El Gobierno mexicano ha firmado acuerdos con El Salvador. Honduras y Guatemala para impulsar los programas "Sembrando Vida" y "Jóvenes construyendo el Futuro", como parte de su estrategia para disminuir el flujo migratorio por el país. El Canciller detalló que la puesta en marcha de estos programas permitirá “mostrar a los países poderosos que si se hace una inversión, podría cambiar radicalmente el problema”.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el flujo de migrantes por el país descendió un 40 por ciento en comparación con el mes de mayo.
Según las cifras que el titular de la SRE compartió, en julio 87 mil 648 migrantes llegaron a la frontera norte, en contraste con los 144 mil 278 de mayo pasado.
“Sigue reduciendo el flujo migratorio de México a Estados Unidos; para el mes que está por concluir, estamos por concluir con una cifra de 87 mil 648 que llegaron a la frontera norte; en mayo fueron más de 144 mil, eso significa na reducción considerable”, señaló durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard Casaubón detalló que una vez que los programas impulsados por México en Guatemala, Honduras y El Salvador, comiencen a funcionar, el flujo migratorio disminuirá considerablemente.
“Conforme vayamos avanzando en Guatemala, Honduras y El Salvador, podemos estar mostrando ya los resultados de la estrategia que estamos implementando”, agregó.
El Gobierno mexicano ha firmado acuerdos con El Salvador. Honduras y Guatemala para impulsar los programas "Sembrando Vida" y "Jóvenes construyendo el Futuro", como parte de su estrategia para disminuir el flujo migratorio por el país.
El Canciller señaló que la puesta en marcha de estos programas permitirá “mostrar a los países poderosos que si se hace una inversión, podría cambiar radicalmente el problema”.
Por lo que instó a los demás países a tener voluntad política porque “dinero hay”.
“Se lo dije a Mike Pompeo y ese es un compromiso exigible frente a Estados Unidos. Así como estamos revisando los números del flujo, de cuánto se está invirtiendo. México cumplió y Estados Unidos tiene que cumplir”, añadió.
El funcionario federal apuntó que 4 mil 700 personas se encuentran en la frontera, a la espera de que sus solicitudes de asilo a Estados Unidos se resuelvan.
El Canciller dijo que los migrantes que están a la espera de la resolución de sus solicitudes, cuentan con un empleo de manera legal.
Destacó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se instaló un punto de reunión para los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos.
Puntualizó que por cada empleo entregado a migrantes en la frontera, se han ofrecido 20 a mexicanos retornados.
Finalmente, informó que la Policía Federal rescató a una familia originaria de Honduras que había sido secuestrada en Veracruz.