Los mexicanos aprecian la igualdad, justicia y libertad de expresión como valores esenciales de un país democrático, por encima incluso de otras variables como el bienestar, la división de poderes y el derecho a votar y ser votado, se habló en “Puntos y Comas”.
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- La mitad de los mexicanos considera que la desigualdad social es producto de decisiones políticas, pues piensan que se deberían aumentar los impuestos a los ricos para ayudar más a los pobres, reveló la Encuesta Nacional de Cultura Política 2023, realizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e incluida en los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT), realizada entre el 28 de octubre y el 28 de noviembre del 2022, tomando como referencia una muestra de 2 mil 63 personas en todo el país.
En el programa “Puntos y Comas” que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire se planteó que los mexicanos aprecian la igualdad, justicia y libertad de expresión como valores esenciales de un país democrático, por encima incluso de otras variables como el bienestar, la división de poderes y el derecho a votar y ser votado.
De acuerdo con los datos de la encuesta, más de la mitad de las personas encuestadas consideró que la desigualdad social es producto de decisiones políticas, en tanto que el 31.92 por ciento estimó que el gobierno debería aumentar los impuestos a los ricos para ayudar más a los pobres.
En tanto, el 21.71 por ciento preferiría que el gobierno bajara los impuestos a todos y redujera los apoyos a los pobres.
En tanto, un porcentaje mayoritario de la población, el 43.97 por ciento, estaría satisfecho si los ingresos para las personas en México fueran más igualitarios, aunque un 22.18 por ciento estima que las diferencias de ingresos son deseables para premiar el esfuerzo individual.
A la pregunta “¿qué es más importante para aumentar la prosperidad de una sociedad: aumentar los bienes privados (posesiones como casas, autos, empresas) o aumentar los bienes públicos (servicios públicos como hospitales, escuelas, mercados comunitarios y lugares de memoria colectiva)?”, el 76.76 por ciento de los encuestados se mostró a favor de una mayor participación del Estado y el incremento de los bienes públicos y sociales.
“¿Hay que tratar siempre de consumir más para vivir mejor o hay que tratar de consumir sólo lo necesario para vivir bien?, es otra de las preguntas que se plantea en la Encuesta Nacional de Cultura Política 2023. La respuesta de la mayoría es por un consumo racional y moderado, en lo cual coincidió el 84.12 por ciento de las personas.