A uno de los cárteles más peligrosos del continente lo acechan desde varios frentes las autoridades de México y de EU, primero contra sus familiares, algunos encarcelados y otros ya con sentencia, además de las sanciones ante el aumento de producción de las drogas sintéticas.
-Con información de Nancy Gaspar
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Está presa su esposa, su hijo, varios de sus socios o exsocios. Hace unos días su cuñado fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos y su organización criminal, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha recibido desde el norte sanciones en los últimos meses por tráfico de drogas y precursores.
Mientras el cerco se cierra en ambos lados de la frontera, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se disputa cada metro de cada plaza con fuerzas que han retomado poder, como el Cártel de Sinaloa. Todo ello, mirando de reojo los decomisos y los aseguramientos de las autoridades mexicanas, que han crecido en los últimos años.
Este jueves, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló precisamente que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan a nivel mundial con alrededor de 45 mil elementos en más de 100 países.
“La rápida expansión de las actividades de narcotráfico del Cártel de Jalisco se caracteriza por la voluntad de la organización de participar en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano y los cárteles rivales”, explicó el director adjunto de la agencia, George Papadopoulos.
Aunque no se trata de la única organización que en fechas recientes ha sido sancionada por Washington.
A inicio de mes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso la mira también en la Nueva Familia Michoacana luego de imponer sanciones a uno de sus operadores, un hombre identificado como Franco Tabárez Martínez, a quien bloqueó los bienes con los que cuenta en dicha nación.
Esta medida tiene lugar en medio de reportes que en los últimos meses han dado cuenta del avance de este grupo delictivo, que resurgió de los remanentes que quedaron de la anterior Familia Michoacana. En años recientes esta nueva organización se ha fortalecido, y actualmente es encabezada por los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga.
A través de un comunicado, la dependencia estadounidense explicó que mediante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) sancionó a Tabárez Martínez, a quien se le acusa de distribuir cocaína, fentanilo y metanfetaminas en Estados Unidos, así como de administrar laboratorios en México.
TODO QUEDA EN FAMILIA
“El Mencho” es uno de los criminales más buscados del mundo. Las autoridades de EU ofrecen hasta 10 millones de dólares por información que permita llegar al líder del CJNG. Oseguera Cervantes ya estuvo a punto de ser atrapado hace casi una década, pero aquel 1 de mayo de 2015, asediado por un operativo masivo, recurrió a todo, incluso al uso de un lanza misiles que derribó en aquel momento un helicóptero militar, donde murieron nueve personas. Entonces pudo escapar y nunca ha sido capturado.
Pero parte de su familia sí. En noviembre de 2021, Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera, fue detenida por elementos de las Fuerzas Armadas por su presunta participación en diversos actos delictivos. La mujer ha peleado en tribunales desde entonces para salir, pero no lo ha logrado. Apenas en marzo de este año, un Tribunal de Apelación le negó el amparo contra la prisión preventiva justificada.
“La Jefa”, como se le conoce, presentó una revisión contra la prisión preventiva justificada que se le impuso, pero el órgano jurisdiccional confirmó la resolución del Tribunal Colegiado, emitida en febrero pasado, que rechazó modificarle la medida cautelar dictada en noviembre de 2021, luego de que fue detenida por el Ejército en Jalisco cuando incumplió la libertad condicional dictada en 2018.
La defensa de la esposa de “El Mencho” refiere que ella padece una “enfermedad terminal, la cual requiere una terapia inmunosupresora que debe proporcionarse en condiciones de aislamiento total en áreas estériles y con vigilancia constante”. La mujer se encuentra presa en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”, en el municipio Coatlán del Río, de Morelos.
Según la indagatoria, Rosalinda González Valencia es identificada como operadora financiera, encargada de llevar a cabo las medidas necesarias de carácter comercial y financiero para lavar los recursos económicos obtenidos por el grupo criminal por la comisión de delitos de contra la salud y demás actividades ilícitas finalidad de la organización, por lo menos desde el 17 de mayo de 2011, cuando presuntamente participó en la constitución en Guadalajara, Jalisco, de una sociedad anónima de la cual es accionista.
En diciembre de 2022, la Sedena capturó a Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del CJNG, conocido como “Tony Montana”. Era operador logístico del cártel, así como responsable de la adquisición de armas de fuego en grandes cantidades y de coordinar acciones violentas contra grupos rivales. El hombre sigue preso en México, pero EU ya solicitó su extradición a principios de junio por delitos de tráfico internacional de drogas y posesión de armas. El proceso se desahogará en los próximos meses, luego de que Antonio Oseguera interpusiera un amparo.
Quien sí logró salir libre en EU fue la hija de “El Mencho”. Jessica Johana Oseguera González, alias “La Negra”, fue liberada en marzo de 2022, tras pasar 25 meses en una prisión federal de aquel país, descontando el tiempo desde que fue arrestada el 26 de febrero del 2020. Logró salir un mes antes de cumplir su sentencia por una reforma aprobada en el Gobierno de Donald Trump para reducir la población en prisiones federales y evitar los casos de reincidencia.
Sin embargo, en mayo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana ejerció acción penal contra la mujer por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La FGR consignó una averiguación previa y puso a disposición del Juez de la causa penal el aseguramiento de diversos bienes y de una cuenta bancaria a nombre de la joven hija del capo.
Quien no contó con la misma suerte fue el hijo del capo, Rubén Oseguera González, conocido como “Menchito”, quien está preso en EU acusado de varios cargos federales que lo señalan de ayudar a administrar la organización criminal de su padre. Sin embargo, en abril, cuando se esperaba que se declarara culpable, solicitó cambiar de abogado. Hasta ahora, se desconoce cuál será su siguiente paso.
El último caso es el peor para “El Mencho”, ya que involucra a una de las figuras de poder más fuertes del CJNG: Gerardo González Valencia, “Lalo” o “Silverio”. Se trata del líder de “Los Cuinis”, uno de los brazos del cártel jalisciense. El hombre de 45 años fue sentenciado a cadena perpetua hace un par de semanas en EU, por conspirar para distribuir cocaína importada a aquel país desde México.
“Esta sentencia manda un claro mensaje a los líderes de los cárteles de la droga de que la DEA no se detendrá ante nada para desmantelar los negocios criminales que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo en un comunicado la directora de la Agencia Antidrogas estadounidense, Anne Milgram.
Además, también queda pendiente el caso de Erick Valencia, “El 85”, uno de los fundadores del CJNG, quien está detenido en México a la espera de si es extraditado a EU o no.
LAS SANCIONES Y DECOMISOS AL CJNG
Los reveses no solamente son contra los miembros más cercanos al círculo. También contra tenientes y líderes de plaza del CJNG en distintos puntos del país y con distintos encargos. El caso más reciente es el de Héctor Pardo Valdovino, “El Paisa”, quien fue condenado a finales de junio a nueve años de prisión. El jefe de plaza del cártel en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, fue hallado culpable de delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Hace un par de semanas, en Tijuana, Baja California, fueron detenidas nueve personas más, presuntos integrantes del cártel del “Mencho”, que supuestamente integraban una célula que traficaba droga hacia Estados Unidos. Lo mismo ocurrió con una célula de seis personas del CJNG que fueron detenidas en Coyoacán, en la capital mexicana, que operaban en la capital y en el estado de Hidalgo, al norte de la CdMx.
Un año antes, un Juez federal ya había condenado a 21 integrantes del CJNG, detenidos en Zacatecas, a 26 años y 11 meses de prisión, por delitos de acopio de armas de fuego, cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército, narcomenudeo y posesión simple de narcóticos.
Pero estos son solamente algunos de los tantos ejemplos semanales o mensuales de sus capturas. El cerco de EU sobre el CJNG se ha enfocado sobre todo en sanciones y sentencias contra sus miembros, desde narcotraficantes hasta operadores, pasando por responsables de lavado de dinero y otros negocios en los que el cártel se ha diversificado.
Tan solo este año, la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), anunció, el 5 de mayo de 2023, los resultados de una operación nacional de un año de duración, denominada “Operación Última Milla”, dirigida a operadores, asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y del CJNG.
La operación comprendió mil 436 investigaciones realizadas desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, en colaboración con socios policiales federales, estatales y locales, y resultó en tres mil 337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de seis mil 500 libras de polvo de fentanilo, más de 91 mil libras de metanfetamina; así como ocho mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares, además de que las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis “mortales” de fentanilo, extraídas de comunidades en los Estados Unidos, “lo que ha evitado innumerables muertes potenciales por intoxicación por drogas”.
Antes, en abril de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra miembros o colaboradores del CJNG que, al parecer, incursionaron en un negocio secundario de fraude de tiempo compartido que presuntamente tenía como objetivo a estadounidenses de edad avanzada.
Los miembros y colaboradores del cártel aparentemente decidieron diversificarse y estafar por millones de dólares a personas que querían vender sus tiempos compartidos en México. La estafa se centró en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco y que es una zona dominada por el cártel. Conocido por sus siglas CJNG, el grupo inspira tanto miedo en México que a menudo se la conoce simplemente como “las cuatro letras”.
La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés) del Tesoro impuso sanciones a Eduardo Pardo Espino —prófugo de una acusación de narcotráfico en Estados Unidos—, así como a otras seis personas y a 19 empresas turísticas o inmobiliarias mexicanas. Las sanciones congelan cualquier activo que las personas o empresas tengan en EU y prohíben a los ciudadanos o empresas estadounidenses realizar cualquier transacción con ellos.
A principios de junio, el Tesoro de EU sancionó a tres integrantes del Cártel de Jalisco por tráfico de armas de alto calibre, robo de combustible y lavado de dinero. Se trata de Alonso Guerrero Covarrubias alias “El Ocho”, y Javier Guerrero Covarrubias, por tráfico de armas.
Además, Obed Christian Sepúlveda Portillo fue señalado por la OFAC el 11 de julio de 2022 bajo la misma imputación que sus otros dos compañeros; por otro lado, Mary Cruz Rodríguez Aguirre fue también sancionada por dirigir una red de lavado de dinero que presuntamente mueve fondos ilícitos entre EU y México.
En febrero, el Gobierno estadounidense ya había sancionado a un traficante de armas supuestamente del CJNG: se trató de Jesús Cisneros Hernández, quien de acuerdo con el Tesoro ha conspirado para comprar armas en Wisconsin y contrabandearlas a México para suministrárselas al Cártel. Un jurado investigador de la Corte Federal del Distrito del Este de Wisconsin acusó a Cisneros Hernández de 22 cargos relacionados con violaciones de armas de fuego.
La insistencia de EU en combatir al CJNG y a sus líderes es porque el país vecino del norte considera que el poderoso cártel dirigido por “El Mencho” es el principal traficante de fentanilo y drogas sintéticas a la Unión Americana. Pero, a la vez que se ha disparado la producción y exportación de esta droga –que mata a unos 200 estadounidenses al día–, también se han disparado los decomisos, aunque el flujo sigue más fuerte que nunca.
Y es que Milgram, directora de la DEA, aseguró ante el Congreso de su país en febrero que tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa, “así como sus afiliados, controlan la vasta mayoría de la cadena de suministro, manufactura y distribución del fentanilo” y compran, además, los precursores químicos, importándolos desde China, para luego enviar el producto final a EU.
Por su parte, los decomisos de sustancias con fentanilo hechos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ascendieron a unas 6.6 toneladas en 2022, de acuerdo con un reporte de Insight Crime. De ellos, se incautaron 6.4 toneladas a lo largo de la frontera suroeste, y se detectaron 6.35 toneladas en puntos de ingreso terrestres. Por otro lado, han bajado consistentemente los decomisos en instalaciones de correo internacional.
“También se han disparado los decomisos de fentanilo en México en los últimos cinco años”, dice el trabajo de Steven Dudley. “En 2017, las autoridades reportaron decomisos de solo tres mil 147 tabletas de fentanilo; en 2021, ese número aumentó a 5.13 millones de tabletas, según datos compartidos por la Fiscalía. Según las estimaciones de InSight Crime, asumiendo que cada tableta contiene 1.6 mg de fentanilo puro, los decomisos de 2017 representaron solo 5 gramos de fentanilo puro, mientras que los decomisos de 2021 representaron 8 kilos de fentanilo puro”, detalló.
LA FAMILIA MICHOACANA, EN LA MIRA
en noviembre de 2022, OFAC sancionó a La Nueva Familia Michoacana por traficar metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo, desde Centroamérica hacia Estados Unidos, así como de vender el llamado fentanilo arcoíris.
La organización tiene presencia en “35 municipios mexicanos en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México”, en donde también están involucrados en la minería ilegal y la extorsión.
El Departamento del Tesoro acusó a La Nueva Familia Michoacana y sus colíderes, Johnny Hurtado Olascoaga (Johnny Hurtado) y José Alfredo Hurtado Olascoaga (José Hurtado) “de haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas. o sus medios de producción”.
“La Nueva Familia Michoacana contrabandea drogas ilícitas hacia y a través de los Estados Unidos. Esta organización también está detrás de la creciente presencia en los Estados Unidos del fentanilo arcoíris, que, según la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, se presenta en forma de píldoras/polvo que vienen en una variedad de colores, formas y tamaños brillantes y está hecho para atraer a niños y jóvenes usuarios”, añadió en un comunicado que publicó el 17 de noviembre de 2022.
En su más reciente comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense enfatizó que debido a la medida que se tomó en contra Tabarez Martínez, los “bienes y participaciones en bienes” que le pertenezcan y se encuentren en territorio norteamericano deberán ser reportados a las autoridades de dicho país, al igual que los bienes de personas que sostengan transacciones con el acusado.
Según datos consignados en el informe titulado “México: Crimen y Organizaciones de tráfico de Drogas”, que realizó el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés), que se publicó en junio de 2022, aunque La Familia Michoacana perdió fuerza desde 2011, con la supuesta muerte de uno de sus líderes y el arresto de otro, “la Nueva Familia Michoacán al parecer ha estado activo en partes de Guerrero y Michoacán”.
Dicho informe señala que La Familia Michoacana surgió en el estado de Michoacán con el presunto objetivo de “proteger” a esta entidad “de los narcotraficantes”, sin embargo, de 2006 a 2010, este grupo criminal cobró notoriedad por el uso de la violencia extrema y sus tácticas militares. Además, de que justificaban su existencia en una doctrina pseudo-ideológica o religiosa.
“Los miembros de La Familia Michoacana supuestamente donaron alimentos, atención médica, escuelas y otros servicios para beneficiar a los pobres en las comunidades rurales para proyectar una imagen populista de ‘Robin Hood’”, se señaló en el informe que realizó el CRS, en en que también detallan que, tras arresto de su líder José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”, quien asumió el mando tras la desaparición de Nazario “El Más Loco” Moreno González, la organización permaneció en funcionamiento aunque no con el mismo impacto.
“Las células restantes de La Familia Michoacana siguen activas en el tráfico, secuestro, y extorsión en Guerrero y los estados de México”, pese a que han sido expulsadas “en gran medida de Michoacán por los Caballeros Templarios, aunque un grupo autodenominado la Nueva Familia Michoacán al parecer ha estado activo en partes de Guerrero y Michoacán”, destacó el documento en el que también se detalla que el grupo “se ha especializado en la producción y contrabando de metanfetamina, junto con algunos tráfico de otras drogas sintéticas”.
Un estudio realizado por el Instituto Baker de Estudios Políticos de la Universidad de Rice indica que grupos derivados de esta organización mantiene alianzas el Cartel de Jalisco Nueva Generación o el de Sinaloa.
En tanto, periodistas especializados en temas de narcotráfico han señalado que la La Nueva Familia Michoacana está compuesta por remanentes de otras organizaciones criminales como Los Caballeros Templarios, Los Viagra y, evidentemente, de lo que quedó de la anterior Familia Michoacana.
De acuerdo con el sitio Insight Crime, Carlos Arrieta, periodista de investigación, explica que La Nueva Familia Michoacana fue el nombre que se le dio a una confederación criminal alrededor de 2014, conformada por remanentes de la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios —antiguo rival que se desprendió de la Familia Michoacana y cuya aparición tuvo mucho que ver con la caída del cartel— más otros grupos de menor envergadura.
La intención del bloque era resistir el avance del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, para lo que se convocó a un encuentro de capos, en 2014, en el que se suponía que se formalizaría la alianza del bloque, pero durante el mismo, Carlos Rosales Mendoza, exlider de la Familia Michoacana, preso en 2004 y quedó libre en 2014, fue asesinado, presuntamente por los Caballeros Templarios.
El homicidio de Rosales Mendoza habría propiciado el final de La Nueva Familia Michoacana, sin embargo, el bloque que quedó seguiría para conformar la base de los Cárteles Unidos (CU), relató Arrieta. Pero el mismo destino tuvo CU luego de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que actualmente no cuentan con tanta presencia.
Por el contrario, los hermanos Olascoaga siguieron operando alrededor de Michoacán y se erigieron como dos de los capos más poderosos del cartel, lo que a su vez ha provocado disputas con otros que también pelean el liderazgo de la organización criminal. Por ejemplo, el brazo armado de la Familia Michoacana, grupo identificado como Los Correa, fue relacionado con el asesinato de Eduardo Hernández Vera, alias “Lalo Mantecas”, antiguo líder de la Nueva Familia.
A este mismo grupo se le vinculó con la masacre ocurrida en un palenque clandestino, en la localidad de Las Tinajas, en el municipio de Zinapécuaro, que cobró la vida de 20 personas, en marzo de 2022. De acuerdo con las primeras versiones de prensa local, el ataque habría sido ejecutado por un grupo armado que ingresó al lugar, donde se realizaban peleas de gallos clandestinas, y disparó contra los asistentes.
InSight Crime consignó que el principal giro de la Familia Michoacana no es el tráfico fentanilo sino la producción de metanfetaminas. Esto, debido a que los actores dominantes de la economía del fentanilo en México son el Cártel de Sinaloa y el CJNG, de lejos los mayores grupos criminales del país.
Gran parte de la producción de fentanilo en el país se da en laboratorios clandestinos de drogas en el estado de Sinaloa, al norte del país, que es territorio y bastión del Cartel de Sinaloa. Por otro lado, la declaración de que el fentanilo tiene colores para atraer a consumidores jóvenes es una “total falsedad”, según Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA. “Es una forma de diferenciación”, le comentó a InSight Crime.
La Familia Michoacana participa en la distribución de fentanilo, pero no en su producción, explicó Arrieta. Su capacidad para trasegar la droga se ve gravemente limitada, porque “no tiene presencia” en la frontera entre Estados Unidos y México. Para llevar el fentanilo hacia el norte, el cartel debe apoyarse en alianzas con otras organizaciones criminales, añadió y enfatizó que en lugar de eso, la Familia Michoacana “se dedica principalmente a la producción de cristal”, dijo el periodista.
– Con información de InSight Crime y Nora Nancy Gaspar