Economía
barcos-cargueroa-eu

EU vive la peor contracción del PIB desde 1947 por la COVID-19: cae 32.1% en el segundo trimestre de 2020

30/07/2020 - 9:01 am

El mayor peligro para la recuperación de la economía estadounidense se centra en los rebrotes de la enfermedad, destacó ayer la Fed en su nuevo anuncio de política económica. Hoy los datos del PIB demostraron que, luego de la contracción del 5 por ciento del primer trimestre del año, a economía estadounidense vivió su peor segundo trimestre desde 1958.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- La economía de Estados Unidos colapsó en el segundo trimestre de 2020: el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó un 32.9 por ciento a tasa anual. Esta mañana el Departamento de Comercio de EU dio a conocer que la evolución de la economía se vio fuertemente impactada por la pandemia de la COVID-19.

Entre abril y junio, los meses de mayor impacto de las restricciones de movilidad para frenar los contagios del nuevo coronavirus, el PIB descendió 9.5 por ciento, que se sumó al descenso del 5 por ciento del primer trimestre del año.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de EU, el paro en las actividades económicas llevó a un retroceso en el crecimiento del PIB de aquél país, similar al ritmo registrado durante la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. El SARS-CoV-2 devastó los indicadores de consumo privado, pero también el de las empresas.

Hoy, el mayor peligro para la recuperación de la economía estadounidense se centra en los rebrotes de la enfermedad, propiciados por la falta de distanciamiento social en las entidades que reiniciaron las operaciones de sectores que pararon como las tiendas, playas, restaurantes o bares.

La cifra registrada el segundo trimestre del año fue la contracción más grande del PIB observada desde 1947. Además, triplicó la última fuerte contracción para un segundo trimestre del año, observada en 1958.

En una encuesta que realizó la agencia Reuters a analistas del sector, previeron un colapso del 34.1 por ciento en el periodo observado. Los datos reales fueron menores. Banco Base estimó que la contracción trimestral anualizada sería de 37.3 por ciento, que equivaldría a una contracción trimestral del 11.0 por cieno.

“Aunque el dato ya se espera negativo, una contracción mayor a la anticipada en cualquiera de los dos países podría elevar la percepción de riesgo en los mercados financieros, elevando la volatilidad del tipo de cambio”, destacó la analista Gabriela Siller.

Ayer, la Reserva Federal (Fed) de EU mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés en medio de la aguda crisis desatada por la pandemia del coronavirus, a la vez que subrayó que “la senda de la economía dependerá del rumbo del virus”.

“La senda de la economía dependerá de manera significativa del rumbo del virus (…) y las medidas que tomemos para mantenerlo controlado”, señaló el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, al término de su reunión de dos días.

Aunque reconoció que “la actividad económica ha repuntado algo en los meses recientes”, alertó de que sigue “muy por debajo” de los niveles de comienzos de año.

La decisión del banco central estadounidense, que mantiene los tipos de tipos en el rango de entre 0 y 0.25 por ciento desde marzo, al inicio de la crisis, se tomó de manera unánime.

Por ello, insistió en su compromiso “de emplear todas sus herramientas disponibles para apoyar la economía en este momento de desafío” y recordó los programas de inyecciones masivas de liquidez a través de la compra de deuda actualmente en marcha.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video