AMLO supervisa presa El Zapotillo; evitará inundaciones en 3 pueblos de Los Altos

30/07/2023 - 6:37 pm

La presa también contará con una adecuación técnica, que consiste en la construcción de ventanas en la cortina— para no inundar a tres pueblos de Los Altos de Jalisco.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador continúa este domingo con su gira de trabajo del fin de semana con la supervisión de la presa El Zapotillo, Jalisco.

En sus redes sociales, el mandatario federal compartió que el proyecto consta de plantas de bombeo y 60 kilómetros de acueducto para llevar tres mil litros de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, la presa también contará con una adecuación técnica, que consiste en la construcción de ventanas en la cortina— para no inundar a tres pueblos de Los Altos de Jalisco.

“Supervisamos la presa El Zapotillo, plantas de bombeo y 60 km de acueducto para llevar a la zona metropolitana de Guadalajara tres mil litros de agua por segundo, incluida una adecuación técnica —construcción de ventanas en la cortina— para no inundar a tres pueblos de Los Altos de Jalisco”.

Ayer, el Presidente López Obrador realizó un recorrido para supervisar el avance en la red de presas de agua superficial que forman parte del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que se localiza en la zona norte del país.

Con imágenes aéreas sobre los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, situados en la Comarca Lagunera, el Presidente López Obrador sostuvo que esta obra “significa evitar algo dolorosísimo: enfermarse por ingerir arsénico”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el proyecto beneficiará a 1.6 millones de habitantes en cinco municipios de Coahuila y cuatro en Durango.

Con una inversión total que asciende a 14 mil millones 793 de pesos, sólo se ha ejercido el 35.7 por ciento del presupuesto con un avance físico en la obra del 27.4 por ciento.

Más tarde, el Presidente también supervisó las obras del acueducto El Cuchillo II, que llevará agua a la zona conurbada de Monterrey, donde en 2022 se vivieron semanas y meses de angustiante escasez en la época más calurosa del año. “Se tiene un avance de más del 70 por ciento, pero urge terminarla en septiembre para evitar la escasez de agua si no llueve”, expresó López Obrador.

También encabezó el viernes el inicio de la primera etapa del distrito de riego de la presa Picachos, en Sinaloa, que inicialmente será de dos mil hectáreas y beneficiará a 385 productores del campo de la región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas