Economía

Grupo Alemán fracasa en compra de Radiópolis, de Televisa; no pagó 35 millones de dólares

30/09/2019 - 4:34 pm

De acuerdo con medios nacionales, el Grupo Alemán presentó poca liquidez económica, por lo que no hubo un grupo financiero que quisiera prestar.

El 17 de julio Grupo Alemán anunció que adquiriría el porcentaje de acciones de las que Grupo Televisa era propietaria en la radiodifusora Radiópolis, a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores y la realizó Corporativo Coral, S.A. de C.V.

- Con información de Daniela Barragán y Efrén Flores

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- La compra de la participación de Televisa en Radiópolis por Miguel Alemán Magnani no podrá realizarse debido a que no obtuvo la liquidez necesaria para ser acreedor a un préstamo que le permitiera adquirirla.

De acuerdo con medios nacionales, el Grupo Alemán presentó poca liquidez económica, por lo que no hubo un grupo financiero que quisiera prestar más de 1.2 millones de pesos al consorcio, lo que le hubiera permitido adquirir más de la mitad del conglomerado de 17 estaciones radiofónicas en México.

Hasta el cierre de la jornada de la Bolsa Mexicana de Valores de este lunes, Grupo Televisa no realizó el anuncio que analistas presumieron daría a conocer en el que se informaría la no compra por parte del empresario.

El Grupo Alemán es dueño de Interjet, empresa que fue señalada por no pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 549.3 millones de pesos en adeudos fiscales, en un momento en que la aerolínea estaba en “quiebra técnica” por la mala situación económica del país y factores como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), alegó la empresa en la demanda de juicio de amparo indirecto (registro número 016612/2019) que frenó el embargo de la compañía.

La empresa de Miguel Alemán Magnani –nieto del ex Presidente Miguel Alemán Valdés e hijo de Miguel Alemán Velasco, ex Gobernador de Veracruz– fue intervenida por las autoridades fiscales el 27 de junio de este año, y el 7 de agosto, un mes y 10 días más tarde, el SAT embargó a Interjet. Pero el 12 de agosto de 2019, la aerolínea obtuvo una suspensión definitiva en contra del embargo y de los adeudos fiscales correspondientes a los años 2013, 2014, 2015 y 2017.

Aunque en la actualidad existe un proceso legal para determinar la validez de los adeudos reconocidos por el SAT, la aerolínea aseguró que nunca fue embargada –porque detuvieron el proceso con un juicio de amparo– y que “desconoce” la validez y el monto de la deuda que le fue achacada.

Un vocero de la empresa dijo a SinEmbargo que “de ninguna manera se están negando a pagarle al SAT”, sino que más bien, están aclarando con la autoridad las diferencias de impuestos que consideran “erróneas”. Además, en un comunicado Interjet manifestó que el amparo promovido para suspender las medidas del SAT es algo que otras empresas han hecho “comúnmente” y que esta situación “de ninguna manera afecta a los pasajeros, ni las operaciones regulares de la aerolínea”.

En la demanda de amparo, turnada el 10 de junio de 2019 al Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Interjet aseguró haberse encontrado en “total estado de indefensión” por las medidas empleadas en su contra, por parte de las autoridades fiscales.

COMPRA DE RADIÓPOLIS

El 17 de julio Grupo Alemán anunció que adquiriría el porcentaje de acciones de las que Grupo Televisa era propietaria en la radiodifusora Radiópolis, a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores y la realizó Corporativo Coral, S.A. de C.V.

La empresa de la familia Alemán en alianza con el grupo multimedios Gato Grande Productions pagaría a Televisa mil 248 millones de pesos y, al cierre, Televisa también recibirá un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos.

“La venta de la participación accionaria de Televisa en Radiopolis es parte de los planes previamente anunciados por la Compañía para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución”, destacó el comunicado.

Miguel Alemán Magnani se convertiría en propietario de las 17 estaciones de radio que reportó Grupo Televisa ser propietario en su último reporte anual, es decir de estaciones como La Ke Buena 92.9 FM (que ha sido reportada como la estación más escuchada en el país), Ke Buena 940 am, W Radio, W Deportes y Los 40 Principales.

TELEVISA A LA BAJA

El Grupo Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande de Latinoamérica, reportó mil 263.4 millones de pesos (66.8 millones de dólares) de beneficios netos en el segundo trimestre de 2019, 73.5 por ciento menos comparado con el mismo periodo del año anterior.

En el periodo de abril a junio de este año, las ventas netas totalizaron 24 mil 307.6 millones de pesos (mil 286.11 millones de dólares), un crecimiento del 9 por ciento con respecto de las reportadas en el mismo ciclo del año previo, informó la compañía en un informe a los mercados financieros.

La utilidad neta atribuible a los accionistas en el segundo trimestre de 2019 disminuyó a 919.1 millones de pesos (48.6 millones de dólares) en comparación con los 4 mil 297.4 millones de pesos (227.3 millones de dólares) en el segundo trimestre del 2018, explicó la compañía.

El decremento de 3 mil 378.3 millones de pesos (178.7 millones de dólares) de debe principalmente a un cambio desfavorable en otros ingresos debido principalmente a al venta de la participación en Imagina Media Audiovisual, empresa de medios y telecomunicaciones en España.

Asimismo, a una disminución en la utilidad de operación antes de depreciación y amortización, a un incremento en gastos financieros, una disminución en la participación de asociadas y negocios conjuntos y un aumento en depreciación y amortización, indicó la empresa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video