El Gobierno de María Eugenia Campos Galván ha adjudicado contratos millonarios sin licitación a Agustín Torres Ibarrola, cuñado de Marko Cortés, para gestionar publicidad y monitorear críticos en redes sociales, expuso en entrevista José Pérez Espino, periodista que hizo la investigación y ha dado seguimiento al gasto de publicidad de la Gobernadora chihuahuense.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de la panista María Eugenia Campos Galván, en Chihuahua, otorgó al menos cuatro contratos millonarios sin licitación a Agustín Torres Ibarrola, cuñado de Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), para gestionar publicidad en redes sociales y monitorear a críticos en plataformas digitales, a pesar de que el gobierno cuenta con un departamento de Comunicación Social que puede realizar esas tareas.
La información fue revelada por el periodista José Pérez Espino del medio digital Zona Free de Chihuahua. En una entrevista con el programa NueveAlCierre, que se transmite en SinEmbargo Al Aire, Pérez Espino afirmó que estos contratos son un pago por favores políticos que, según él, Campos debe a Cortés.
Maru Campos, expuso, fue protegida por Cortés durante el escándalo de la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte, actualmente en proceso penal por desvío de recursos. Esta protección, abundó el periodista, permitió a Campos mantener su candidatura y luego asumir como Gobernadora, a pesar de estar vinculada a un proceso por presunto peculado agravado.
“Lo que queda muy claro es que, debido al parentesco que tiene con Agustín Torres Ibarrola, cuñado del presidente del CEN del PAN —partido al que pertenece la Gobernadora—, está muy claro que se trata de un pago de favores políticos. Por no decir más allá, porque también acá nos han dicho que es la forma de triangular recursos para muchos actores políticos relevantes en el centro del país”, expresó en entrevista.
La empresa beneficiada es Tolk MX S. de R.L. de C.V., propiedad de Agustín Torres Ibarrola, hermano de María del Sol Torres Ibarrola, esposa de Marko Cortés. Torres Ibarrola fue diputado federal entre 2009 y 2012 y luego director de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. Además, según la investigación, Torres Ibarrola mantuvo una relación cercana con Campos Galván cuando fue secretario de Acción Juvenil del PAN en 2002 y ella trabajaba en la Secretaría de Gobernación.
El periodista detalló que el Gobierno actual hace estas contrataciones para facilitar la elaboración de narrativas favorables para la gobernadora y permite atacar a sus críticos a través de cuentas falsas en redes sociales.
Cuestionado sobre si son para granjas de bots, dijo que aunque no se ha comprobado la existencia de éstas, el patrón observado en la creación y actividad de estas cuentas indica un esfuerzo coordinado para manipular la percepción pública. Otro de los propósitos de contratar agencias externas, dijo, es llevar a cabo los ataques contra los críticos sin que se vinculen directamente con las cuentas personales de la Gobernadora ni con las cuentas oficiales del Gobierno.
“En el caso de esta empresa en particular, lo que hace la Gobernadora es que, al impulsar información favorable a ella o para colocar en bots y trollear a sus adversarios y críticos, para que no aparezca allí publicidad pagada por el Gobierno del estado y, obviamente, tampoco por Maru Campos, ya aparece en otras páginas que manejan estas empresas o agencias de marketing digital, precisamente como una forma de lavar la imagen de la gobernadora y del gobierno del estado, pero sin que aparezca”, expresó.
Tolk MX no es la única empresa beneficiada, sino que hay otras firmas que han recibido contratos adjudicados directamente, sin licitación, lo que levanta sospechas de corrupción y favoritismo, abundó el Pérez Espino. Entre las otras empresas, mencionó que se encuentra la empresa “Elemental Comunicación Estratégica”, que también ha recibido sumas millonarias para realizar labores similares, y que Maru Campos también ha asignado 30 millones de pesos a empresas de Ernesto Cordero, por asesoría financiera.
“En otras áreas de la gestión pública del estado y de pagos, hemos encontrado un montón de contratos, por ejemplo, que se le hacen a Ernesto Cordero y a operadores de Diódoro Carrasco. Por ejemplo, Cordero ha cobrado 30 millones de pesos por dar asesoría financiera al Gobierno del estado a través de una empresa llamada Pondera Lab, que es de su propiedad y que factura con el pretexto de prestar servicios de asesoría financiera. Existe otra empresa llamada Hiel Consulting, de Gerardo Cajiga Estrada, un operador de Diódoro Carrasco. A esa empresa o consultoría le han pagado 40 millones de pesos, que evidentemente son para estos personajes”, expresó.
De acuerdo con el periodista, la mandataria chihuahuense se ha caracterizado por el gasto excesivo en la compra de publicidad, no solo para influir en la percepción de su gestión y atacar a sus adversarios, sino también para cooptar a los medios de comunicación en Chihuahua.
“Hemos estado dando seguimiento muy puntual a todo el tema de publicidad en Chihuahua, que más que publicidad oficial, es manejo informativo disfrazado de publicidad oficial. En lo que va de su gestión, la Gobernadora ha destinado mil 40 millones de pesos hasta mayo de este año a prácticamente todos los medios de comunicación en el estado de Chihuahua, para el control informativo de su imagen, para perseguir a sus críticos y adversarios, para ocultar corrupción y para que no se hable de sus viajes al extranjero ni de su falta de obra pública”, detalló.
Con respecto a los contratos otorgados a la empresa del cuñado de Marko Cortés, la investigación destaca que el más significativo está fechado en 2024, ascendiendo a 11 millones 300 mil pesos. Este acuerdo, vigente del 18 de enero al 30 de junio de 2024, incluía la gestión de publicidad en plataformas digitales, coincidiendo con el periodo de campañas electorales, lo que sugiere un posible uso indebido de recursos públicos para influir en la opinión pública en favor de Campos Galván y su partido.
Otro contrato fue firmado en 2022 por 1 millón 352 mil 401 pesos para servicios de monitoreo y análisis en redes sociales a nivel estatal, cubriendo plataformas como Facebook, Instagram y Twitter.
En 2023, se firmó otro contrato con Tolk MX por 2 millones de pesos, destinado a la medición y análisis de medios de comunicación, tanto a nivel local como estatal. Este servicio buscaba evaluar la presencia y el impacto de la gobernadora en redes sociales y otros medios.
Otro contrato, también firmado en 2024 por 2 millones de pesos, contemplaba nuevamente el monitoreo y análisis en redes sociales a nivel estatal.
José Pérez Espino también adelantó que han descubierto que “Tolk MX” posee contratos con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y posiblemente con otros municipios, lo que sugiere un conflicto de interés más amplio. No obstante, precisó que aún se encuentran en proceso de sistematización de la información.
La falta de fiscalización y la manipulación de las leyes locales han sido factores que han permitido a la gobernadora manejar estos recursos, según el periodista. Espino acusó a la mandataria de impulsar reformas constitucionales que evitan la rendición de cuentas y facilitan la adjudicación directa de contratos, lo que ha favorecido el desvío de recursos.
Además, señaló que la propuesta del equipo de Claudia Sheinbaum para un plan anticorrupción, que incluye nuevas leyes y la creación de una agencia federal anticorrupción, ha generado inquietud en el gobierno de Chihuahua. Esta propuesta podría resultar en una fiscalización más estricta de los recursos estatales, muchos de los cuales provienen de partidas federales.