“El modelo neoliberal no tiene destino”, expuso. “Es fundamental que la política de hoy no se llame desarrollo social sino de bienestar porque está dirigida a las personas como sujetos de las políticas”, añadió la funcionaria.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- Alicia Bárcena, quien funge como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró esta mañana que el modelo neoliberal no tiene destino y respaldó la política social del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la inauguración del foro “La Política de Bienestar: acceso efectivo a derechos”, la funcionaria de las Naciones Unidas dijo que los modelos de bienestar deben ser transversales y estar basados en los derechos humanos, por lo que aplaudió el modelo político-social del Gobierno de López Obrador, por considerar que busca hacer de la igualdad el motor de crecimiento del país “porque busca hacer de la igualdad el motor de crecimiento del país”.
“El modelo neoliberal no tiene destino”, expuso. “Es fundamental que la política de hoy no se llame desarrollo social sino de bienestar porque está dirigida a las personas como sujetos de las políticas”, añadió la funcionaria.
.@aliciabarcena, Secretaria Ejecutiva de la #CEPAL, presenta ahora Plan de Desarrollo Integral #ElSalvador, #Guatemala, #Honduras y #México a Gobernadores de la región sur-sureste de #México, en reunión encabezada por el Canciller @m_ebrard. pic.twitter.com/UbHIadQIUT
— CEPAL (@cepal_onu) September 30, 2019
La Secretaría Ejecutiva de la Cepal mencionó que la política de bienestar propuesta por el Jefe del Ejecutivo de México impulsa la emancipación de los pueblos y no la dependencia a programas asistencialistas; puesto que el objetivo en sí debe enfocarse en el desarrollo de los pueblos, algo que el neoliberalismo no ha logrado.
“Debemos de tomar nota de que México cambió, cambió profundamente y está cambiando su modelo de desarrollo, está sustituyendo el modelo neoliberal que, desde mi punto de vista, no tiene destino, por un modelo de bienestar transversal que está basado en los derechos de las personas”, dijo.
Asimismo, Bárcena aseveró que la igualdad no es un regalo, sino un fundamento ético y político.
“La igualdad no es un regalo, no es lo que viene después del crecimiento”, manifestó.
Finalmente, destacó que en México el 10 por ciento de la población tiene el 90 por ciento de los activos y del patrimonio de los mexicanos.