Author image

Alejandro De la Garza

30/09/2023 - 12:03 am

López Gatell: la narrativa científica que falta

Se han publicado diversos estudios sobre las Fake News y las mentiras propagadas en torno a la pandemia. Incluso el escorpión dedicó su espacio a analizar esa disputa (“Contranarrativas pandémicas”, sinembargo.mx/21-08-2021/), pues las narrativas de la pandemia alcanzaron tal extremo de confusión e incertidumbre que llevaron al surgimiento del término “infodemia”, definido por la OMS en 2020 como “el exceso de información, correcta o no, que impide una toma de decisiones clara y confiable con respecto a la salud”.

“Se han publicado diversos estudios sobre las Fake News y las mentiras propagadas en torno a la pandemia. Incluso el escorpión dedicó su espacio a analizar esa disputa (‘Contranarrativas pandémicas’, sinembargo.mx/21-08-2021/), pues las narrativas de la pandemia alcanzaron tal extremo de confusión e incertidumbre que llevaron al surgimiento del término ‘infodemia'”. Foto: Michael Balam Chan, Cuartoscuro

El sino del escorpión observa la rebatinga de los candidatos de Morena al Gobierno de la Ciudad de México. El rechazo de las bases morenistas a Omar García Hartfuch es contundente y comprensible, no así la voluntad de la cúpula de ese movimiento de apoyarlo contra viento y marea, e incluso contra Clara Brugada, la candidata obvia y que figura como su mejor competencia en las encuestas. Pero el alacrán quiere abordar aquí la candidatura del doctor Hugo López Gatell porque ha despertado nuevamente un iracundo odio contra el personaje, al cual se le atribuyen miles de muertes por su manejo de la pandemia de COVID-19, al grado de que sus críticos lo apodan Dr. Muerte. El escorpión confiesa aún no tener claro el panorama, aún después de haber fatigado textos, estudios, explicaciones y hasta el libro de la odontóloga Laurie Ann Ximénez Fyvie Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México (Planeta, 2021), donde la doctora lanza todo tipo de acusaciones.

El texto, valga decirlo, es más una crónica de la pandemia desde su emergencia en China y su esparcimiento por el mundo, así como un repaso breve de sus consecuencias en distintos países hasta llegar a México. Sin embargo, el venenoso todavía no alcanza a hacerse una idea precisa, científica y completa del desarrollo de la pandemia en México.

Es ahí donde se tiene la sensación de una narrativa faltante: la del propio Gobierno de la 4T y las más específicas del Secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer y del Subsecretario López Gatell. Así como se han publicado textos periodísticos variados en pro y en contra del manejo de la pandemia en México (como el libro ya citado), hace falta un libro documentado, bien sustentado y con pertinencia científica irrefutable, que explicite al detalle la política de salud pública y la secuencia de acciones tomadas para enfrentar la pandemia en México desde el día uno hasta la final declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dio por terminada la emergencia pandémica. No olvidemos que esta fue la catástrofe de salud mundial más profunda y grave enfrentada por la humanidad en épocas recientes y que sus consecuencias fueron fatales para millones de personas, además de los daños causados a las economías de los países según sus distintos grados de desarrollo, la calidad de sus sistemas de salud y la capacidad de sus gobiernos para adquirir las vacunas.

Se han publicado diversos estudios sobre las Fake News y las mentiras propagadas en torno a la pandemia. Incluso el escorpión dedicó su espacio a analizar esa disputa (“Contranarrativas pandémicas”, sinembargo.mx/21-08-2021/), pues las narrativas de la pandemia alcanzaron tal extremo de confusión e incertidumbre que llevaron al surgimiento del término “infodemia”, definido por la OMS en 2020 como “el exceso de información, correcta o no, que impide una toma de decisiones clara y confiable con respecto a la salud”.

El alacrán no puede mutar en epidemiólogo instantáneo mediante un curso rápido de Internet o un mágico tutorial en YouTube (como lo hicieron varios personajes e incluso periodistas); así pues, procura mejor las explicaciones científicas y médicas de los expertos emitidas desde los medios de comunicación y las redes sociales tanto a favor como en contra del manejo gubernamental de la emergencia sanitaria y la consecución de las vacunas. No obstante, insiste el venenoso, hace falta una narrativa oficial clara, un informe preciso, un libro conteniendo toda la información pertinente desde la perspectiva de la Secretaría de Salud y sus políticas. Si ese libro o informe existe y el alacrán lo desconoce, pide entonces una disculpa y solicita se lo hagan conocer para formarse una opinión lo más completa posible del fenómeno de la pandemia en nuestro país.

La información urge y se vuelve una exigencia impostergable en momentos de una posible candidatura del doctor López Gatell al gobierno de la Ciudad de México, porque sus detractores se han multiplicado y reiteran sus denuncias penales y sus alegatos, como en la carta del 25 de septiembre firmada por varios científicos reconocidos como anti-4T del grupo “Diálogo Ciencia y Cultura”, donde apuntan: “Hacemos un llamado a la ciudadanía a no aceptar este disparate como un recordatorio tajante de la arrogancia con la que se condujo la pandemia de SARS-CoV-2, del desdén de la salud de los mexicanos, de mentir respecto de los ventiladores y la vacuna mexicana que nunca llegó a tiempo… La pretensión de López-Gatell no es sino un agregado a su oscura carrera como funcionario y al papel de una desastrosa política en materia de salud pública”. A la carta se sumó una petición de change.org para rechazar la posibilidad de la candidatura misma de López Gatell.

Por otra parte, sabemos que millones de personas aplaudieron la política de salud pública instrumentada ante la COVID-19, y se beneficiaron sobre todo por la consecución de millones de vacunas que se aplicaron en todo el país en momentos en que se especulaba con este medicamento e incluso se traficaba con él en el mercado de salud capitalista mundial.

Por todo ello, insiste el escorpión, hace falta la narrativa definitiva de las autoridades de salud que explicite meticulosamente todo el proceso. Esta es una buena oportunidad para dar a conocer esta información.

@Aladelagarza

Alejandro De la Garza
Alejandro de la Garza. Periodista cultural, crítico literario y escritor. Autor del libro Espejo de agua. Ensayos de literatura mexicana (Cal y Arena, 2011). Desde los años ochenta ha escrito ensayos de crítica literaria y cultural en revistas (La Cultura en México, Nexos, Replicante) y en los suplementos culturales de los principales diarios (La Jornada, El Nacional, El Universal, Milenio, La Razón). En el suplemento El Cultural de La Razón publicó durante seis años la columna semanal de crítica cultural “El sino del escorpión”. A partir de mayo de 2021 esta columna es publicada por Sinembargo.mx

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas