El operativo se llevó a cabo “tras la localización de un presunto líder del Cártel de Sinaloa”, según medios locales; además de los helicópteros, el operativo incluye drones y vehículos blindados en la zona montañosa, donde se suelen refugiar los capos del grupo criminal.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– Elementos del Ejército mexicano mantienen un operativo en la zona del Triángulo Dorado de Badiraguato, en Sinaloa, en lo que se considera el corazón y hogar de “Los Chapitos”, el grupo dentro del Cártel de Sinaloa que encabezan los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
De acuerdo con la información local, el despliegue militar que se encuentra en marcha este sábado, es en la zona entre La Tuna y Santa Gertrudis, en los límites de Sinaloa con Chihuahua y Durango. Helicópteros militares han sobrevolando el área durante la mañana de hoy.
Hasta el momento, no se ha ofrecido información oficial sobre el operativo ni por autoridades locales ni federales.
Se reporta fuerte operativo en Badiraguato, de parte de fuerzas militares pic.twitter.com/iYFH1YDE9g
— Reporteros Asociados (@ReporterosAsoc2) September 30, 2023
Mexican military helicopters & airplanes fly over Badiraguato, bastion of the Sinaloa cartel. Gotta put on a show ahead of Blinken & Mayorkas visit to Mexico next week. More so now that USA threats to cut/halt aid to Mexico because @lopezobrador_ does nothing against the cartels. pic.twitter.com/kJ7s5qlbaR
— David Wolf (@DavidWolf777) September 30, 2023
Helicópteros y aviones militares sobrevuelan #Badiraguato tras operativo #Sinaloa
Ejército, Fuerza Aérea y Marina Realizan sobre vuelos en la sindicatura de #ElSalado y en la sierra de Badiraguato. Se menciona que recorrieron los poblados aledaños de La Palma, Las Tapias, Oso y… pic.twitter.com/BHEeKA6QFd
— Halcon1072 (@Halcon1072) September 30, 2023
Hasta el momento se desconoce el motivo del operativo.
De acuerdo con el diario Reforma, el operativo se llevó a cabo “tras la localización de un presunto líder del Cártel de Sinaloa”. Además de los helicópteros, el operativo incluye drones y vehículos blindados en la zona montañosa, donde se suelen refugiar los capos del Cártel de Sinaloa.
Otros medios locales reportan que se han escuchado balaceras con armas de alto calibre en la zona, lo que ha obligado a los habitantes locales a refugiarse en sus propios hogares, como ya lo han hecho en otras ocasiones.
–Con información de Alejandro Monjardín para RíoDoce.