El Presidente recordó una situación similar a la de Salvador Allende en México con Francisco I. Madero en 1911.
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador alertó esta mañana que todavía existen en el mundo riesgos de golpes de Estado para imponer gobiernos, pues prevalece el fascismo en algunos sectores.
El mandatario recordó que aunque se ha avanzado democráticamente para escoger de manera electoral a las y los representes de los gobiernos, todavía hay resigo de que ocurran.
“Yo creo que todavía hay el riesgo del fascismo, del uso de la fuerza bruta para imponerse, los golpes de Estado, las intervenciones militares. Eso no desaparece. Claro, hemos ido avanzado mucho en resolver las diferencias mediante la vía electoral mediante la vía pacífica, la vía democrática y ese es le camino a seguir”, dijo.
López Obrador explicó que cuando se dan los golpes de Estado es porque la oligarquía de un país, “los dueños del dinero, los que se sienten dueños de un país”, tienen el control de los medios de comunicación y pueden manipular, con el objetivo de “imponer a presidentes, autoridades, títeres, que estén al servicio de una minoría”.
“Por eso indigna mucho conocer lo que sucedió en Chile, porque el Presidente [Salvador] Allende nunca optó por la violencia. Era un pacifista”, refirió.
El Presidente viajará a Chile para el homenaje a Salvador Allende por los 50 años de su suicidio, y con ello el golpe de Estado de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
De la misma forma, realizó una comparativa con la historia de México, en la que el entonces Presidente Francisco I. Madero fue asesinado por Victoriano Huerta, quien se adjudicó sus funciones ejecutivas.
“Es algo parecido, guardadas las proporciones, los cambios, las características de cada país, las circunstancias, a lo que sucedió con [Francisco I.] Madero. Madero era un hombre bueno, un pacifista. Llamó al pueblo a tomar las armas en contra de la dictadura porque pensó que no había otra posibilidad, pero él no quería el sufrimiento del pueblo”, compartió.
López Obrador estará en Chile los próximos 10 y 11 de septiembre para los eventos conmemorativos del golpe de Estado, y en Colombia un par de días antes.