El canal se vio obligado a restringir el tránsito de barcos ante la escasez de lluvias que ha mermado los niveles de agua dulce de los lagos Gatún y Alajuela que son indispensables para la operación de la ruta.
PANAMÁ (AP) — La Autoridad del Canal de Panamá reducirá a 31 el número de barcos que transitan diariamente por la ruta interoceánica a partir del 1 de noviembre, en lugar de los 32 actuales, acentuando aún más las restricciones adoptadas en la vía debido a una de las peores sequías que ha reducido el nivel de los lagos de agua dulce utilizados para el cruce marítimo.
La entidad informó en un comunicado publicado el sábado que el promedio de tránsitos por el canal se ajustará a 31: nueve por las nuevas esclusas Neopanamax de mayor dimensión y 22 esclusajes por las antiguas Panamax.
Asimismo, subrayó que durante el año fiscal 2024, que comienza el domingo, continuará operando para obtener el máximo rendimiento del recurso hídrico disponible, por lo tanto mantendrá el calado en 44 pies que mantiene desde enero cuando se vio venir un año de sequía, en lugar de 50 en tiempos normales. Las autoridades han dicho que mantendrán el calado en ese límite porque el 70 por ciento de los buques que transitan el canal requieren como mínimo 44 pies de calado.
Dijo que también mantendrá el número de tránsitos diarios entre 30 y 32, como lo ha anunciado anteriormente, en lugar de los 38 en condiciones normales.
El canal se vio obligado a restringir el tránsito de barcos ante la escasez de lluvias que ha mermado los niveles de agua dulce de los lagos Gatún y Alajuela que son indispensables para la operación de la ruta y para el consumo de cerca de la mitad de la población.
El marcado congestionamiento de barcos a la espera de cruzar de un océano a otro ha disminuido en la actualidad en comparación al mes de agosto, cuando comenzó la restricción de los tránsito y que llegó a tener 163 buques en espera, según la autoridad canalera. A la fecha, 95 barcos hacían fila para cruzar por la vía que mueve algo más del 5% del comercio mundial.
“A pesar de las circunstancias climáticas, el Canal de Panamá ha mantenido la cantidad de buques en espera en niveles normales para la época, gracias a un manejo eficiente y al compromiso de su fuerza laboral”, destacó la entidad.