Esto es una ficción, la obra que muestra que en una familia cada uno tiene una versión

30/09/2018 - 12:04 am

Esto es una ficción, protagonizada por Juan Carlos Colombo, Pedro de Tavira Egurrola, Ana Isabel Esqueira y Mariana Fernández, es una obra entretenida que lleva de la risa a la reflexión, a pensar acerca del pasado y de cómo cada persona tiene una recuerdo distinto de los acontecimientos.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- Esto es una ficción es una obra de teatro dirigida por José Caballero que retrata la disfuncionalidad de una familia de New Jersey ubicada en Calle Perfecta, de la que descubriremos sus recuerdos y distintas versiones de los hechos que los distancian.

¿De qué trata? Emi Benson es una joven que ha soñado con publicar un libro pero cuando la oportunidad se le presenta y está a punto de firmar un importante contrato con una editorial recuerda que tiene un tema pendiente que debe aclarar primero por lo que regresa a su casa en New Jersey con su familia. Su padre y hermana ignoran el motivo de su visita pero poco a poco se irán mostrando sus secretos, problemas y la relación que llevan entre ellos hasta que Emi revele por qué está ahí. Y como si no fuera suficiente parece que un amor inesperado y nada convencional complicará todo para la escritora que suele huir de sus problemas.

La historia toca situaciones y problemas que pueden pasar en cualquier familia de cualquier parte del mundo por lo que a pesar de que el texto original es estadounidense y se desarrolla en una ciudad de ese país  es un tema vigente, esta fue una de las razones por las que la actriz Mariana Hernández, quién interpreta a Celia, hermana de Emi, decidió traerla a nuestro país después de verla en Nueva York.

“Se quedó la obra conmigo después de que la vi, ese tema familiar que me conmovió mucho, la relación de las hermanas, el tema de la mamá, la relación de cada una con el papá y dije esto puede quedar en Nueva York, puede quedar en China y puede quedar en México”, contó a Magazine Mariana Fernández.

Juan Carlos Colombo, Mariana Fernández y Ana Isabel Esqueira. Foto: Cortesía

Esto es una ficción es una obra entretenida que lleva de la risa a la reflexión, a pensar acerca del pasado y de cómo cada persona tiene una versión e interpretación distinta de lo que sucede aún siendo de la misma familia. Las vivencias y recuerdos que se tienen en familia y de los que parece ser que nunca se hablan pero que se arrastran y pesan a través de los años junto a la culpa, el miedo o el resentimiento.

“Empieza tantito ligera, con comedia, con sentido del humor y va agarrando vuelo poco a poco entonces se desarrolla de una manera que al final pues yo siento que el impacto se siente más cuando ya tienen esa discusión, que así pasa en las familias, te guardas las cosas y poco a poco, poco a poco hasta que llega la gota que derramó el vaso y ya por fin salen los reproches, los secretos y cualquier cosa que no te hayas dicho con tu familia y creo que esto lo escribió muy bien la dramaturga”, explicó Fernández.

“Lo más interesante que siempre me ha gustado del teatro es que aunque sea una obra dramática con tintes fuertes que cuando lo ves te puedes reír de la situación como público o te puede causar cierta gracia o risa pero también te incomoda, como que te puedes relacionar y decir yo también, o mi familia es parecida o mi papá también es así, pero cuando lo ves en ajeno hay esta soltura que te puedes reír”.

Uno de los personajes que destaca es justamente el de Celia; Mariana contó que,  justamente este papel que ahora interpreta en México, le llamó mucho la atención y aunque de inicio le caía muy mal “la llegas a entender muy bien, llegas a ver porque se ha hecho dura y porque su manera de ser que hasta por más dura que sea también tiene un estilo de humor muy particular”.

Mariana Fernández interpreta a Celia. Foto: Cortesía

Respecto a la reacción del público la actriz señaló que es interesante ver cómo reacciona y hay gente que se identifica con alguno de los personajes o momentos, sobre todo en uno muy representativo en el que la familia va a cenar pero la orden de su comida no llega completa y provoca un conflicto en su personaje.

“Me ha encantado escuchar gente que diga es que yo ya tuve ese pleito o mi hermana es Celia, o que se vean ellos mismos en uno de los personajes o en una de las escenas, por ejemplo, la escena de los dumplings que me encanta hacerla y cantidda de gente me ha dicho ‘es que fui a las quesadillas y se les olvido la salsa e hice un coraje’, son cosas con las que dices que bueno que te pudiste entender”.

La obra, producida por Teatro en Fuga y Zamora Films, es un texto de Megan Hart traducido por Paulina Barros Reyes Retana protagonizado por Juan Carlos Colombo, Pedro de Tavira Egurrola, Ana Isabel Esqueira y Mariana Fernández que muestran una gran química en el escenario. La escenografía está a cargo de Juan José Tagle, mientras que Tania Rodríguez es la responsable de la iluminación y Georgina Stepanenko del vestuario.

Pedro de Tavira Egurrola y Ana Isabel Esqueira interpretan a Teo y Emi respectivamente. Foto: Cortesía

Dónde: Teatro Milán, Lucerna 64, colonia Juárez, Ciudad de México.
Funciones: Octubre lunes y martes a las 20:45 pm y a partir de noviembre lunes, martes y miércoles hasta el 28 de ese mes.
Para público a partir de 14 años

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas