“Las potentes actividades antivirales y antiinflamatorias de opaganib por vía oral permiten abordar tanto la causa viral como los efectos inflamatorios de la COVID-19”, indicó Reza Fathi.
Madrid, 30 de agosto (Europa Press).- RedHill Biopharma Ltd. ha anunciado los resultados preliminares de un nuevo estudio preclínico que muestra una fuerte inhibición por parte de opaganib (ABC294640) de la replicación de la variante Delta del SARS-CoV-2, al tiempo que mantiene la viabilidad celular a concentraciones relevantes.
En colaboración con el Centro de Medicina Predictiva de la Universidad de Louisville (Estados Unidos), se estudió opaganib en un modelo de tejido 3D de células epiteliales bronquiales humanas para evaluar la eficacia in vitro de opaganib en la inhibición de la variante Delta (India).
“Cada vez hay más pruebas que apoyan el posible papel clave que desempeña la esfingosina quinasa-2 en la replicación de los virus de ARN como el SARS-CoV-2, independientemente de las mutaciones en la proteína de la espiga. Esto hace que la inhibición de esta enzima intracelular sea una prometedora diana terapéutica para tratar la enfermedad del COVID-19. Ahora hemos acumulado amplias pruebas a partir de nuestro trabajo preclínico de la potente capacidad de opaganib para inhibir variantes preocupantes del SARS-CoV-2, como la Delta, y esperamos que se extienda a nuevas variantes emergentes. Las potentes actividades antivirales y antiinflamatorias de opaganib por vía oral permiten abordar tanto la causa viral como los efectos inflamatorios de la COVID-19”, afirma el vicepresidente senior de I+D de RedHill, Reza Fathi.
$RDHL #opaganib demonstrates strong inhibition of #COVID19 #DeltaVariant. Read the #RDHL press release: https://t.co/ZhsqnV1hZV #CoronaVirus
— RedHill Biopharma (@RedHillBio) August 26, 2021
Opaganib, una novedosa molécula oral en investigación en desarrollo para el tratamiento de la COVID-19, es un fármaco único dirigido al huésped, antiviral y antiinflamatorio dual que actúa sobre la causa y el efecto de la COVID-19.
Se cree que ejerce su efecto antiviral mediante la inhibición selectiva de la esfingosina quinasa-2 (SK2), una enzima clave producida en las células humanas que puede ser reclutada por el virus para favorecer su replicación. El estudio global de Fase 2/3 de Opaganib en 475 pacientes hospitalizados con COVID-19 ha completado su fase de tratamiento y seguimiento, y los resultados de primera línea del estudio están por llegar.
Las evaluaciones de la intubación ciega y las tasas de mortalidad del estudio de Fase 2/3 han sido alentadoras en comparación con las tasas de mortalidad comunicadas por estudios de gran plataforma como “RECOVERY”, y otros estudios en poblaciones de pacientes similares.
Además, el estudio de Fase 2/3 de opaganib también ha superado cuatro revisiones de la Junta de Supervisión de la Seguridad de los Datos, incluida una revisión de futilidad, y amplía la base de datos total de seguridad de opaganib a más de 460 pacientes.
Opaganib ya había proporcionado datos positivos de Fase 2 en Estados Unidos en pacientes con COVID-19 grave, presentados en junio en el Foro Mundial de Microbiología (WMF) 2021. Además, se ha experimentado un uso alentador de opaganib bajo la exención de uso compasivo en Israel y Suiza.