Los quesos genuinos forman parte de la identidad cultural mexicana, por ello, a continuación presentamos una lista de los quesos regionales que tal vez no conoces y recomendamos probar.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó una lista de 10 quesos fabricados en México, que no son tan populares o fáciles de conseguir pero vale la pena probar.
La producción de queso nacional abarca el 76.5 por ciento del mercado interno, con aproximadamente 38 tipos de queso, la mayoría de ellos frescos (88 por ciento) y de elaboración artesanal.
QUESO DE REYES ETLA, Oaxaca
De pasta hilada, típico y auténtico del estado de Oaxaca. Esta región del estado es la más fructífera en la producción del también llamado “quesillo”, así como de otros quesos en su versión botanero, de chapulín, ranchero y panela.
QUESO CHAPINGO, Estado de México
De pasta semidura, cuyo origen es la Universidad Autónoma Chapingo, ubicada cerca de Texcoco, en el Estado de México.
“Nuestro queso es de producción limitada, como un vino de denominación de origen, son en cantidades pequeñas que no necesitan concebirse como bienes comerciales comunes, su preservación es resultado de un saber colectivo de los maestros que lo han sabido pasar de generación en generación”, dijo Abraham Villegas de Gante, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Agroindustrial, el día que el H. Consejo Universitario decidió declarar al Queso Chapingo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Universidad Autónoma Chapingo.
QUESO DE PORO, Tabasco
De pasta ligeramente duro, elaborado en la zona de Los Ríos en el estado de Tabasco.
Este queso toma su nombre por la manera en que es elaborado: con leche pura de vaca y de manera artesanal se colocan capas de cuajada en moldes, lo que da paso a pequeños hoyos transversales llamados “poros”, de acuerdo con Culinaria Mexicana.
QUESO COTIJA, Michoacán
De pasta dura, único queso genuino mexicano que cuenta con Denominación de Origen.
En 2006 se hizo acreedor al premio de “el mejor queso extranjero” en un concurso internacional en Cremona, Italia, en el que participaron 500 tipos de quesos de distintos países como Francia, Alemania, Holanda, España, entre otros.
QUESO CREMA, Chiapas
De pasta blanda, originario de la costa de Chiapas.
“Su sabor, textura y calidad han logrado que el queso crema sea reconocido como un signo distintivo de la gastronomía chiapaneca y de la identidad cultural de sus habitantes. La importancia que hoy en día tiene la producción del queso crema en el estado, es resultado de un largo proceso histórico que se inició en las postrimerías del siglo XIX, cuando habitantes ganaderos de la región Norte de nuestra entidad comenzaron a elaborar este tipo de queso.
Inspirados en la receta que les proporcionaron habitantes de ese mismo lugar, varias familias comenzaron a elaborar el queso crema, con apenas algunos implementos de trabajo y con la participación de los integrantes de la familia hacendada y sus trabajadores”, se puede leer en una investigación de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
QUESO REATA, Nuevo Morelos, Veracruz
De pasta prensada, se elabora en la localidad que le da nombre, ubicada en la región sur de Veracruz.
Su corteza toma forma después de ser amarrado con una reata y se puede identificar con facilidad por su corteza roja producto del pulido con chile guajillo.
QUESO AÑEJO, Zacazonapan, Estado de México
Queso añejo tradicional mexicano, de pasta prensada, originario del suroeste del Estado de México.
QUESO TETILLA, Nayarit
De pasta blanda y forma tronco-cónica, es meramente estacional y originario del municipio de Rosamorada, Nayarit.
De acuerdo con Larousse Cocina, se produce durante la época de lluvias. Se acostumbra desmoronarlo fresco sobre frijoles o comerlo en tacos.
QUESO CHIHUAHUA, Chihuahua
De pasta semidura, es elaborado en varias regiones del estado de Chihuahua.
De sabor y aroma delicado, color amarillo y consistencia que permite fundirlo fácilmente. Por lo general se vende en trozos pequeños que se obtienen de las grandes piezas redondas o de ladrillos. Puede también elaborarse en forma de bolas, aunque esto no es muy común. Sus características, forma y elaboración proceden de los menonitas emigrados de Canadá.
QUESO ASADERO, Aguascalientes
De pasta hilada semiblanda, este queso se produce en el área lechera de Aguascalientes que comprende los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga.
En general se denomina así a un queso fresco que se funde y sirve para asar en planchas o sartenes.