LA PELEA POR EL TIANGUIS TURÍSTICO

30/07/2011 - 12:00 am

 

“Lo que esta viviendo Acapulco –violencia, muertos, decapitados, vacío de poder, frustración ciudadana, impunidad– es lo mismo que pasa en Ciudad Juárez y en Tampico y en Veracruz y en Monterrey y en Cancún y en… Como eslogan me gusta y estoy dispuesto hablar bien de ‘Aca’ cuando no haya que jugarse la vida en un fin de semana de vacaciones. Después de todo, lo único que uno busca al visitar Acapulco es divertirse y descansar pero no descansar en paz… para siempre”.

Editorial titulada “Habla bien de Aca” del periodista Jorge Ramos.

 

Fue durante el mandato del presidente Miguel Alemán Valdés –entre 1946 y 1952– que Acapulco, Guerrero, explotó como ciudad turística internacional. Hoy la avenida principal de esta ciudad y puerto, la afamada Costera, lleva su nombre. Acapulco fue durante 36 años el destino turístico que albergó el Tianguis Turístico de México. Así fue establecido en el decreto ejecutado en 1975 por Miguel de la Madrid Hurtado, entonces presidente de la Comisión Ejecutiva de Turismo, que ahora es la Secretaría de Turismo (Sectur), donde se establecía que la sede fija del evento de negocios del sector se realizaría en Acapulco. El Tianguis Turístico México es una plataforma de negocios para nuestro país, donde se promueven destinos nacionales ante compradores especializados del ámbito local e internacional, con la finalidad de impulsar la comercialización de destinos, productos y servicios del sector turístico.

No obstante su historia –calificada como la ciudad donde nació el turismo en México, y el destino de recreo favorito del presidente Felipe Calderón y su familia–, el pasado 29 de marzo, la Sectur federal, encabezada por Gloria Guevara Manzo, dio a conocer que el Tianguis Turístico se volvería itinerante a partir de 2012 y ya no se realizaría en Acapulco, Guerrero. La secretaria Guevara aseguró que su decisión “fue avalada por las cúpulas empresariales, cuyos representantes, los presidentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Concanaco-Servytur), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes  y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguraron que es una petición que desde hace algunos años venían solicitando y descartaron que obedezca a cuestiones de violencia e inseguridad en el puerto”.

En declaraciones radiofónicas, Manuel Añorve, presidente municipal del puerto, aseguró: “No tengo la menor duda, hoy se lo dije a Humberto Moreira y coincidió conmigo, cuando el PRI regrese a la Presidencia nos van a regresar el Tianguis Turístico, un gobierno priísta nos dio el Tianguis Turístico y un gobierno priísta a partir del 2012 nos lo va a regresar, el Tianguis Turístico es de Acapulco”. Mientras, la titular de Turismo, Guevara Manzo, declaraba con firmeza: “El tianguis turístico de México no es un festival público, no es la Guelaguetza, no es el festival Cervantino. Es ante todo, un evento de negocios”. Como compensación por el Tianguis, la Sectur federal ofreció al municipio de Acapulco un plan integral de apoyo que consideraba inversión inmediata en infraestructura turística, cuestión que el gobierno municipal de Acapulco, inmediatamente rechazó, diciendo que no se conformarían “con migajas y espejitos”, que era obligación de la Sectur otorgar estos recursos y que no debían ser vistas como “dádivas”. Gloria Guevara reviró entonces y, ante la constante inconformidad del sector turístico del puerto de que este destino de playa ha sido abandonado por la federación en la aplicación de recursos, aclaró que Acapulco es el que más se ha apoyado en infraestructura y por ello se han invertido 200 millones de pesos en esa área durante los últimos años en Guerrero y casi 100 millones de pesos en promoción entre 2008 y 2010.

En abril pasado, la Sectur lanzó una convocatoria nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación para que los destinos interesados promovieran su candidatura cumpliendo los requisitos, entre ellos su oferta de servicios turísticos, conectividad aérea y el recinto ferial donde se realizaría el evento. En esta primera convocatoria para llevarse el Tianguis se inscribieron 18 destinos, entre los que se encontraban Boca del Río, Veracruz; Mazatlán, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; la Ciudad de México y los estados de Querétaro, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Chihuahua, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Campeche y Durango. Las candidaturas fueron evaluadas por un comité integrado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz; el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos, Jorge Dávila Flores; el director general del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Alejandro Vázquez; el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados, Braulio Cárdenas Cantú, y la gerente de Turismo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Norma Picker Ortega. También por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle; el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández Delgado; el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte, Abraham Zamora Torres; el tesorero de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias y Convenciones, Hugo Rosas Guzmán, y el director general de los Hoteles Best Day, Julián Balbuena Alonso. Además del subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera; el subsecretario de Planeación Turística, Ricardo Anaya y el subsecretario de Innovación y Calidad, Héctor de la Cruz, así como representantes del CPTM y Fonatur.

Algunas propuestas, como la del Distrito Federal, consideraban dejarle a Acapulco la sede del Tianguis Turístico 2012. El secretario de Turismo de la ciudad de México, Alejandro Rojas, planteaba realizar de forma paralela otro evento turístico grande adscrito a la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), cuya sede fuera el DF. Consideraba “que el puerto de Acapulco, Guerrero, ha sido ya muy castigado por los efectos de la violencia”. Reiteraba que la “FITA sea la gran feria mundial y nacional de turismo de México. Y que el tianguis turístico de Acapulco continúe. Es el mínimo gesto de solidaridad con un destino que tanto ha dado a México”. De esa forma, pedía promocionar no uno ni dos espacios turísticos, sino varios con base en foros temáticos como destinos de playa, de convenciones, culturales o gastronómicos, y “de esa manera todos los destinos van a tener una itinerancia inteligente”.

Pero su propuesta no convenció al comité y el 28 de julio la Secretaría de Turismo federal informó que la candidatura conjunta Nayarit-Jalisco (Riviera Nayarit-Puerto Vallarta) sería la nueva sede del Tianguis Turístico 2012 y que la decisión era irrevocable. En 2013, la sede será para la ciudad de Puebla y en 2014 lo realizarán en conjunto Riviera Maya-Cancún, en Quintana Roo, con la intención de combinar sitios de sol y playa con ciudades, como se puede leer en el boletín oficial de la Sectur (http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/Boletin_142).

Pero no todos están de acuerdo con las candidaturas. Por ejemplo, la Confederación Nacional Turística (CNT) plantea que los destinos Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro y Cancún son los únicos sitios en todo el país que tienen la infraestructura hotelera y ferial necesaria para hacer resurgir el Tianguis Turístico; es decir, no Jalisco, no Nayarit y no Puebla. Es evidente la necesidad de contar con habitaciones suficientes de hotel e infraestructura para exposiciones. Además, la sede debe tener servicios complementarios como transporte, infraestructura restaurantera, empresas de apoyo a expositores y fácil acceso tanto por vía terrestre como aérea. También es indispensable para la sede garantizar conectividad aérea. La sede debe facilitar, sobre todo, la llegada de los compradores de otros países, de preferencia en forma directa, porque obligar a los compradores a viajar con conexiones o bien en un tramo por tierra puede desalentarlos. También debe tener una amplia oferta de vuelos internacionales a diversos destinos, que facilitan la llegada sin necesidad de conexiones. Y por supuesto, tener atractivos turísticos y naturales.

 

La traición de la secretaria de Turismo de Guerrero

Es importante destacar que la candidatura de Acapulco al nuevo tianguis itinerante, fue presentada de forma unilateral y sin consenso por la secretaria de Turismo estatal, Graciela Báez Ricárdez, a lo que los hoteleros, colegios de licenciados en turismo, y representantes de los prestadores de servicios turísticos de los municipios de Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco, calificaron de “una burla” para los guerrerenses. El alcalde Manuel Añorve Baños culpó a Graciela Báez Ricárdez de “avalar el robo” del Tianguis Turístico, al inscribir al puerto en el concurso lanzado por la Secretaría de Turismo federal sin el aval de la administración municipal. “El municipio no fue tomado en cuenta. Sin mi autorización y la del ayuntamiento registraron a Acapulco para participar en el Tianguis Turístico”, reprochó el edil. “Yo como alcalde nunca fui convocado a ninguna reunión, mínimo lo que requería era una llamada. Ella está avalando que nos quiten y nos roben el Tianguis Turístico, sin tomar en cuenta al presidente del municipio más importante de Guerrero”. Ya antes habían acusado a Graciela Báez de ser ineficaz y que su cargo era un pago al supuesto favor político electoral del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, hacia el actual gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero. Y es que Báez Ricárdez anteriormente había colaborado con Ebrard y con Mario Delgado, actual Secretario de Educación Pública del DF, cuando este fue secretario de Finanzas, como directora general de Egresos y se había desempeñado posteriormente como directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de mayo de 2008 a la fecha, nunca antes desempeñándose en el sector turístico, como se puede constatar en su curriculum vitae (http://www.fmpt.df.gob.mx/general/descargar.php?id=C.V.%20DIRECTORA%20GENERAL.pdf).

Anteriormente, también la habían acusado de no ser originaria del estado de Guerrero, de nunca haber radicado en la región y de no estar familiarizada en la problemática turística local. El 8 de abril de 2011, nueve días después de haber tomado posesión en el cargo, la secretaria de Turismo de Guerrero reconoció que Acapulco vivía su peor crisis de imagen, es por eso que contrató a la empresa de Comunicación y Relaciones Públicas Zimat Consultores para el manejo de los medios de información de ella misma, de su imagen personal, no de la imagen del sector turismo del estado, por lo que ha sido severamente cuestionada.

La secretaria de Turismo Estatal se ha visto involucrada en una disputa con el municipio de Acapulco de Juárez, que gobierna el priísta Manuel Añorve, por no apoyar la controversia constitucional presentada por dicho municipio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el expediente 59/11, en contra de la convocatoria del Ejecutivo federal a las entidades de la República para celebrar el Tianguis Turístico 2012. Dicha disputa llegó a su “climax” cuando en una reunión, la secretaria de Turismo en Guerrero, Báez Ricardez, sostuvo un encuentro con algunos turisteros, y a esa cita arribó la titular de turismo en Acapulco, Erika Lürhs Cortés; sin embargo, Graciela Báez le hizo saber que oficialmente no estaba invitada a la reunión y por tanto debía abandonar el salón, a lo que la funcionaria municipal accedió.

La secretaria de Turismo de Guerrero planteó que con estrategias puntuales y con la evaluación de tres ejes fundamentales podrían sacar adelante al puerto y mantener arraigado el evento del Tianguis Turístico: “No lo estamos tomando ni con reclamos ni armando escándalos”, como si lo estaban haciendo las autoridades municipales, sostuvo. El alcalde de Acapulco advirtió entonces que llegarían hasta las últimas consecuencias y que acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para actuar por la vía legal en defensa de los derechos de los acapulqueños, señalando que el “municipio está perdiendo 200 millones de pesos en derrama económica, empleo para los acapulqueños y sobre todo están cometiendo un acto de ilegalidad, un robo, un atraco”. En su momento y por mayoría, la Primera Sala del Alto Tribunal admitió el recurso de reclamación que presentó el presidente Felipe Calderón contra la suspensión que otorgó hace una semana la ministra Olga Sánchez Cordero para interrumpir dicha convocatoria. Posteriormente, en una votación de cuatro contra uno, la Sala de la Corte resolvió que es procedente la reclamación del Ejecutivo federal, por lo que la convocatoria permanece con todos sus términos y los gobiernos de los estados podrán presentar propuestas para la celebración de la edición 2012 de este Tianguis. Lo único que propuso la Sefotur Guerrero fue presentar una propuesta de un “nuevo formato del Tianguis Turístico, para que el encuentro internacional de negocios sea itinerante al interior del estado, manteniendo Acapulco como sede principal de las actividades”. Su idea era que los compradores visitaran lugares como Taxco, Ixcateopan, las grutas de Juxtlahuaca, Ixtapa-Zihuatanejo, para dar a conocer los atractivos.

 

Que se depuren los cuerpos policiacos, condición de Calderón

Antes, el 28 de marzo de 2011, en el último día de actividades del Tianguis Turístico en su edición 36, la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, ante empresarios del sector dejaba entrever que el evento podría salir de Acapulco y convertirse en itinerante. En abril, el sector turístico de Acapulco, empresarios, discotequeros y prestadores de servicios turísticos acordaron realizar un frente común para defender la estadía del Tianguis Turístico, asimismo efectuaron caravanas náuticas y plantones en la sede de la Sectur federal para defender el evento. El 7 de abril, durante la inauguración de la edición 74 de la Convención Nacional Bancaria que se realizó en Acapulco, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pidió al presidente Felipe Calderón su apoyo para que el Tianguis no saliera de Acapulco. El presidente Felipe Calderón justificaría la postura de la titular de Turismo y condicionaría al gobierno de Guerrero y de Acapulco a que si querían de vuelta el Tianguis, tenían que tener un cuerpo policiaco depurado y tajante dijo: “Sé que el día que se cumpla con esa tarea impostergable, no sólo volverá el tianguis, que esperemos que sea pronto. Volverá algo más importante que es la seguridad de Acapulco y con ello volverá el turismo nacional e internacional y con él vendrán los Kennedy, los Rivera y los West Müller del futuro, que son los que Acapulco necesita”. En contraste con el Tianguis Turístico, la Convención Bancaria mantendrá su sede en este puerto de Guerrero durante los próximos años, como lo aseguraba el presidente Ejecutivo de la Asociación de Banqueros de México, Luis Robles Miaja, quién también destacaba que desde 1947 la convención de los banqueros tiene lugar en el puerto de Acapulco, aunque en algunas ocasiones se realizó en Cancún, Quintana Roo, y en Mérida, Yucatán.

Por su parte, la secretaria de Turismo federal advertía que no había decreto que obligara al gobierno federal a realizar dicho evento en Acapulco, asegurando que “la controversia afecta el desarrollo de las acciones de promoción del país y la comercialización de los destinos turísticos de México”. Defendió que el “Tianguis Turístico” como “Tianguis Turístico México” eran marcas registradas por el gobierno federal y que la itinerancia del mismo aumentaría 50% en el número de compradores. También daba cifras como que en las últimas ediciones del Tianguis Turístico arrojaron un total de 17 mil citas de negocio, de las cuales sólo 4% están relacionadas al estado de Guerrero, y un 96% restante entre las demás entidades; 28% fueron relativas al estado de Quintana Roo y 21% al Distrito Federal. Jalisco 6.5%, Guerrero 6.5% y de éstas, 5% en específico a Acapulco, mientras 6% a Yucatán y 4% a Campeche. Estas 16 mil citas de negocios representaron un impacto directo de 2 mil 900 millones de pesos. La Secretaría de Turismo federal insistía en que México era la sexta “potencia” turística mundial, que el turismo en México registró un incremento de 2.2% con respecto de 2009, apoyado principalmente por los viajeros nacionales al interior del país, revelado por el indicador trimestral del producto interno bruto (PIB) turístico, que por primera vez en la historia realizaba el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Creció 0.5% en el primer trimestre y 7.6 y 1.4 el segundo y tercero, respectivamente. La Sectur dice tener datos duros que demuestran que en 2010 el número de visitantes extranjeros fue de 22.4 millones, contra 21 millones que se registraron en 2009, mientras que los nacionales ascendieron a 161 millones al cierre del año pasado respecto a los 148 millones de un año anterior y que la ocupación en las aerolíneas se mantiene por arriba de 90% y el hecho de que se estén incrementando vuelos es porque existe una gran demanda. Las cifras oficiales reportan que el Turismo en México aporta 9% del Producto Interno Bruto, genera 2.5 millones de empleos directos y más de cinco millones indirectos, datos que contrastan con la investigación publicada en SinEmbargo.mx: “Cárteles golpean rutas turísticas” (http://www.sinembargo.mx/28-07-2011/15885).

Pero la Secretaría del municipio de Acapulco de Juárez tenía cifras distintas a la federal. Asegura, por ejemplo, que el Tianguis Turístico dejaba al puerto, en sólo una semana, una derrama económica de 260 millones de pesos. De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Turismo de Acapulco, en la edición 36 del Tianguis participaron de 22 países, 400 empresas, mil 200 operadores, 450 expositores y 7 mil visitantes. En marzo de este mismo año, en una carta dirigida a Felipe Calderón, firmada por los presidentes municipales de Acapulco, Manuel Añorve; de Taxco, Álvaro Burgo Barrera; de Ixtapa-Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, así como del entonces secretario de Turismo en el estado, en la administración de Zeferino Torreblanca, Ernesto Rodríguez Escalona, manifestaron su indignación y rechazo por el anuncio que hizo la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara, de llevarse el Tianguis Turístico. “Acapulco ha sido la cuna y el impulsor de la actividad turística de México; Acapulco ha representado la imagen de nuestro país en el mundo; el Tianguis fue concebido por y para Acapulco y será injusto, que en el Año del Turismo, y cuando nuestro destino más necesita de apoyo, su gobierno lo retire”. También firmaron la carta los hoteleros, restauranteros y presidentes de cámaras empresariales: “Los guerrerenses Señor Presidente, hemos sido excelentes anfitriones, excelentes colaboradores y Acapulco un excelente destino para el Tianguis. ¿Dónde está el compromiso de la Federación con Acapulco?; ¿Dónde están las promesas que hiciera la Secretaría de Turismo, de invertir más recursos y generar más atractivos y negocios como los que se generan durante el Tianguis Turístico?”. También argumentaban que las ferias como la de FITUR en España, la BIT de Milán, la ITB en Berlín tienen más de 30 a 45 años vigentes en sus lugares de origen.

Manuel Añorve, alcalde de Acapulco, y ex candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, aseguraba que existía confianza de los inversionistas en este puerto, porque durante su administración se habían invertido más de 8 mil millones de dólares, además de las inversiones de nuevos hoteles en Caleta y Caletilla así como la construcción de tres grandes marinas. Los “turisteros” de Acapulco tenían entonces un plan “B”, que era la partida de un contingente de acapulqueños, encabezados por el representante de los discotequeros del puerto, empresario turístico y regidor de la Comisión de Turismo, Fernando Reina Iglesias, quienes se instalarían en las oficinas de la Secretaría de Turismo federal de manera indefinida, hasta que la secretaria accediera a recibirlos. El alcalde convocaba a los acapulqueños a una resistencia civil ciudadana con la colocación de pancartas y letreros en sus casas, con leyendas alusivas a la defensa del evento del ramo turístico, como “Gloria Guevara el Tianguis es de Acapulco. No atentes contra los empleos. El tianguis es patrimonio de miles de acapulqueños”. Mientras, un grupo de más de 100 trabajadores de la CTM del ramo gastronómico y hotelero, encabezados por el dirigente estatal de la CTM y senador priísta, Antelmo Alvarado García, protestaban en plena costera de Acapulco para exigir que no saliera de este puerto el Tianguis Turístico y, por su parte, legisladores federales priístas por Guerrero, como Fermín Alvarado solicitaban a la titular de la Sectur rectificará su postura o de lo contrario pedirán su renuncia al cargo. A su vez, el representante de los restauranteros de la zona de la Condesa, Catan Rodríguez, señalaba que era el momento de conformar un frente común para exigir no sólo a la secretaria de Turismo, si no al Presidente de la República, que no se llevaran el Tianguis “que no nos quiten lo que casi no tenemos”. Todo esto se quedó en un simple amago y se percibió entre la ciudadanía de Acapulco como “patadas de ahogado”. El día de la decisión de otorgar la sede del Tianguis por parte de la Secretaría de Turismo federal, Manuel Añorve, declaró: “Lamento profundamente que, finalmente, la titular de la Secretaría de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, y un grupo de funcionarios y empresarios del comité organizador del Tianguis Turístico amañado hayan consumado de forma deliberada el atraco al puerto de Acapulco al asignar a Jalisco y Nayarit la sede del evento en 2011”.

Estuvieron a favor del cambio de sede del Tianguis, diversas instancias y personalidades. A nivel internacional, la Organización Mundial del Turismo (OMT), apoyó la decisión adoptada por la Secretaría de Turismo de México de realizar el Tianguis Turístico de manera itinerante a partir de 2012. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, afirmaba que esta medida beneficiaría a la mayor cantidad posible de destinos dentro de México, debido al impacto positivo de este evento y aseguraba que este nuevo sistema permitiría sensibilizar a los compradores de todo el mundo sobre los múltiples y enriquecedores atractivos que componen el producto turístico mexicano, además de que garantizaría un enfoque innovador para el evento. A nivel nacional, personajes como Mario Anguiano, gobernador de Colima, o la secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice Rodríguez, aplaudieron y respaldaron la decisión de la Secretaría de Turismo federal. O el director de las oficinas de Visitantes y Convenciones de Quintana Roo, Jesús Almaguer, que decía que es más barato viajar a Berlín que a Acapulco, por problemas de conectividad e inseguridad. Por su parte, Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco-Servytur, destacaba que el cambio de sede permitiría que la derrama económica del evento fortalezca la actividad turística de todo el país e incremente el número de compradores.

Aunque también había voces en contra de que se cambiara la sede del Tianguis, como la del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quién lamentaba que se pretendiera cambiar el Tianguis Turístico de Acapulco, pues eso significaría abandonar el puerto. Decía Ebrard que dicho tianguis tiene más de tres décadas y está asociado a Acapulco, de hecho todo mundo refiere “Tianguis Turístico Acapulco”. Entonces “moverlo de aquí me parece que no tiene ninguna lógica, desde mi punto de vista. Más bien habría que hacerlo crecer, porque es casi como abandonar el puerto de Acapulco”, expuso en entrevista con El Universal. El diputado federal con licencia, Alejandro Encinas, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, rechazaron la decisión que tomó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, de convertir el Tianguis Turístico Acapulco en itinerante. Alejandro Encinas calificaba como “una barbaridad” la propuesta que tomó la funcionaria federal, pues “no se puede perder la tradición de un tianguis tan importante que surgió para promover el puerto de Acapulco”. Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, pedía la solidaridad con el pueblo de Acapulco: “Es un asunto que se debe de revisar y valorar la razón que determinó la secretaria de Turismo para convertir en itinerante el Tianguis Turístico y el gobernador Ángel Aguirre ha estado en pláticas para solucionar el problema y que se tome la mejor decisión y lo importante es que hay que solidarizarnos con Acapulco”.

 

La agonía de Acapulco: violencia y crisis económica

En febrero de este mismo año, empresarios del sector turismo salían a “volantear” en la costera Miguel Alemán para motivar a los visitantes y residentes del puerto a promocionar Acapulco dentro y fuera del país, con una imagen positiva y sin violencia: “Habla bien de Aca”. Y es que ya preveían que la temporada de springbreaks sería la más baja en los últimos años, teniendo pérdidas por la ausencia de estudiantes de Estados Unidos y Canadá. Por ejemplo, en Acapulco, Mazatlán y Cancún el flujo de visitantes ha caído el doble de la media nacional. En la década de los 50, estrellas de cine de Hollywood como John Wayne, Frank Sinatra, Elizabeth Taylor, Orson Wells y Johnny Weissmuller lo hicieron su lugar favorito de recreación. Acapulco se volvió popular entre los estadounidenses, especialmente entre los vacacionistas de los meses de marzo y abril, como nos lo muestra un gran reportaje de la revista LIFE titulado: “Acapulco, Then and Now” (http://www.life.com/gallery/50741#index/24). Pero esta temporada fue diferente; restaurantes y bares estuvieron vacíos, y hubo pocos turistas en la playa. Antes, el gobierno de Estados Unidos alertaba a sus ciudadanos para que no viajaran a 18 estados del país, debido a la inseguridad desatada por el narcotráfico. Entre los destinos señalados como de riesgo se incluía a Acapulco donde, según fuentes oficiales, en 2010 llegaron alrededor de 15 mil estudiantes del Estados Unidos y este año arribaron sólo mil, lo que significa una caída turística de 93 por ciento. Aunque existen datos extraoficiales que aseguran que existe una caída del 50% del turismo extranjero de 2006 a 2010, incluyendo a los springbreakers, que pasaron de 120 mil visitantes en 2006 a sólo 93 estudiantes este 2011. De 10 pasajeros que arriban a la ciudad, siete son nacionales y tres extranjeros. En 2008 Acapulco recibió un millón 088 mil pasajeros, cifra que descendió en 2009, con 839 mil 048 turistas y en 2010, con 770 mil. La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco también reporta una caída en la ocupación de las hospederías, que pasó de una ocupación promedio de 51 puntos porcentuales a 47 puntos porcentuales. Pero también los habitantes fijos de Acapulco dejaron de gastar en su ciudad. De acuerdo con información del delegado del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía en el estado, Eladio Hernández Montufar, en el puerto de Acapulco 50% de los habitantes, de acuerdo a una última encuesta, dejaron de salir a divertirse por temor a ser asaltados o asesinados.

En la zona suburbana de Acapulco conocida como ciudad Renacimiento –que fue fundada en los 70 por el entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa y que pretendía ser la zona de viviendas de los empleados del ramo turístico– constatamos que existen más de 30 casas de empeño o préstamos rápidos. En la Avenida Costera Miguel Alemán, la avenida principal de la zona turística, hay más de 50 locales cerrados, abandonados, en renta, venta o traspaso (entre ellos varios hoteles). En el periódico La Jornada Guerrero, cuyo director es Félix Salgado Macedonio, se puede ver publicada una foto en su edición del 28 de julio (el mismo día que se decidió la Sectur federal por otra sede para el Tianguis Turístico) que se traspasa el famoso restaurante “El Olvido”, uno de los mejores en Acapulco. En plena temporada alta de verano, en la franja de la Costera conocida como La Condesa se puede constatar que no caminan turistas. La Condesa se le otorgó en concesión al ex secretario de Turismo estatal (lo fue 10 años seguidos), Ernesto Rodríguez Escalona. Es también una zona en la que prevalece la prostitución y la venta de drogas.

Se suma a la problemática económica de Acapulco, la incapacidad del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, encabezado por la hotelera Mary Bertha Medina Cortés, que maneja un presupuesto 30 millones de pesos anuales y que ha presentado nulos resultados en varios años que lleva al frente de dicho fideicomiso. Dicho fideicomiso maneja entre otras cosas, el impuesto Proturismo cobrado en porcentaje en el recibo del agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y también en el pago del Impuesto Predial. Otro síntoma de la decadencia turística y económica del puerto es la baja contratación laboral; la mayoría de los puestos directivos en la hotelería son para foráneos, mientras la licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero se encuentra saturada y los jóvenes egresados en pleno desempleo. Tal vez, el mejor ejemplo de la huida del turismo a otros destinos, es el caso del cantante pop Luis Miguel, considerado el embajador “no oficial” de Acapulco, quien vendió su casa en este puerto y ya casi no visita la ciudad.

 

Violencia como mito: las mentiras de los empresarios turísticos

Los empresarios del turismo en Acapulco aseguran que debido a la mala imagen que tiene Acapulco por la percepción de inseguridad, la vida nocturna ha bajado en 80% y eso ha afectado las ventas de restaurantes, bares y discotecas donde se dio un recorte de 40% del personal. A pesar de que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Dávila Flores, también presidente del comité revisor para elegir la sede del Tianguis Turístico 2012, 2013 y 2014, había declarado que México tenía ciudades con problemas de seguridad, pero que había más fortalezas que debilidades, por lo que la seguridad no sería una limitante para elegir la sede, Acapulco no fue considerada por el mismo factor. Y es que el argumento de los empresarios acapulqueños es el de la negación o de querer tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, el dueño de la discoteca Palladium, Brian Rullán, una de las más exitosas a nivel mundial, donde han tocado DJ’s de talla mundial como Paul Van Dyk o Arminn Van Buren, decía que “la violencia no está contra el turismo”, que “cualquier turista puede venir, nunca verán violencia”. Insistía en que la violencia reciente en Acapulco está relacionada con las drogas y sólo quienes estén involucrados en el tráfico ilegal son afectados. Al empresario se le olvida que seis meses atrás, el 18 de diciembre de 2010, en el interior de su discoteca, ubicada en la Avenida Escénica, el diario El Universal reportó que un hombre fue asesinado a balazos, mientras que otra persona más fue herida a golpes. El entonces director de la Policía Investigadora Ministerial del Estado de Guerrero, Ricardo Monreal, lo confirmaba. Testigos informaban que en el interior de la discoteca donde se celebraba la entrega de Premios Palladium y que, alrededor de las 4 de la madrugada, cuando todos estaban bailando, se escucharon detonaciones de armas de fuego. El DJ de la discoteca Palladium, a través del micrófono, pidió a todos los clientes que se tiraran al suelo. Según los testigos, un pleito entre jóvenes provocó la agresión a golpes, que después terminó con el saldo de una persona muerta, cuyo cuerpo quedó tirado al pie de la barra de servicios de bebidas. El cuerpo fue arrastrado por los mismos empleados de seguridad hasta el lobby de la discoteca y los clientes fueron sacados del antro. Los testigos dicen que el agresor que asesinó al joven salió de la discoteca sin ser detenido y abordó un taxi de sitio de la discoteca y se retiró. Alrededor de las 5:30 de la madrugada llegaron al lugar policías preventivos estatales y municipales, pero los encargados de la discoteca les impidieron el acceso y argumentaron que la orden era abrir hasta las 10 horas. Este hecho muestra la total impunidad que reina en Acapulco.

En el frente oficial, la secretaria de Turismo, Erika Lührs, aseguraba que estaban cabildeando con los medios de comunicación nacionales e internacionales para que los corresponsales en Acapulco no usaran el nombre de Acapulco si la historia no sucedió ahí. “Muchas veces sucede en lugares lejos de Acapulco. Los corresponsales dicen: ‘reportando desde Acapulco’ cuando el incidente violento sucedió a cientos de kilómetros”. El mismo argumento utilizó el empresario Eduardo Césarman, dueño de una de las discotecas más importantes del mundo, el Baby O. En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el viernes 22 de julio de este año, afirmaba que es seguro salir de noche en Acapulco. “Al contrario de lo que se ha informado, las ventas del sector hotelero han incrementado en un 25%, es decir la gente sí está yendo a Acapulco, el problema es la percepción que se está generando”. Decía trabajar de manera coordinada con gobiernos municipal y estatal, que en Acapulco “no está pasando nada y las cosas malas que se dicen del paradisiaco puerto entorno a la seguridad son una leyenda urbana, por lo que es preciso no dejarlo morir”. En la misma entrevista dijo que en el portal de internet www.hablabiendeaca.com se expone una campaña de imagen, impulsada por la iniciativa privada con el fin de crear conciencia colectiva para la promoción positiva del puerto.

Aseguraba que de enero a la fecha sólo se habían registrado tres incidentes de gravedad en la zona y que todos los lugares abren de jueves a domingo. Tan solo una semana antes, y en plena temporada vacacional, un comando de sujetos armados con rifles AR-15 y pistolas calibre 9 milímetros, ejecutó a una persona, pero las ráfagas también alcanzaron y mataron a un turista proveniente del Estado de México, identificado como José Juan Flores Fragoso, que se encontraba en otra mesa comiendo con familiares, en el interior del tradicional restaurante “El Zorrito”, ubicado en plena avenida costera Miguel Alemán. Y es que tras la detención de Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, en agosto de 2010, se intensificó la guerra entre cárteles y grupos armados por el control de la plaza en el Pacífico mexicano, lo que ha provocado una escalada de violencia en la región. También han sido capturados Carlos Montemayor González, “El Charro”, suegro de “La Barbie”, al igual que Moisés Montero Álvarez, “El Koreano”, e Isidro Juárez, “El Kirry”. En noviembre de 2010, el entonces alcalde interino de Acapulco, y actual secretario de Finanzas, José Luis Ávila Sánchez, había hecho un llamado a “no salir de noche” por una ola de muertes violentas. También la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero había advertido que la violencia en el puerto se había convertido en “un foco rojo de inseguridad”. Unos meses antes, había circulado por todo el mundo el caso de 20 turistas michoacanos que fueron “levantados” a plena luz del día en una zona muy concurrida del emblemático Fraccionamiento Costa Azul, de clase media alta de Acapulco, y que fueron encontrados en una fosa clandestina dos meses después, en la acción fueron involucrados policías municipales y estatales. Y es que ya la población oriunda de Acapulco parece estarse acostumbrando a la violencia. En la madrugada, las calles se pueden ver vacías, solitarias. Es en la madrugada cuando suceden las ejecuciones.

En Acapulco, la tasa de homicidios asciende a más de 80 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, y la ciudad con una población de 1.2 millones de habitantes, tuvo mil 010 muertes violentas el año pasado, de acuerdo con la morgue de la ciudad, que marcó un aumento constante respecto a los años anteriores. Diversos sucesos de violencia no pueden ser aislados.

Como en febrero de este mismo año, cuando amanecieron asesinados nueve taxistas en menos de tres días, respondiendo a la reacción de cárteles de la droga para acabar con las redes de vigilantes de los grupos armados opositores en la zona, según un reporte de Stratfor, un centro de inteligencia político, económico y de seguridad a nivel mundial. En Acapulco, Guerrero, por lo menos 500 de los 6 mil taxis registrados están trabajando como informantes o “halcones” de los cárteles de la droga. 10% de los taxistas de Acapulco están en la nómina de algún cártel de la droga.

En abril de 2011 decenas de hombres prendieron fuego a la Mega Comercial Mexicana y otros locales establecidos que sufrieron 50% de afectaciones, así como a 110 locales del comercio informal, denominado “Aca Tianguis”, ubicado sobre el boulevard Vicente Guerrero y en la colonia Emiliano Zapata. Dichos individuos se enfrentaron con elementos de las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU). Por lo menos tres personas murieron, un militar y dos presuntos delincuentes, y cuatro más resultaron heridas.

Algunos otros incidentes de violencia importantes, han sido el asesinato del arquitecto Juan Gabriel Morlet Campos por un grupo de hombres armados, que intentó “levantarlo” en la Costera mientras se encontraba a bordo de su camioneta cerca del café Starbucks de Costa Azul. La víctima era sobrino de Arturo Nozari Morlet, quien fue uno de los procuradores de Justicia en el sexenio del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, y también yerno de Jaime Zeferino Torreblanca, primo del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

O el artero asesinato de los niños Jesús Daniel Villa Benítez, de 6 años; Juan Uriel Luna Villa, de dos años, así como de su abuela Carmela Benítez Mejía, de 60 años de edad, asesinados en la colonia Simón Bolívar por un grupo de sicarios que perseguían a un sujeto que intentó escapar a través de callejones aledaños y se introdujo a la vivienda.

O el asesinato en plena Avenida Costera Miguel Alemán de la señora Laura Montserrat Delgado Tullorol y sus hijos Carlos y Mireya Montserrat, de 12 y 8 años respectivamente, propietarios del Hotel “Diana”, que fallecieron acribillados en el fuego cruzado, mientras se enfrentaban sicarios con policías federales.

O cuando un comando armado asesino al comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) adscrito a la coordinación de Asuntos Especializados en Robo de Vehículos, Emanuel Radilla Hernández y a su escolta, el agente de la PIM Leonardo García Hernández, frente al centro comercial La Gran Plaza, ubicada en Costera Miguel Alemán, en plena zona Dorada de Acapulco.

O la reciente agresión que se registró en pleno medio día, justo frente al Palacio Municipal, cuando dos grupos armados atacaron a tiros al director de la Policía Vial, Miguel Ángel Albarrán Hernández, en el momento en que circulaba por una de las principales avenidas del centro turístico, la Avenida Cuauhtémoc. El funcionario salió ileso, pero un taxista que circulaba por la zona murió y uno de sus escoltas resultó herido. Ese mismo día, en otro punto de la ciudad, frente al centro comercial Plaza Sendero, donde anteriormente se habían encontrado 15 cadáveres decapitados, hombres armados dispararon contra un convoy de la Policía Federal que patrullaba la zona. Tres policías federales resultaron muertos.

O también cuando un grupo de hombres armados que iban en cinco camionetas, mató a 10 personas y dejó a cuatro más lesionadas en el interior de un bar ubicado en la periferia de Acapulco, “Las Nenas”, de acuerdo a testigos que estaban en el lugar. El negocio está sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, que conecta al centro de Acapulco con la salida del puerto.

En 2010, 70% de los homicidios se concentraron sólo en siete entidades: Chihuahua 29%; Sinaloa 12%; Tamaulipas 8%; y en el estado de Guerrero el 7 por ciento. Se calcula que de diciembre de 2006 a diciembre del 2010, tan solo en Acapulco ha habido 661 homicidios ligados al crimen organizado. De enero a febrero de 2011 ya había más de 80 muertes rompiendo el récord de violencia de todos los años anteriores. En total, un saldo de 953 asesinatos durante el primer semestre del año en Guerrero, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC). “En respuesta a la percepción de alta inseguridad en México, la estrategia del gobierno federal fue decretar a 2011 como el ‘Año del Turismo’. El Presidente ha tomado a título personal la misión de fomentar a México como destino en cualquier foro internacional de turismo que se atraviese. Pero la realidad muestra que, frente a la inseguridad y la violencia, 2011 se está convirtiendo en el primero año en que la guerra contra el narco ha cobrado una víctima inesperada: los turistas del extranjero”, dice Camila Zepeda Lizama en un reportaje en SinEmbargo.mx.

A pesar de que según funcionarios locales, al menos 3 mil extranjeros, incluidos estadounidenses, canadienses y europeos, viven en Acapulco, han existido distintas alertas de gobiernos extranjeros en este 2011 para no viajar a Acapulco, entre ellas de Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Estados Unidos. Acapulco, Guerrero es considerada una zona de peligro por la prestigiosa Travel Weekly.

La insensibilidad de las autoridades locales se pueden constatar en el tipo de declaraciones que realizan funcionarios públicos como la secretaria de Turismo en Guerrero, Graciela Báez Ricárdez, que por ejemplo calificó de un hecho aislado el asesinato del joven arquitecto mexicano, Javier Serrano, y pidió a los medios de comunicación dejar de hablar del tema para que no impacte de manera negativa en la vida turística de otro importante destino del estado, Ixtapa-Zihuatanejo. En el inicio de las vacaciones de verano 2011, la funcionaria estatal insistió en no hablar más del asunto porque es peor para ese desarrollo de playa, el segundo más importante de Guerrero y ubicado en la región de la Costa Grande, colindante con Michoacán. “Lamentamos ese hecho aislado y pues estamos analizando, pendientes de las reservas y sí va afectar, pero mientras más mencionémos este tema, más afecta, ¿no?, por eso les pido (dejar de hablar del tema)”.

 

Acapulco, el renacimiento

Aunque aseguren que el Tianguis Turístico significaba para Acapulco una derrama de 120 millones de pesos, así como la visita de poco más de 22 mil compradores y empresarios de 23 países, no es verdad que el Tianguis Turístico sea la solución a parte de los problemas económicos de Acapulco, pues en dicho evento los hoteles tenían que dar cortesías a las delegaciones que venían a representar a sus estados, a los mayoristas y a algunos minoristas fuertes. Los restaurantes también tenían que involucrarse para ser incluidos dentro de los lugares recomendados debiendo ofrecer descuentos y también cortesías. Por supuesto, le costaba al gobierno de Guerrero un subsidio de más de 20 millones de pesos por evento y ni hablar del uso gratuito del inmueble Centro Internacional de Convenciones.

No es verdad que le podamos adjudicar a la violencia la debacle turística de Acapulco. El “narco” tan solo es un nuevo elemento en el panorama de Acapulco, un nuevo ingrediente en el pastel. La anarquía y la corrupción de los discotequeros y hoteleros descargando aguas negras y vendiendo alcohol ilegal en antros han contribuido a llegar a la situación que se vive hoy en día, mataron “la gallina de los huevos de oro”. La campaña publicitaria desarrollada por ellos mismos “Habla bien de Aca” es tan sólo un disfraz, un pensamiento lineal, que no significa un cambio, significa seguir igual, en la misma dinámica, tapando el sol con un dedo.

Acapulco se ha reinventado varias veces, como cuando se convirtió en un ruta y puerto de embarque para llevar productos a Asia en la Nueva España, o como cuando fue el favorito de las estrellas de Hollywood en los 50 del siglo XX, o como cuando fue el destino más popular del mundo en los 70 y 80 del mismo siglo pasado y ahora como un destino de segunda residencia para muchos mexicanos. Lo puede hacer una vez más. Al igual que Miami de Estados Unidos en la década de los ochentas y noventas, se debe someter a un proceso de reinvención, porque todos los destinos con vocación de turismo tienen un ciclo de vida y sufren una curva de desarrollo, por lo que necesita reinventar su oferta turística en general. Por eso podría asegurar que el “Rey” no ha muerto.

 

EL TIANGUIS SE VA DE ACAPULCO

25 al 28 de abril de 2010: Se realiza el Tianguis Turístico 2010, el último como única sede Acapulco.

29 de abril de 2011: Gloria Guevara, titular de la Sectur, anuncia la conversión del evento a uno itinerante. No se hacen esperar reacciones de repudio por parte de operadores turísticos y autoridades acapulqueñas.

15 de abril de 2011: Se publica la convocatoria en el Diario Oficial de la Nación para los estados interesados en ser la nueva sede del Tianguis Turístico 2012.

25 de abril al 13 de mayo de 2011: Se presentan las candidaturas y propuestas para albergar el evento de 18 estados.

3 de junio de 2011: La SCJN da entrada a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el alcalde porteño, Manuel Añorve, bajo el argumento de una supuesta potestad exclusiva de la bahía de realizar el Tianguis. Se suspende de inmediato el proceso de selección bajo órdenes de la corte.

9 de junio de 2011: El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, comentó que el dinero recibido por el estado por la reasignación de recursos no era moneda de cambio para dejar de lado el conflicto por el Tianguis. Por su parte, Gloria Guevara declaró que su dependencia respetaría la resolución de la corte cualquiera que fuera.

15 de junio de 2011: Fecha programada en primera instancia para la publicación del ganador.

6 de julio de 2011: La SCJN rechaza la posibilidad de que se esté incurriendo en una ilegalidad por parte de la Sectur al sacar al evento de Acapulco. Se falla a favor de la Secretaría y da por terminado el proceso jurídico.

20 y 21 de julio de 2011: Se instala el comité revisor para presenciar las 18 propuestas de los estados, cuyas representaciones realizan una exposición con los detalles técnicos de las ofertas.

22 de julio de 2011: Se pospone una vez más la publicación del ganador de la convocatoria. El subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha, planteó que a más tardar el primero de agosto se sabrá la nueva sede.

28 de julio de 2011: Se otorga la sede 2012 del Tianguis Turístico a Jalisco y a Nayarit.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video