AMOS DE MÉXICO | Maseca y Banorte obtienen resultados financieros espectaculares durante el segundo trimestre

30/07/2012 - 12:01 am

Roberto González Barrera debe estar feliz tras los resultados arrojados por sus empresas durante el segundo trimestre de este año. Grupo Maseca reportó un aumento del 231 por ciento en su utilidad neta mayoritaria, mientras que su Ebitda creció 22 por ciento respecto al mismo período del 2011. Según cifras de la misma empresa harinera, su utilidad neta mayoritaria pasó de 106 millones de pesos a 437 millones de pesos y sus inversiones durante el segundo trimestre de 2012 ascendieron a 46 millones de dólares. Tras los buenos resultados, Joel Suárez Aldana, director general de Gruma, dijo que a pesar del alza en materias primas y las crisis en mercados extranjeros, la empresa espera avanzar hasta siete por ciento para el cierre del 2012.

Pero eso no es todo. Grupo Financiero Banorte, también propiedad del séptimo hombre más rico de México, según la revista Forbes, informó a través de un comunicado de prensa que obtuvo una utilidad de 2,635 millones de pesos en el segundo trimestre del 2012, cifra 29 por ciento superior a lo obtenido durante el mismo período del año anterior. Además, la captación tradicional aumentó un 15 por ciento anual gracias a los esfuerzos para promover los productos de Banorte-Ixe. Hace apenas un mes, la revista World Finance reconoció a la institución financiera como el “Mejor Banco Comercial en México 2012”. Sin embargo, no todo es fiesta para el “Maseco”. Es sabido que desde el año pasado, problemas de salud mantienen alejado de la vida pública al empresario de 81 años.

En una noticia que pasó desapercibida por los medios nacionales, Cinemex firmó un contrato con la empresa Arts Alliance Media, la cual tendrá la obligación de instalar un software para cine digital en las 2 mil pantallas de la cadena. La firma estadounidense tendrá 18 meses para concretar la misión. No todas fueron buenas noticias para Germán Larrea. Según el último reporte trimestral del gigante minero, Grupo México registró ventas por 2,546 millones, una diferencia de 95 millones de pesos menos en comparación con los resultados del mismo período en el 2011.

Daniel Servitje Montull

En más resultados del segundo trimestre, Grupo Bimbo anunció una baja del 0.8 por ciento en sus ganancias, a pesar de que sus ventas se dispararon 43 por ciento luego de las adquisiciones hechas en América y Europa. La utilidad neta fue de 887.9 millones de pesos y las ventas netas se incrementaron hasta 43,266 millones de pesos. Durante la semana, las acciones de la panificadora que encabeza Daniel Servitje Montull registraron aumentos mínimos. Y como consecuencia de la debilidad económica mundial, Bimbo ha decidido reducir 28 por ciento sus inversiones de capital proyectadas para el año en curso. Así, Guillermo Quiroz, director de finanzas de la panificadora, anunció que la inversión para 2012 será de 560 millones de dólares y no de 780 millones como fue proyectado al principio del año.

Alberto Baillères González

También durante la semana, el Consejo de Administración de Fresnillo PLC designó a Octavio Alvídrez Ortega como su nuevo Director General. La minera es subsidiaria de Industrias Peñoles, empresa propiedad de Alberto Baillères González. Alvídrez se desempeñaba como Gerente General de Minera Madero, otra subsidiaria de la empresa de Baillères, y sobre él, el millonario dijo: “es minero de corazón, vivencia y de estirpe; pasó gran parte de su niñez y adolescencia en campos mineros y pertenece a una segunda generación de orgullosos peñoleros”. Asimismo, el Consejo dio la bienvenida a María Asunción Aramburuzabala y Alejandro Baillères como nuevos consejeros de la empresa minera.

Lorenzo Zambrano Treviño

Cementos Mexicanos presentó durante los días recientes la nueva marca Insularis, la cual busca mejorar la eficiencia energética de edificios. El producto fue lanzado por el presidente de la compañía en Estados Unidos, Karl H. Watson Jr., quien resaltó las cualidades del mismo y la tecnología desarrollada por el gigante cementero que encabeza Lorenzo Zambrano Treviño para crear la marca. Insularis fue desarrollado en el Centro de Investigación de Cemex en Suiza (Cemex Research Group AG) en colaboración con Cemex Francia.

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