La Consulta Pública para la Revocación de Mandato se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022, según los lineamientos aprobados hoy por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– La Consulta Pública para la Revocación de Mandato se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE), y únicamente si se reúnen el tres por ciento del padrón electoral de al menos 17 entidades firman en apoyo para su realización.
Según publicó el órgano electoral este jueves, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre del presente año se hará la recaudación de firmas por medio de una aplicación móvil, y el 11 de enero de 2022 el Consejo General dará el resultado final de la verificación de las mismas.
🗓 Los momentos de una eventual #RevocaciónDeMandato. pic.twitter.com/Ap7qxMATfk
— @INEMexico (@INEMexico) October 1, 2021
En caso de que se junten las firmas correspondientes, equivalentes al 3 por ciento de los integrantes del padrón electoral, el INE emitirá la convocatoria para la consulta el 12 de enero.
La Ley de Revocación de Mandato fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de septiembre, y permite que la ciudadanía determine la conclusión anticipada en el desempeño de quien ejerza el cargo de Presidente de la República.
Este proceso podrá solicitarse, por una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal por votación popular.
En ese sentido, en el DOF se especifica que las ciudadanas y los ciudadanos interesados en presentar la petición deberán informar al INE durante el primer mes posterior a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de la persona titular de la Presidencia de la República.
DIPUTADO DE MORENA ALEGA CONTRA LOS LINEAMIENTOS DEL INE
El Diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se manifestó en contra de los lineamientos que expediría el Consejo General del INE, los cuales consideró que van en contra de la ley puesto que limitan la recaudación de firmas a una aplicación y sólo exceptúan el uso de formatos físicos en 204 municipios.
“Nos dijeron muchas veces aquí ‘no hay ley, no hay ley, no hay ley’, ya hay ley y ahora hay que observar la ley. Si me vienen con la visión burocrática de ‘es más fácil para nosotros’, perdónenme pero no están viendo la ley, perdónenme pero no es hacerles la chamba más fácil. Lo que les estamos pidiendo es que tengan la sensibilidad de entender que no en todos lados se tiene internet”.
El representante del PRD ante el INE le llamó la atención al condenar como “antiético” que asumiera dos funciones a la vez: de Presidente de la Cámara de Diputados y de representante ante el órgano electoral. “Quisiera imaginar cuál hubiera sido la reacción de su partido político si cualquier otro representante de otro poder habría aparecido ante este consejo General para representar a un partido político, usted no representa a un partido y a una bancada, sino a la Cámara de un país, a 500 diputados, al Poder legislativo de este país. Lejos de no ser ilegal, sí es antiético”.
Asimismo, Gutiérrez Luna explicó que los formatos impresos que deben contener una marca de agua de seguridad del INE es contrario al artículo 11 de la Ley que explica los únicos requisitos previstos. Frente a eso, el Consejero Ciro Murayama expuso que el uso de papel ha abierto el paso a trampa y fraude para entregar apoyos apócrifos.
El Consejero Uuc-kib Espadas advirtió que existen tres contradicciones con la Ley: la votación se debe de realizar el primer domingo posterior a los 90 días naturales de la expedición de la convocatoria, lo que no coincide con el 27 de marzo. La segunda contradicción es que en el artículo 28 se indica que la recolección de firmas debe de ser físicamente; y el artículo 30 señala que la difusión iniciará en la fecha que este Consejo establezca en la convocatoria, lo que entra en contradicción, pues la Ley establece que la difusión iniciará al día siguiente de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.
“Hay una contradicción explícita con la Ley, e independientemente de nuestra voluntad o de que tuviéramos razón de que los lineamientos que aprobados antes eran mejores que esta Ley, eso no es suficiente para pasar por encima de un mandato legal”, argumentó Espadas.
En respuesta, Córdova sostuvo que los lineamientos están basados en la Constitución, por lo que si hay una contradicción con alguna Ley, no existe un margen de maniobra y se ordena al INE que la jornada se dé a los 60 días de la convocatoria.