Ricardo Alexis, ex chofer de la plataforma de servicios de taxis Cabify acusado de ser el presunto autor del asesinado de la joven Mara Castilla, denunció a través de su abogado que fue víctima de un ataque de tortura por parte de otros presos en el Penal de San Miguel, en Puebla.
Por Magarely Hernández
Puebla/Ciudad de México, 30 de septiembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Ricardo Alexis, detenido en el Penal de San Miguel, en Puebla, acusado de ser el presunto responsable de haber matado a la joven Mara Castilla, denunció que fue torturado dentro de su celda por un grupo de prisioneros que le exigieron entregar 100 mil pesos antes de las 8:00 de la mañana del 30 de septiembre o lo matarían.
La supuesta tortura fue denunciada la noche de ayer por su abogado Francisco Hernández Reyes en una entrevista que otorgó ante los medios de comunicación justo afuera del penal. Aunque en un inicio dijo que habían grabado un video con un celular en donde se veía el ataque, después dijo que no habían visto la grabación.
Por su parte, el director general de Ceresos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, Ignacio Molina, aseguró que las declaraciones realizadas por el abogado del ex conductor de Cabify son totalmente falsas.
Expuso que Ricardo Alexis “N”., quien se encuentra recluído en el penal de San Miguel, “cuenta con la protección necesaria para asegurar su integridad, al igual que todos los internos”.
En tanto, fuentes al interior del Panal de San Miguel revelaron a CENTRAL que por la tarde escucharon gritos en su celda, por lo que acudieron y se dieron cuenta que era amedrentado por un grupo de internos. Ricardo Alexis tuvo el ofrecimiento de ser trasladado a una celda de mayor seguridad pero no quiso, y sólo refirió que lo habían amenazado y le dieron un par de cachetadas.
ADEMÁS
Por esta razón las autoridades confían en que el dictamen médico que le harán al presunto feminicida, les dará la razón.
Sin embargo, el abogado dice que más tarde, a las 18:17 horas, entró su mamá a verlo y lo notó severamente golpeado.
Por esa razón, su abogado convocó a la prensa para darles a conocer los hechos, anunció que presentó un amparo para garantizar su seguridad en el penal y advirtió que adelante en el proceso podrían usar este argumento para lograr su libertad.
Será el 4 de octubre cuando se lleve a cabo la audiencia para imputarle los delitos de feminicidio y violación, pues actualmente solo está por privación ilegal de la libertad.
El pasado 8 de septiembre, Mara Castilla salió de un bar en San Andrés Cholula y tomó un Cabify para ir a su casa en Puebla, el chofer era Ricardo Alexis, quien según la Fiscalía la llevó a un motel donde la violó y la mató.
El cuerpo de Mara fue encontrado hasta la tarde del 15 de septiembre.
* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA