Las penas podrían elevarse al doble cuando el delito sea cometido durante el primer año de haber obtenido una licencia; por un conductor que maneje vehículos de autotransporte de carga federal, pasajeros, turismo o transporte privado; o casos de reincidencia.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- El Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, propondrá elevar las penas a los conductores que excedan el uso permitido del alcohol, de estupefacientes o psicotrópicos.
A través de un comunicado, el grupo parlamentario informó que la iniciativa de Monreal Ávila tiene como base el alto índice de mortalidad que los accidentes de tránsito provocan en el país.
La propuesta buscaría reformar el Artículo 171 del Código Penal Federal, con penas que van de los tres a los seis meses de prisión y multas de entre 10 mil y 15 mil pesos; así como la suspensión de la licencia de manejo por un periodo de uno a dos años.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), las penas podrían elevarse al doble cuando el delito sea cometido durante el primer año de haber obtenido una licencia; por un conductor que maneje vehículos de autotransporte de carga federal, pasajeros, turismo o transporte privado; o casos de reincidencia.
Monreal Ávila detalló que pese a la creación de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, que tiene por objetivo reducir hasta un 50 por ciento las muertes por accidente de tráfico, “se ha identificado una falta de coordinación y asignación de recursos para alinear las estrategias de seguridad entre los organismos involucrados”.
Además de una falta de medidas legales contundentes para lograr las metas establecidas en dicha estrategia.
El Senador recordó que una persona muere cada 32 minutos por accidentes de tránsito, lo que hace a México el país con más alto índice de mortalidad entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Añadió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó a la legislación mexicana como “insatisfactoria” ya que “no se atienden las mejores prácticas respecto a otros factores de riesgo clave relacionados con los accidentes viales, como es el relativo a los niveles de alcohol permitido”.
Finalmente, Monreal Ávila puntualizó que el límite de concentración de alcohol permitido en la sangres no debe exceder lo 0.8 gramos por litro en la sangre.