Hoy decenas de familias salieron a las calles de la Ciudad de México y otros estados para denunciar los miles de casos de personas desaparecidas en el país. De acuerdo con registros oficiales, al menos 37 mil 436 personas permanecen no localizadas en México. Pero hoy, en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, las familias salieron a recordar que esas cifras están muy alejadas de la realidad.
Yolanda Morán Isais, representante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, organización que agrupa al menos 55 colectivos de todo el país, dijo que colectivos y organizaciones de la sociedad civil estiman hay más de 200 mil desaparecidos.
En la capital del país, en Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Morelos y Nuevo León la exigencia es la misma: saber qué pasó con esas miles de personas que hoy están ausentes.
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– El representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Jan Jarab, llamó a los colectivos y organizaciones civiles a nuevamente unir fuerzas “para influir en las nuevas autoridades, a nivel federal y nivel estatal, para que verdaderamente se cumpla la Ley General de Desaparecidos, se agilice la búsqueda y que no tengamos impunidad en esos terribles delitos y crímenes, de desapariciones forzadas”.
En un mensaje dado a familias de víctimas de desaparición, el represente de las ONU reiteró el apoyo y la admiración a miles de madres, hermanos y familiares de personas desaparecidas que han han caminado kilómetros en búsqueda de sus seres queridos.
Reconoció que gracias a la presión, los movimientos, marchas, protestas, rastreos y acciones de los familiares de desaparecidos se logró la Ley General de Desaparecidos, la cual, calificó como una buena legislación: “perfectible, pero una buena Ley”, dijo.
Para el representante de la ONU en México, el siguiente paso es que las víctimas, organizaciones y ellos, cómo organismo internacional, es pujar a los nuevos gobiernos a fin de que se concrete la implementación de la Ley y se agilicen los procesos de búsqueda.
“… Y reiterar que vamos [la oficina de la ONU] a seguir con ustedes” sostuvo.
Ayer la Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alentó al próximo Gobierno de México “a marcar un punto de quiebre y romper la trágica historia de dolor que ha acompañado a las víctimas de desaparición en México”.
“México tiene que superar la pesada herencia de decenios de negación, falta de reconocimiento de la dimensión del problema, ausencia de voluntad, ineficacia y revictimización. Es momento de que México inicie una nueva etapa y ponga fin a la angustia sin tregua que han enfrentado las miles de víctimas de desaparición en el país”, dijo Jan Jarab, representante de ONU-DH en México, en el documento.
Amnistía Internacional se sumó hoy a las voces de más de 37 mil familias de personas desaparecidas “que recorren el país en búsqueda de sus seres queridos, y han salido hoy a las calles en 18 estados de la República a exigir justicia”.
“Pero sobre todo alzamos la voz por quienes no pueden estar porque desconocemos su paradero y nos hacen falta a todas y a todos”, añadió la organización internacional.
Condenó que la administración de Enrique Peña Nieto estuviera marcada “por el trato de indolencia a las familias de personas desaparecidas, así como la falta de voluntad y capacidad para dirigir investigaciones eficaces y llevar a los responsables ante la justicia”.
“El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de cambiar la historia de impunidad hasta ahora escrita, por una historia que transforme el dolor en procesos de verdad, justicia y reparación para las miles de víctimas de desaparición en el país”, llamó.
CDMX
Decenas de familias de desaparecidos estuvieron por más de dos horas en el Monumento Tetlepanquetzal, en el Paseo Reforma e Insurgentes, en donde emitieron diversos mensajes.
“En México, a la fecha, seguimos sin tener certeza de la cantidad real de personas desaparecidas, sabemos que son miles de más”, demandaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto en un posicionamiento conjunto.
Figuras negras en relación a las personas desaparecidas fueron colocadas enseguida de los familiares que en sus cuerpos llegan las fichas de búsqueda de sus seres queridos.
Los asistentes al evento reprocharon la inacción e insensibilidad del Gobierno federal ante la crisis de desaparecidos.
“Salimos a la calle en al menos 18 de 32 estados para decir claro y fuerte: su ambición de poder, soberbia de no reconocer su ineficiencia, lo que ha provocado la desaparición de nuestros familiares”.
Al evento llegaron las integrantes del Movimiento Eureka, que conmemora 40 años de la huelga de hambre de las madres de desaparecidos de la Guerra Sucia.
Queremos saber la verdad, queremos justicia verdad y también la ayuda para estas madres que han quedado solas yo exijo que ya está e, que Isela Fernández, de Eureka recordó que ellas acuñaron la frase de “Vivos se los llevaron, vicos los queremos” y que en aquel entonces no pensaron que años después recorrería todo el país.
La activista sostuvo que es lamentable que en México los ciudadanos salen a la calle y ya no saben si regresarán a su casa.
“A ese nivel hemos llegado”, sostuvo.
SINALOA
Las rastreadoras de la asociación Una Luz de Esperanza, que buscan personas desaparecidas en Mazatlán y Rosario, lamentaron la indiferencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel hacia sus compañeras en Culiacán, quienes lo abordaron durante celebración del Día del Abuelo.
La presidenta del grupo, Lucía Espinoza Lizárraga, pidió que el Mandatario estatal las escuche porque su único propósito es encontrar a sus hijos y están dispuestas a ayudar a quien sea que se encuentre en la misma situación, incluyendo al propio mandatario si fuera el caso.
“Me parece indignante, él como Gobernador nos debe escuchar, no nos debe ignorar, lo único que andamos buscando es a nuestros hijos, así fuera el hijo de quien fuera: a lo mejor de un gran empresario, a lo mejor del mismo Gobernador, también lo haríamos porque somos madres y sabemos el dolor que causa la pérdida de un hijo”, declaró la activista.
Lo anterior, durante la manifestación pacífica en el monumento A la Familia. A pesar de todo, Espinoza Lizárraga confía en que lograrán un buen entendimiento con Ordaz Coppel, quien acordó una reunión con las rastreadoras el 5 de septiembre.
Entre otras peticiones, se solicitará que entre en funcionamiento en Mazatlán el Servicio Médico Forense, porque la funeraria que actualmente realiza esas funciones lo hace en pésimas condiciones.
GUERRERO
Unos 200 integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala marcharon este jueves para insistir en su demanda de la presentación de sus familiares, al conmemorarse el Día Internacional del Desaparecido.
Los familiares, entre ellos hijos de víctimas, marcharon en silencio del monumento a la Patria Trigarante por la avenida Bandera Nacional hasta llegar a la explanada.
Familiares de detenidos y desaparecidos en el municipio de Atoyac realizaron una exposición de fotografías en la placa Del Perdón del Zócalo.
La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, señaló que es importante no olvidar estas fechas y seguir conmemorándolas para recordarle a la sociedad que no deben volver a suceder.
En la exposición, pidió al próximo gobierno federal saneamiento en las dependencias y la revisión de funcionarios que atienden a las víctimas, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que, consideró, no ha cumplido con su cometido principalmente de atención psicológica y salud.
Radilla Martínez también recordó que este año se cumplen 44 años de la desaparición de su padre, Rosendo Radilla Pacheco.
OAXACA
Integrantes del colectivo de familias desaparecidas en Oaxaca exigieron la aparición con vida de sus seres queridos y la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda para Personas Desaparecidas y de una oficina de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Con fotografías y pancartas en mano, los manifestantes solicitaron una audiencia con el Gobernador Alejandro Murat para conocer los avances sobre las investigaciones de sus familiares.
El colectivo hizo un llamado a las personas que tengan familiares desparecidos para que se unan al movimiento y así exigir a las autoridades resultados tangibles.
MORELOS
En Cuernavaca, Morelos, familiares de víctimas de desaparición, aseguran que la Fiscalía General del Estado ha mostrado incapacidad en las labores de búsqueda.
Los manifestantes expresaron su alegría por el término de la administración del Gobernador Graco Ramírez, de quien aseguraron deja una gran deuda en la búsqueda de sus familiares.
NUEVO LEÓN
En Nuevo León, también se registraron movilizaciones. La hermana Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los derechos humanos (Cadhac) indicó que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ha mostrado desinterés por la búsqueda de desaparecidos.
La activista reveló que entre2013 y 2015 se logró ubicar a 69 personas, sin embargo, entre 2016 y 2018, con “El Bronco” como Gobernador se reportan sólo 20 personas encontradas.
La presidenta de Cadhac indicó que de acuerdo con el registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPD), Nuevo León es el quinto estado del país con mayor número de casos de desapariciones forzadas.
-Con información de El Sur, Noroeste