costa Rica, quien reveló que su modelo de turismo está basado en la naturaleza y su preservación.
“Yo creo que hay varias razones por las cuales Costa Rica ha venido siendo exitosa, primer lugar porque hemos definido un modelo turístico que hemos mantenido durante los últimos 40 años por decirlo de alguna forma, es decir, no nos hemos desviado de ese criterio, de ese concepto y es un modelo turístico basado en la naturaleza y en la preservación de todos los recursos que nosotros tenemos, tanto sociales, ambientales o naturales como económicos y entonces, desde ese punto de vista, el otro componente que nos hace exitosos, es que hemos trabajado siempre muy de la mano con el sector privado”, dijo William Rodríguez López a SinEmbargo.
El Ministro agregó que se han posicionado como una marca país exitosa, lo que se ha reflejado en atracción de inversiones respecto al turismo, lo que los ha llevado a una “simbiosis” en la que uno colabora con el otro.
“Nosotros no vendemos sólo nuestros atractivos, nosotros vendemos las experiencias asociadas a esos atractivos. Todos los países tienen aspectos bonitos, cosas bonitas sin lugar a dudas, pero las experiencias que usted viva con esas cosas bonitas es lo que va a hacer que usted recuerde un viaje, que recuerde un momento y eso es lo que nosotros nos hemos especializado, en hacer que las personas vivan cosas bonitas momentos bonitos momentos agradables con los atractivos que nosotros tenemos”.
LO QUE NO TE PUEDES PERDER EN COSTA RICA
“Yo diría que en Costa Rica hay muchas cosas que no se pueden perder, definitivamente el contacto con la naturaleza, pero no contacto pasivo, sino contacto activo en todas las actividades, es lo que sería más importante”, destacó William Rodríguez y compartió que por la temporada, recomienda el avistamiento de ballenas en el Pacífico Sur, una de las cosas que de verdad vale la pena, ya que, comentó, es una experiencia bonita. “Básicamente llegan a tener sus crías a amamantar y reproducirse también, entonces es es una experiencia muy diferente muy diferente que de verdad lo marca uno en una serie de cosas”.
El Ministro de Turismo de Costa Rica señaló que de cada diez personas que llegan a Costa Rica por turismo, el 40 por ciento, o sea, 4 de cada 10, repiten su visita, además de que el promedio de días de las visitas al país tico es de 13 días. “A pesar de que somos un país chiquito tenemos suficientes atractivos como para que las personas queden antojadas de volver”, dijo.
“Lo que es más normal es que lleguen un día a San José, se queden un día en en San José conociendo San José y a partir de ahí comienzan un circuito que los lleva básicamente por la costa del Caribe por las llanuras del norte, por Monte Verde, por Guanacaste y vuelven a San José el último día, todos esos lugares que le mencioné tienen diferentes atractivos, entonces el tema aquí es que yo creo que en 13 días, si tomamos ese promedio, efectivamente se pueden ver muchos lugares, pero no disfrutarlos como probablemente la gente quiere, entonces por eso vuelve”.
Costa Rica también cuenta con una región hacia el Pacífico Sur y el Caribe Sur que tienen otros atractivos y que generalmente se dejan para un segundo viaje. “Yo creo que ciertamente hay posibilidad en en un periodo de tiempo corto conocer muchos lugares, pero no con la profundidad que la riqueza gastronómica y cultural del país tiene”, explicó.
¿QUÉ COMER?
“Los platos varían verdad en el centro del país o más bien en todo el país. Nosotros hemos promovido y turísticamente hemos sido exitosos en que se utilicen los productos producidos en Costa Rica y dentro de ese concepto, de la huerta a la mesa, o sea que los restaurantes y los hoteles utilicen utilicen productos que vengan de la huerta”, acotó.
Para la zona del Caribe, por ejemplo, hay comida muy de corte caribeño con el aceite de coco como ingrediente base; “si usted se va para Guanacaste ahí la base es el maíz, muy propio de la cultura maya que llegaron hasta esa hasta esa zona de de Centroamérica hasta el norte de Costa Rica y entonces todo lo que tiene que ver con maíz es la base de la gastronomía en el área del Norte de Costa Rica y entonces todo lo que son las tortillas aliñadas y todo lo que tenga que ver con maíz líquido o sólido es la parte más importante y en el centro del país obviamente es como una combinación de todas las regiones y ahí bueno, famoso es el gallo pinto”.