México

Autoridades reportan un muerto por “Narda” en Oaxaca; Guerrero pide declaratoria de emergencia

30/09/2019 - 2:32 pm

En Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó al declaratoria de emergencia para varios municipios de la entidad, incluido Acapulco. Se informó que hay tres cortes carreteros, uno rumbo a Barra Vieja por la inundación de una comunidad, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo en Petatlán, entre otras.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo/ElSur).- El Gobierno de Oaxaca informó que una persona falleció en el municipio de San Pedro Mixtepec, a causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Narda”.

La víctima sería un joven de 26 años, identificado como Jaime V.C., quien, supuestamente habría intentado cruzar el afluente del Río San Pedro.

Al respecto, el Alcalde de San Pedro Mixtepec, Ranulfo Pérez López, detalló que la fuerza de la corriente lo arrastró.

El hecho provocó una intensa búsqueda por parte de las autoridades, hasta que el cuerpo fue encontrado en el citado río.

Por otro lado, la Coordinación Estatal de Protección Civil y las autoridades de los 22 municipios reiteraron su llamado a activar la Declaratoria de Emergencia, a fin de obtener recursos federales y atender a las personas afectadas.

Durante la evacuación de los estragos provocados por “Narda”, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) señaló que las clases se suspenderán este 20 de septiembre y el 1 de octubre en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras, en la Mixteca oaxaqueña.

Mientras el Cepco señaló que mantiene once refugios activos en tres regiones del estado, y brinda atención a 829 personas.

ASTUDILLO PIDE DECLARATORIA

El Gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el Consejo Estatal del Protección Civil en el que se informó que hay 28 municipios y 6 mil personas afectadas por la tormenta Narda, y firmó una solicitud de declaratoria de emergencia para insumos de alimentos, agua y cobijas.

Durante la sesión realizada la mañana de este lunes en la Octava Región Naval, la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, pidió una declaratoria de emergencia, mediante su director de la Capama, Leonel Galindo, para los pozos de los sistemas de Papagayo I y II y Lomas de Chapultepec, y adelantó que no habrá agua en la ciudad de entre 15 a 20 días.

El director de Protección Civil estatal, Marco César Mayares, informó que se habilitaron 15 refugios y se evacuaron 583 personas de manera preventiva, que hubo 793 casas inundadas, 50 con daños en techos, 230 arboles caídos, 26 rescates de personas, y que el reporte de una persona desaparecida en Tixtla no ha sido confirmado.

En la reunión también se informó que la tormenta tropical “Narda” ya no representa ningún peligro para Guerrero, pero seguirán las lluvias por la nubosidad de los remanentes en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y otras partes del estado, y se resaltó que no hubo fallecidos.

Se informó que hay tres cortes carreteros, uno rumbo a Barra Vieja por la inundación de una comunidad, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo en Petatlán, y en la vía a Pinotepa Nacional, en Barajillas, cerca Cuajinicuilapa, a donde acudirá el Gobernador.

Antes de finalizar el gobernador le pidió al titular de la Capaseg, Arturo Palma Carro, que dé prioridad al problema de la CAPAMA, e instruyó al secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, que después de las 14:00 horas, si mejora el clima, emita comunicado para reanudar las clases mañana porque las escuelas no tienen graves daños, a excepción de cuatro o cinco que se inundaron.

-Con información de Karina Contreras de El Sur.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas