El titular del Ejecutivo destacó que existen claras instrucciones para que no se oculte la información sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que su Gobierno tiene por objetivo dar con el paradero de los jóvenes.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no se esconde información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que se presentarán los testimonios de los militares que estuvieron presentes durante el suceso ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario afirmó que existe la voluntad política para dar a conocer todo lo relacionado con el caso de Iguala; además, hay instrucciones específicas de que la información no se oculte y tampoco se proteja a nadie, por lo que las instituciones están trabajando en conjunto.
“Es importante que se aclare que hay voluntad política para conocer todo lo relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa. Hay instrucciones para que no se oculte información, no se proteja a nadie y están ayudando todas las instituciones del Gobierno federal, la Secretaría de la Defensa, entregando toda la documentos, los archivos… Los investigadores están teniendo acceso”, expuso el Presidente en la “mañanera” desde Palacio Nacional
Al ser cuestionado sobre si los testimonios podrán consultarse y el porqué actualmente aparecen cubiertos de negro, AMLO afirmó que no tienen nada que ocultar porque uno de los objetivos que tiene su Gobierno es dar con el paradero de los jóvenes.
“No tenemos nada que ocultar, el que nada debe, nada teme, y nosotros lo que buscamos es saber dónde están los jóvenes, y es nuestro compromiso con los padres”.
Además, comentó que a pesar de que la oposición quiere que la Cuarta Transformación fracase y no se pueda cumplir con el compromiso hecho ante los padres y madres de Ayotzinapa, se está trabajando para terminar con la impunidad porque México ha cambiado y no es el mismo tiempo de antes cuando se callaba y obedecía.
“Y desde luego que los conservadores, los que no nos ven con buenos ojos, quisieran que fracasáramos y que no pudiéramos cumplir el compromiso que tenemos con los padres y las madres de los jóvenes de Ayotzinapa, pero estamos trabajando todos los días y no hay impunidad para nadie. Ya no es el tiempo de antes cuando se protegía a políticos, militares, ya no, es otro México, es otra realidad”.
Asimismo agregó que toda la información se ha otorgado a la comisión encargada de la investigación y se han revisado archivos y documentos que han arrojado testimonios fundamentales, por lo que se ha ido avanzando en el caso.
“Sí, toda la información. Lo han solicitado los de la Comisión de Especialistas Internacionales, que está haciendo la investigación, y se les ha entregado toda la información y están revisando archivos y documentos, y se están encontrando testimonios muy importantes para la investigación. Eso antes no se permitía, por eso te puedo decir con seguridad de que se tienen todos los documentos y se ha ido avanzando y vamos a seguir avanzando… La Secretaría de la Defensa está entregando toda la información”, finalizó.
La reportera @Andalalucha le pregunta al presidente @lopezobrador_ si puede tener acceso transparente a las declaraciones de militares en el caso #Ayotzinapa.
Reclamó que al reportero @silbermeza le entregaron las hojas "en negro, no se puede leer nada". https://t.co/zsFU7zKcTI pic.twitter.com/mLvaPSibJn
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 30, 2021
Los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron la madrugada del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala al presuntamente ser entregados por fuerzas del Estado al Cártel Guerreros Unidos al ser confundidos con integrantes de una organización criminal rival. Desde entonces sólo ha sido posible identificar los restos de tres de los jóvenes.
Murillo Karam, entonces Procurador General de la República, aseguró en 2014 que la verdad histórica sobre el caso era que los jóvenes habían sido quemados por integrantes de Guerreros Unidos en el basurero de Cocula. Versión que se ha ido desacreditando a lo largo del tiempo.
En los últimos días salieron a la luz videos y testimonios que apuntan hacia Murillo Karam y Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, como fabricantes de la verdad histórica.