Desde la tarde noche de este lunes 26 de junio, unos 200 trabajadores de la siderúrgica se amotinaron en las plantas 1 y 2 de Monclova, ante el incumplimiento de pago de salarios, el cual ya alcanzó ocho semanas, y aunque el suministro de gas de la coquizadora se logró restablecer este martes, el pago de su salario a los trabajadores afectados no ha tenido una respuesta concreta.
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- Han pasado ocho semanas sin que trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) en Monclova, Coahuila, reciban el pago correspondiente a su trabajo. Desde el pasado lunes unos obreros mantienen bloqueado el ingreso a la planta 1, mientras que otros iniciaron con huelgas de hambre; incluso las esposas de algunos se unieron a las manifestaciones.
Pero ninguna de estas protestas ha logrado que las autoridades les den una respuesta favorable para poder recibir sus sueldos, una situación que he llevado a declarar a a algunos de los inconformes sobre el riesgo de un estallido. «¿Qué es lo que quieren? ¿un estallido social en la región?, lo podemos hacer y estamos a nada, no tenemos dinero», declaró Jesús González, trabajador del Horno 6, a El Sol de la Laguna.
La crisis en AHMSA empezó a inicios del presente año, y pese a que en un principio se logró cumplir con el pago de los salarios en este momento no se tiene seguridad de que esto se concrete nuevamente. Fue en abril pasado cuando un fondo estadounidense adquirió la empresa y prometió un desembolso de 200 millones de dólares para restablecer las actividades de la misma y pagar a los trabajadores, pero esto no ha ocurrido.
Las imágenes en las últimas semanas al exterior de la planta, reseña el diario El País, son de manifestaciones y los bloqueos carreteros. Las imágenes de quema de llantas y reclamos a enviados de la empresa también han sido otras de las postales reseñadas por la prensa.
Este lunes 26 de junio, unos 200 trabajadores de la siderúrgica se amotinaron en las plantas 1 y 2 de Monclova para bloquear los accesos que llevan a la planta coquizadora.
Un día después, durante la noche de este martes 27 de junio, autoridades de AHMSA lograron abastecer de gas a la planta, que ya tenía casi 40 horas sin servicio debido al bloqueo. No obstante, los encargados de la compañía han sido incapaces de establecer una fecha para que se resuelva las inconformidades de los empleados.
Los empleados han dicho a la prensa que se mantendrán firmes en su movimiento hasta que sus demandas sean resueltas, particularmente que se vea reflejado el pago de sus ocho semanas de salario, entre otros pagos de prestaciones pendientes.
Joel García Haro, directivo de Relaciones Laborales, se reunió a mediodía de este martes con los obreros y les advirtió que se podría llevar a la empresa al colapso total si la coquizadora se apagaba, pero de los pagos pendientes no brindo una respuesta definitiva.
Argumentó ante los inconformes que durante seis meses se ha vivido una situación complicada, debido a que la empresa sólo ha vendido chatarra, coque y terrenos para intentar realizar los pagos de los salarios y prestaciones, sin embargo, aseguró, hasta este momento la empresa no cuenta con suficientes recursos para los pagos pendientes.
Desde el pasado mes de enero, la crisis de AHMSA se agudizó, ya que, además de que se empezaron a presentar cortes en los suministros de energía eléctrica y gas. A inicio de marzo, la prensa reportó que accionistas del Grupo Acerero del Norte llegaron a un acuerdo con inversionistas extranjeros y traspasaron la mayoría accionaria. En ese entonces se anunció una inversión inicial de 200 millones de dólares como capital de trabajo. Para mediados de abril, este fondo de inversión quitó las riendas de la empresa a Alonso Ancira.
No obstante, la falta de pagos a los obreros provocó diversas manifestaciones. Por ejemplo, el pasado 5 de abril, los realizaron una manifestación que incluyó bloqueos en la Carretera 57 en respuesta a la falta de pagos. Asimismo, el 27 de abril, los trabajadores de AHMSA realizaron quema de llantas y tarimas de madera, entre otros materiales, con el propósito de bloquear los principales accesos a la Planta Siderúrgica 1, hechos con los que exigieron el pago inmediato de los salarios que les adeudan.
En ese momento, los manifestantes explicaron que la empresa siderúrgica les adeudaba dos semanas de salario, el premio de puntualidad y asistencia correspondiente a marzo y el 50 por ciento del ahorro que la empresa tiene pendiente de entregar desde diciembre.
Por esas fechas, el 17 de abril, se oficializó la quiebra de la empresa a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Un Juzgado en Monclova, Coahuila, ha ordenado el aseguramiento de todos los bienes y derechos de cuya administración y disposición se privará a AHMSA.
El pasado 16 de mayo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló durante su habitual conferencia mañanera que Altos Hornos de México contaba con un adeudo de entre tres mil y cinco mil millones de pesos; sin embargo, no descartó la posibilidad de negociar la deuda.
Detalló que el adeudo en particular es a dependencias gubernamentales como Petróleos Mexicanos (Pemex), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Es así muy general [la cantidad mencionada], ya mandamos a hacer la investigación, el análisis de cuánto es lo que deben, y sí es una cantidad considerable”, dijo en ese momento.
#ConferenciaPresidente. Plantea @lopezobrador_ que se ha propuesto a los actuales administradores de Altos Hornos de México un plan para invertir y que después se reestructuren las deudas que tienen con Pemex, CFE, Infonavit y el SAT. pic.twitter.com/vS18wPcasx
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 16, 2023
El mandatario federal aseguró que hay una posibilidad para que la compañía pueda reestructurar su deuda; sin embargo, siempre con la perspectiva de que haya nuevas inversiones y así, se mantengan a los trabajadores. “¿Qué es lo que les hemos propuesto? A ver, inviertan, que llegue ‘dinero fresco’ a la empresa, que haya un plan para rescatarla desde el punto de vista productivo. Que se modernice, que se mantenga a los trabajadores”, añadió.
Además, dijo que este acuerdo puede darse, siempre y cuando se trate de una “administración responsable”, es decir, que esté liderada por “verdaderos empresarios, auténticos, honestos y responsables”, y no aquellos que se basen en la corrupción, y señaló que AHMSA ha sido víctima de una “mala administración”, a pesar de tratarse de una empresa con mucho potencial, hecho que se ha perdido cuando fuera privatizada durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
“Como las cosas casi les caen del cielo, de arriba, entonces empiezan a derrochar, a gastar más de la cuenta, a comprar aviones, a financiar campañas políticas, a financiar a políticos, a líderes sindicales, charros. Pues todo eso es despilfarro, es gasto superfluo, y lleva a la quiebra de cualquier empresa”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal.
Junto a este adeudo a la Federación, persiste la falta de pagos a trabajadores. El pasado 21 de junio, un trabajador de la empresa identificado como Saúl Martínez Sánchez inició una huelga de hambre y exigió la intervención de las autoridades mexicanas, a nivel estatal y federal, por lo que adelantó que mantendría su protesta hasta obtener una respuesta favorable, ya que la situación está afectando a cientos de familias, aseguró.
Otras que se unieron a la protesta de los trabajadores fueron las esposas de estos, quienes afirmaron que no hay solvencia en sus hogares, en donde cada vez hay más carencias, los hijos han abandonado sus estudios, se han vendido los bienes, y la situación se vuelve cada vez más estresante, por lo que se manifestaron en el monumento al Ave Fénix con cartelones donde exigen a los directivos entreguen los pagos pendientes.
Y es que narraron que en sus viviendas se vive una desesperación, pues al no haber recursos seguros como en meses anteriores, por la falta de salarios o bien del pago de pensiones alimenticias, se han ido acumulando los gastos, las deudas, al grado que incluso los servicios básicos han sido suspendidos, como la energía eléctrica.
Algunas de las mujeres que están sufriendo esta crisis económica apoyan a sus esposos o ex esposos con la venta de alimentos, desde hamburguesas, tamales, postres, pasteles, no obstante afirman que la economía en toda la región está colapsada por la crisis de AHMSA y ante esta situación se avanza poco.
El grupo de mujeres que se unió a las protestas de los obreros hizo un llamado a los directivos a que solucionen este problema a la brevedad posible, entregando los recursos pendientes a sus trabajadores. Asimismo, llamaron al Gobierno del Estado porque no están actuando para atender este problema social que se vive en toda la Región Centro de Coahuila.