Dos fondos de inversión de Estados Unidos reclamaron que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México evitó que TV Azteca pague a tenedores de deuda en Nueva York.
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- Los fondos de inversión Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management reclamaron que el Gobierno mexicano evitó que TV Azteca pague 488 millones de dólares a tenedores de deuda en Nueva York, reportó esta mañana el periódico Reforma.
De acuerdo con el medio de circulación nacional, el Centro Internacional para Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI) del Banco Mundial (BM) registró que los dos fondos de inversión demandaron al Estado mexicano por violaciones al T-MEC.
Hasta ahora, se desconoce públicamente el monto de la indemnización que ambos fondos reclaman a México, cuyo Gobierno tendrá que defender el arbitraje por medio de despachos de abogados de Estados Unidos y Canadá contratados por la Secretaría de Economía y pagados por el erario.
Los fondos de inversión reclamaron que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México evitó que TV Azteca pague a tenedores de deuda en Nueva York.
La investigación de Reforma confirma en un documento presentado la semana pasada en la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, el arbitraje contra México ante el CIADI.
Grupo Salinas, conglomerado del que forma parte TV Azteca, publicó un comunicado en donde acusó una campaña en su contra por parte de Reforma. Aseguró que la empresa se mantiene abierta al diálogo para alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes.
Acá el posicionamiento ante la sistemática campaña de calumnias y mentiras en contra nuestra por parte de @Reforma y su dueño, Alejandro Junco. A ellos les decimos: ¡ya basta! pic.twitter.com/UCwOsDnReA
— Grupo Salinas (@gruposalinas) August 30, 2023
TV Azteca se ha negado a la quiebra en Estados Unidos, por lo que ha recurrido a varios fallos judiciales en México para tratar de impedir que los tenedores cobren los bonos en mora.
De acuerdo con una publicación de ayer de Bloomberg, TV Azteca negociará con tenedores de bonos estadounidenses, a quienes debe 400 millones de dólares.
Ayer, Bloomberg suscribió que los abogados de TV Azteca y los tenedores de bonos se reunieron en un tribunal federal en Manhattan para finalizar un juicio de dos días sobre la solicitud de la compañía de desestimar el intento del tenedor de bonos de someter a la emisora al Capítulo 11 de la Ley de bancarrota.
En ese sentido, TV Azteca insiste en que los acreedores no pueden obligarla a declararse en quiebra porque la empresa no posee ni opera nada sustancial en Estados Unidos; de hecho, el artículo de Bloomberg señala que aunque Lisa G. Beckerman, Jueza de Quiebras en Estados Unidos, dictaminará más adelante que TV Azteca debe participar en la declaración de quiebra, los gerentes de la compañía, que se encuentran en México, pueden negarse a cooperar, alegó al Juez el abogado de TV Azteca, William Clareman.
El pasado 20 de marzo, los tenedores de bonos presentaron un caso de quiebra involuntaria contra la empresa que la obligaría a negociar un plan de pagos bajo la supervisión de un Juez estadounidense.
Los tenedores de bonos Plenisfer Investments SGR SpA, CyrusCapital Partners LP y Sandpiper Ltd. argumentan que cuando TV Azteca pidió prestados los 400 millones de dólares en 2017, acordó presentar las disputas sobre la deuda ante un tribunal estatal o federal en Nueva York. Posteriormente, un tribunal de México también prohibió a los acreedores emprender cualquier acción para cobrar su deuda.
Bloomberg apuntó que los casos de quiebra involuntaria requieren que una empresa acepte ponerse bajo protección judicial o luche contra los acreedores en los tribunales.