Tenet rescata las taquillas de cine y logra recaudar 53 mdd de dólares en su semana de estreno

30/08/2020 - 5:00 pm

Si bien muchas de las producciones más importantes de Hollywood han pospuesto su lanzamiento y otras se han redireccionado a plataformas digitales, Warner Bros., apostó a que Tenet podría estrenarse en el extranjero primero y luego debutar gradualmente en los EU.

Nueva York, 30 de agosto (AP).- La primera ola de grandes películas nuevas estrenadas desde el comienzo de la pandemia, incluido el alucinante thriller Tenet de Christopher Nolan y el larguísimo spin-off de X-Men, The New Mutants, llegó a teatros durante el fin de semana, probando las aguas de un paisaje teatral radicalmente diferente.

Warner Bros., Tenet, la película más esperada del año y la que se ha posicionado repetidamente para liderar el regreso del cine, se estrenó con un estimado de 53 millones de dólares en el extranjero en 41 mercados, incluida la mayor parte de Europa y Corea del Sur y Canadá.

Dadas las circunstancias, era difícil pronosticar la actuación de Tenet de 200 millones de dólares, protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson y Elizabeth Debicki. Pero el resultado superó las expectativas de la mayoría. Toby Emmerich, presidente de Warner Bros. Pictures Group, lo llamó “un comienzo fantástico”.

Póster de la película de Christopher Nolan Tenet, que comenzó a mostrarse desde el pasado 28 de agosto en Wilkes Barre, Pensilvania. Foto: AP

“Dadas las circunstancias sin precedentes de este lanzamiento global, sabemos que estamos corriendo un maratón, no un sprint, y esperamos que esta película sea reproducida durante muchas semanas a nivel mundial”, dijo Emmerich en un comunicado.

Si bien muchas de las producciones más importantes de Hollywood han pospuesto su lanzamiento y otras se han redireccionado a plataformas digitales, Warner Bros., apostó a que Tenet podría lanzarse en el extranjero primero y luego debutar gradualmente en los EU.

Hasta ahora parece estar funcionando. La apertura en el extranjero de Tenet fue recibida por algunos como una prueba de que el cine de gran éxito puede resucitar, incluso mientras el virus continúa circulando y las grandes reuniones en interiores se consideran de mayor riesgo. Como parte de sus protocolos de seguridad, las salas de cine exigen el uso de máscaras, la limpieza de las salas de cine entre proyecciones y su funcionamiento al 50 por ciento de su capacidad para alejar a los espectadores que suelen estar abarrotados hombro con hombro.

“El fuerte debut internacional de Tenet de Christopher Nolan es una declaración enfática de que el público de todo el mundo está listo para regresar a los cines donde las pautas locales lo permitan”, dijo Rich Gelfond, director ejecutivo de IMAX. El exhibidor de gran formato representó 5 millones de la taquilla de la película.

La trama de The New Mutants se centra en un grupo de adolescentes que son los primeros graduados en la escuela de Charles Xavier. Foto: Especial

En nueve mercados, incluidos Ucrania y los Países Bajos, Tenet obtuvo mejores resultados que cualquier película anterior dirigida por Nolan, incluido Batman: el caballero de la noche. Fue la apertura más grande hasta el momento en Arabia Saudita, que en 2018 puso fin a la prohibición de los cines. En el Reino Unido, la cinta representó el 74 por ciento de las ventas de boletos, dijo Warner Bros.

Tenet abrirá esta semana en los Estados Unidos y China, los dos mercados más grandes. En Estados Unidos, las condiciones siguen estando lejos de ser ideales. Alrededor del 60 por ciento de los teatros están abiertos actualmente. Las cadenas más grandes, incluidas AMC y Regal, reabrieron la semana anterior. Cualquier nuevo lanzamiento está tratando de convencer a los espectadores de que vuelvan al cine, a cualquier película, en medio de la pandemia de COVID-19.

En los Estados Unidos durante el fin de semana, The New Mutants, de Walt Disney Co., una trama de terror criticado para Marvel realizado por 20th Century Fox antes de la adquisición de Disney, lideró la taquilla nacional con un estimado de 7 millone de dólares en 2 mil 412 ubicaciones. Cathleen Taff, presidenta de distribución global de Disney, lo calificó como un éxito en tiempos que requerían expectativas recalibradas.

“Seguimos teniendo fe y creemos en la experiencia teatral. Creemos que los consumidores están listos para comenzar a tener esa experiencia con otros más temprano que tarde”, dijo Taff. “Estamos animados. Estamos muy animados”.

Disney lanzará la próxima semana el remake de acción en vivo de Mulán por un alquiler digital través de su servicio de streaming, Disney+. Originalmente programada para su estreno en cines en marzo, es la película más cara que ha llegado directamente a casa. Taff, sin embargo, dijo que es optimista sobre los próximos estrenos que llegarán a los cines.

Después de múltiples retrasos, Mulán tuvo que estrenarse en la plataforma de Disney. Foto: Especial

“Por supuesto que no va a ser un proceso lineal. Estamos seguros de que hemos cambiado, junto con muchas otras industrias. Pero tenemos que seguir girando y ajustando nuestro enfoque en tiempo real”, dijo Taff. “Ahora mismo nos sentimos bastante bien”.

Los teatros permanecen cerrados en varios estados, incluidos Nueva York y California. El viernes, el Gobernador de California, Gavin Newsom, publicó pautas que podrían permitir la reapertura de los cines condado por país.

Bill & Ted Face the Music de United Artists Releasing debutó el viernes en video a pedido. La compañía no proporcionó ingresos brutos de alquiler el domingo, pero también puso Bill and Ted en más de mil cines norteamericanos, donde ganó apenas 1.1 millones de dólares.

El estreno en cines puede ser más difícil para las tarifas especiales que se inclinan hacia los adultos, cuyas audiencias históricamente son más difíciles de salir de la casa. The Personal History David Copperfield de Fox Searchlight, una adaptación de Charles Dickens de Armando Iannucci (Veep), se inauguró con 520 mil dólares en mil 360 salas.

“Los resultados, aunque modestos, indican un regreso al cine para los espectadores que anhelan la majestuosidad de la pantalla grande”, dijo Frank Rodríguez, jefe de distribución de Searchlight.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas