CNDH: Entre 2016 y 2018 hubo 399 denuncias por acoso sexual en el Gobierno federal; 1% fue sancionado

30/06/2019 - 7:13 pm

La CNDH informó que el 61.19 por ciento de las denuncias por hostigamiento y acoso sexual se concentran en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 99 casos; la Defensa Nacional (Sedena), con 87; y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 60.

Ciudad de México, 30 de junio, (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que sólo en el uno por ciento de las 399 denuncias por hostigamiento y abuso sexual en la Administración Pública Federal (APF), tuvo un impacto laboral para el agresor.

El organismo al mando de Luis Raúl González Pérez informó que de enero de 2016 a septiembre de 2018 se han denunciado 399 casos de hostigamiento y abuso sexual contra 402 víctimas.

De los cuales, sólo el uno por ciento se ha sancionado con un impacto laboral al agresor. La cifra, señaló la CNDH, “se evidencian las relaciones desiguales de poder y el estado de indefensión de las víctimas, que con frecuencia quedan impunes por falta de mecanismos eficaces”.

La CNDH añadió que el 61.19 por ciento de las denuncias se concentran en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 99 casos; la Defensa Nacional (Sedena), con 87; y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 60.

Mientras el 94.53 por ciento de las afectadas son mujeres, por el 3.23 por ciento de hombres y el 2.24 que no reportaron su sexo.

Por edad de las víctimas, se identificó el caso de una menor de 12 años de edad, y el de máxima edad fue de 57 años.

En el 4.98 por ciento de los casos, la víctima fue reubicada dentro del espacio de trabajo, y en el 13.43 por ciento de las ocasiones, el agresor fue colocado en otro sitio de las oficinas gubernamentales.

Entre las principales conductas denunciadas se encuentran: expresiones o lenguaje denigrante; insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual; señales sexuales sugerentes; contacto físico sugestivo; toma de represalias en caso de rechazo a proposiciones sexuales; expresiones o insultos sexuales; y conductas contrarias a códigos de ética.

Las cifras, detalló la CNDH, derivan del Diagnóstico de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal 2015-2018, y que fue elaborado por dicho organismo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas