Al interior del PIB mexicano, las actividades primarias mostraron una contracción trimestral de 2.48 por ciento; las secundarias -23.59, con lo que acumularon cinco trimestres consecutivos en negativo, las terciarias se contrajeron 25.99 por ciento, cayendo por siete trimestres consecutivos.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- Los mercados vieron golpeadas las cotizaciones por la publicación de la actividad económica en México, Estados Unidos y Alemania, que observaron fuertes retrocesos en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2020.
El PIB de México tuvo una contracción trimestral de 17.26 por ciento y una caída anual de 18.92 puntos porcentuales. Los datos demostraron la peor de las contracciones para un trimestre en registro desde el inicio de la serie, observada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde 1993. De acuerdo con Banco Base, la contracción anualizada en México fue de 53.14 por ciento en el periodo observado.
El peso cerróla sesión con depreciación de 0.31 por ciento, o 7 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con pérdidas en línea con sus pares internacionales, luego de las caídas históricas en las economías de EU y México.
El dólar spot se vende en 22.0800 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 22.29 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 22.0440 y 22.2350 pesos por dólar.
Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) cerró con pérdidas, también en espera de la temporada de reportes trimestrales.
El IPC se coloca en las 37 mil 136.78 unidades, un descenso de 1.55 por ciento, equivalentes a -584.06 puntos.
“La mayor parte de la depreciación (del peso) ocurrió durante el overnight y a la par de los principales cruces del dólar, pues el dólar estadounidense se fortaleció por una mayor percepción de riesgo global, en anticipación a las estadísticas de crecimiento económico del segundo trimestre de Estados Unidos”, destacó Gabiela Siller, analista de Banco Base.
La economía de EU se contrajo a una tasa anualizada de 32.9 por ciento: una tasa anual de 9.5 puntos porcentuales. Fue su mayor contracción trimestral desde 1947, muy por encima de la caída anualizada de 8.4 por ciento en el cuarto trimestre del 2008, durante la crisis financiera.
Por otro lado, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana que terminó el 25 de julio se ubicaron en mil 434 millones, un incremento de 120 mil con respecto a la semana previa. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo fueron 17 mil 018 millones.
En el Congreso de EU aún no se decide el nuevo paquete de estímulo aún no terminan, por lo que no se sabe si habrá una extensión a los 600 dólares adicionales del seguro de desempleo o si se aprobará la disminución a 200 dólares, como lo propusieron los republicanos. completar datos
El PIB de Alemania del segundo trimestre disminuyó a una tasa trimestral de 10.1 por ciento, mayor a la expectativa de 9 por ciento. La caída anual fue de 11.7 por ciento.
La economía mexicnaa acumula cinco contracciones trimestrales consecutivas, lo que también se observa a tasa anual, evidencia de que previo a la pandemia, la economía ya mostraba un claro deterioro. En la primera mitad del año, el PIB muestra una contracción anual de 10.54 por ciento.
“Si el PIB realmente llega a caer 9.5 por ciento, sería la mayor contracción para un año desde la Gran Depresión, pues en la Crisis del Tequila en 1995 el PIB se contrajo 6.26 y en la Gran Recesión del 2009 el PIB se contrajo 5.03 por ciento”, dijo Siller.