La Auditoría Superior de la Federación presentó la primera entrega de la Cuenta Pública 2020 donde se hicieron 190 recomendaciones y 46 pliegos de observaciones.
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– David Colmares Páramo, Auditor Superior de la Federación, presentó hoy ante diputados la primera entrega de los informes individuales de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año del Presidente Andrés Manuel López Obrador y cuya revisión se realizó en medio de la pandemia por COVID-19.
El primer paquete contiene 125 informes individuales. El Auditor expuso que se hicieron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones de ejercicio de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad.
“Para nadie es desconocida la gravedad por la irrupción de la pandemia de COVID-19, un desastre humano cuyo desarrollo tuvo como marco el año 2020 que coincide con la Cuenta Pública en proceso de revisión. Las condiciones sanitarias de riesgo tuvieron un impacto significativo en las gestiones gubernamentales y en la vida de las personas, lo cual implicó el enfoque de recursos públicos prioritarios para la atención”, dijo Colmenares durante la sesión virtual.
Ante los diputados que integran la Comisión de Vigilancia, David Colmenares destacó que la información resultante de la labor de fiscalización “sirve para la defensa del interés colectivo revelando irregularidades que quedan registradas en las acciones y observaciones que emite la ASF, las cuales en algunos casos dan paso a la recuperación de recursos o eventual sanción de quienes incurren en alguna falta”.
El primer paquete contiene 125 informes individuales. El Auditor expuso que se hicieron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones de ejercicio de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad, lo que da paso a la aclaración, a la comprobación o al reintegro de recursos e inclusive la etapa sancionatoria.