Donald Trump envió este día una nueva amenaza de abandonar el TLCAN, sin importar que, dijo, "México no está feliz" por ello. Además, insistió en que hará que este país pague por el muro que pretende construir a lo largo de la frontera entre ambas naciones.
Por su parte, Luis Videgaray sostuvo que "si el resultado de las negociaciones no es beneficioso para México, por supuesto que no vamos a continuar".
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que México no "está feliz" por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y amagó una vez más con abandonar el acuerdo internacional.
El republicano aprovechó un discurso en Missouri sobre su propuesta de Reforma Tributaria para arremeter contra los déficit comerciales de su país y los "beneficios" que obtuvieron México y Canadá con la entrada en vigor del TLC en 1994.
"Tenemos déficit masivos con muchos países, pero esta Administración los va a arreglar uno por uno. Justo ahora estamos trabajando en el TLC, el horrible y terrible acuerdo del TLC, que le quitó tantos negocios a este estado [Missouri] y a sus ciudades y pueblos. Estamos trabajando en ello. Veremos qué pasa".
El Presidente estadounidense agregó que "México no está feliz, pero como les dije: hicieron mucho dinero durante muchos años y todo el mundo los dejó solos, y vamos a cambiar ese acuerdo. Ojalá podamos renegociarlo, y si no podemos, vamos a terminarlo y empezaremos todo de nuevo con un verdadero acuerdo".
En otro acto, Trump reiteró sus intenciones de hacer que México pague por la construcción del muro fronterizo entre ambos países.
"De un modo u otro, México pagará por el muro [...] Puede ser mediante reembolso", remarcó el mandatario al ser cuestionado por la financiación para el mismo durante una rueda de prensa con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que viajó a Washington junto con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que había sostenido entrevistas también con el Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.
Rechazó, en este sentido, que la visita se enmarque en dudas sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, cuya segunda ronda de conversaciones se celebrará desde este viernes en México, y manifestó que responde al "objetivo tener un contacto frecuente con altos funcionarios de EU".
Videgaray sostuvo que "si el resultado de las negociaciones no es beneficioso para México, por supuesto que no vamos a continuar".
Sin embargo, precisó, "creemos que podemos llegar a una buena negociación para México y para las otras partes".
Recalcó que México no negociará "ni TLCAN ni ningún otro tema de la relación bilateral" a través de medios de comunicación o redes sociales, e insistió en su compromiso con una renegociación "seria" por el "proceso establecido".
"No vamos a negociar ni NAFTA (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, TLCAN) ni ningún otro tema de la relación bilateral a través de los medios de comunicación o redes sociales", indicó Videgaray a la salida de su reunión con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en el Departamento de Estado.
"La actitud del Gobierno mexicano siempre será respetuosa, constructiva y, por supuesto, el interés nacional como primera prioridad", afirmó, a la vez que señaló que no se había reunido con el Presidente estadounidense.
-Con información de EFE.