Economía

Si AMLO cancela el NAIM creará un cuello de botella aéreo para 2021, dice la financiera suiza UBS

30/07/2018 - 7:08 pm

La financiera suiza UBS explicó que si el próximo Gobierno mexicano opta por cancelar la nueva terminal “crearía un cuello de botella para el tráfico aéreo mexicano después de 2021”. 

México, 30 de julio (EFE).- El avance del 31  por ciento en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) puede ser un factor positivo en el referéndum sobre su futuro que plantea el próximo Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó hoy la financiera suiza UBS.

La firma explicó que si el próximo Gobierno mexicano opta por cancelar la nueva terminal “crearía un cuello de botella para el tráfico aéreo mexicano después de 2021”, año en el que UBS cree que el actual aeropuerto “alcanzará la capacidad total de la terminal”.

López Obrador y su equipo han declarado que preparan un referéndum para el mes de octubre para decidir entre tres posibles alternativas el futuro de la terminal.

La primera es mantener el proyecto y terminar su construcción con recursos públicos; la segunda, llevar a cabo una licitación para darlo en concesión y la tercera, cancelarlo.

La fuerte necesidad de aumentar la capacidad aeroportuaria de la Ciudad de México y el hecho de que ya se ha completado un 31 % en su construcción, “puede tener una influencia positiva en las decisiones de las personas” en la futura consulta, dijo la firma suiza.

Explicó que bajo el supuesto de que se completa el nuevo aeropuerto, la Ciudad de México permanecerá como la principal terminal aérea del país y las aerolíneas no buscarán alternativas.

No obstante, si el nuevo aeropuerto se cancela, las aerolíneas se verán obligadas a buscar alternativas y la terminal aérea de Guadalajara se “destaca como el centro potencial con el crecimiento más constante” por delante de Monterrey y Tijuana.

Durante su campaña electoral, López Obrador dijo en varias ocasiones que si ganaba la Presidencia revisaría los contratos del NAICM ya que la obra comprometía demasiado dinero del presupuesto, propuesta que generó inquietud entre inversionistas y empresarios.

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