Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– Ricardo Carreño Frausto, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de Querétaro, es director y creador de “Quiero Taxi”, una aplicación que ofrece servicio de transporte y que fue lanzada en Cancún el pasado martes 23 de junio. Durante este mes, el legislador priista ha afirmado que Uber, su clara competencia, es ilegal por lo que se ha manifestado contra su implementación en el mercado queretano.
El Gobierno de Querétaro, a una semana de que Uber inició operaciones en la entidad, envió al corralón al menos a 10 de sus vehículos porque –en palabras del Secretario de Gobierno Jorge López Portillo– ofrecían un servicio no registrado y sin placas del estado.
Ante este posible conflicto de interés, dos reporteros locales han cuestionado a Carreño Frausto a través de Twitter.
“Qué inconveniente que el Diputado @RcarrenoPRI sea empresario de aplicaciones de taxis, pues no hará nada por encontrar solución a @uber_qro”, tuiteó Victor Pernalete, reportero de Códice Informa. “Dudo que @RcarrenoPRI, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en la @57Legislatura legisle sobre Uber. No le conviene por @quiero_taxi”, insistió.
El legislador priista le respondió directamente por la misma vía. Afirmó que su aplicación llegará a Querétaro hasta que él termine su gestión en septiembre.
“No tienen nada que ver una cosa con la otra, Vic. Una es para taxis y la otra para autos particulares. ¡Si hay que legislar, lo haremos!”, contestó primero. Luego agregó “Uber son coches particulares, @Quiero_Taxi trabaja para los taxistas. Y en Querétaro entrará hasta que termine mi periodo. Saludos”, se lee en su time line de Twitter.
Carreño Frausto se ha reunido con los integrantes del Sindicato Único de Taxistas, Operadores y Concesionarios del Estado de Querétaro (SUTOCEQ) y otros grupos del gremio que están en contra de que Uber opere en el estado, “porque es una competencia desleal en varios estados de México”, argumentó el priista a mediados de este mes.
Por su parte, el reportero Víctor Xochipa, quien le solicitó una entrevista, tuiteó ayer “#Uber #RicardoLopezPortilloAlcantara #QuieroTaxi #RicardoCarreño #ConflictoDeInteres”.
En tanto, el usuario de Twitter @heroles1977 cuestionó al legislador queretano: “Que explique @RcarrenoPRI por qué mientras se debate el #ParoReDQ y #UberPirata anda en Cancún lanzando la app #QuieroTaxi”.
PRESENTACIÓN DE QUIERO TAXI
“Quiero Taxi Cancún te ayudará a encontrar taxis de una manera rápida, fácil y segura”, reza la publicidad de la aplicación mexicana. El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de Querétaro Ricardo Carreño Frausto la presentó hace ocho días en Cancún, Quintana Roo. “Es el primer estado que no nada más entra en competencia contra Uber en relación a quejarse, sino que son propositivos”, dijo.
Detalló que el servicio prevé una ruta planificada, identidad del conductor, tarifa dinámica, disponibilidad del servicio, transparencia y evaluación de los choferes.
Además, agregó que San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León y Querétaro han solicitado el servicio.
En este último estado, donde él legisla, el Secretario de Gobierno local, Jorge López Portillo, calificó de riesgoso la presencia de los automóviles de Uber ya que su servicio no está registrado y provienen de Morelos y Jalisco, por lo que 10 de esas unidades fueron enviadas al corralón.
“Tenemos este servicio que no ofrece ninguna garantía (…) nosotros velamos por la seguridad de los queretanos y no queremos que sean sorprendidos por algún tipo de delincuencia (…) de acuerdo con los elementos que tenemos, en Querétaro son piratas”, justificó el 23 de junio pasado.
La innovadora tecnología, ya sea en la marca Uber o Cabify, ha enfrentado resistencia por parte del gremio de taxis en distintos países del mundo, incluyendo México. En la capital se han registrado diversas manifestaciones y bloqueos contra lo que los taxistas llaman “competencia desleal” e “ilegal”.
Hace dos semanas el gobierno de la Ciudad de México organizó un debate entre organizaciones de taxistas y representantes de ambas aplicaciones.