La autoridad reguladora de energía emitió el permiso de generación para la central eléctrica de la Refinería de Dos Bocas en sesión extraordinaria, a horas antes de que ésta sea inaugurada.
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el permiso de generación para la central eléctrica que se utilizará para el funcionamiento de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, a tan solo a unas horas de su inauguración.
El complejo será inaugurado este 1 de julio para dar inicio a la etapa de pruebas, por lo que el órgano regulador aprobó el permiso en una sesión extraordinaria, en la cual se formalizó la autorización como único punto a tratar.
El permiso fue otorgado a favor de Pemex TRI (Transformación Industrial) para una central de cogeneración que utilizará gas natural para su operación.
La refinería contará con una central de cogeneración con una capacidad de 280 megawatts, energía que será destinada a la operación del complejo.
En breve iniciamos Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno Ingresa aquí:
Web —> https://t.co/C2sNTj2JeQ
Fb —> https://t.co/PdKW1LjIk4
Yt —> https://t.co/CdFHCx0Cl5 pic.twitter.com/25Tcya5VGg— CRE México (@CRE_Mexico) June 30, 2022
Apenas el pasado 24 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, tuvo un incremento de entre el “20 o 30 por ciento” de lo estimado.
López Obrador defendió el incremento diciendo que está autorizado por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que aún con el aumento es notablemente mejor de lo que quería cobrar empresas extranjeras por su realización
“Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas. Lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor que lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria”, dijo en su conferencia matutina.
López Obrador reiteró con que a partir del siguiente año, cuando Dos Bocas esté en completo funcionamiento se producirá entre el 20 y el 25 por ciento de la gasolina que se consume en el país. Asimismo, concluyó que “la gran lección de esta crisis, que se contrapone con el pensamiento neoliberal, es que debemos buscar la autosuficiencia energética y alimentaria, producir lo que consumimos”.
El 2 de junio del 2019, el Presidente dio el banderazo para el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, obra que según estimaciones del Gobierno federal, debería quedar concluida, en un inicio, en mayo del 2022, con una inversión máxima aproximada de 160 mil millones de pesos.
Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), la nueva refinería producirá 340 mil barriles diarios, 170 mil de gasolina y 120 mil de diésel. El 13 de mayo del 2019, la calificadora Moody’s afirmó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, costará más de 12 mil millones de dólares, debido a la falta de experiencia del Gobierno de México y de Pemex, por lo que presionará más los recursos fiscales.