LOS PRESIDENCIABLES NO SON GENTE CULTA

30/06/2011 - 12:00 am

Hay un decaimiento de ánimo intelectual y artístico entre la comunidad política, y más aún entre los que aspiran a ocupar la Presidencia en 2012, que puede tenga relación con una obviedad: los tiempos cambian. En el siglo XX, los intelectuales y los artistas se desarrollaban bajo el amparo de los políticos y éstos alentaban la cultura y el arte. Encontrar a Miguel Alemán Valdés, Adolfo López Mateos o Adolfo Ruíz Cortines con Diego Rivera, Cantinflas, Luis Buñuel o María Félix departiendo en la misma mesa ocurría con cierta frecuencia, como lo hace constar Salvador Novo en sus memorias. En estos tiempos, aunque Carlos Monsiváis fue un claro defensor del melodrama, cuesta trabajo imaginarlo confidente de La Gaviota, en cambio comadres pudieron serlo —y lo fueron—, Salvador Novo y Dolores del Río.

El desinterés por la cultura y el arte se refleja en las propuestas y preocupaciones de los políticos, donde nada más no figura el tema o si acaso se lo menciona como un vago deseo de “mejorar la educación”, frase además de sobada, vacía. Acaso no les resulte prioritario ni siquiera rentable en periodo de elecciones. Su mesa de trabajo gira en torno a los “grandes temas nacionales” y coyunturales que distingue al best-seller político. Sin embargo, algunos de ellos han procurado su gusto por la lectura, la música culta y la escritura al margen de su tarea política. Los pocos.

 

Manlio Fabio Beltrones Rivera

Este senador de la República por el PRI, nació el 30 de agosto de 1952 en Villa Juárez, Sonora. Lleva el estigma, como un pin en la solapa del traje, de estar ligado a los prinosaurios. Su genio y figura recuerda a la vieja escuela del tricolor. Quien ha sido Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, tuvo mentores como José Antonio Zorrilla Pérez, Fernando Gutiérrez Barrios y Jesús Reyes Heroles en los años de la música disco, cuando era un joven egresado de la UNAM en Economía.

Hoy entre su círculo se cuenta Jaime Labastida, Emilio Gamboa Patrón y, hablando de patronos, uno de la Fundación Olga y Rufino Tamayo (¡ay, que diría Tamayo si lo viera!): Carlos Hank Rhon. En cambio, al presidente de la Mesa Directiva del Senado lo que le gusta —aparte de las corridas de toros y el arte de la buena mesa que procura en restaurantes como The Palm—, es el futbol.  Queda para los anales del Senado que todo lo graba (nada indica que lo conserve la historiografía de la Selección), aquél llamado nacido de la impotencia: “Si queremos que las cosas funcionen en el deporte, en específico en el futbol, hace falta ponerle el ingrediente del diez: ese jugador invisible que pone orden en el equipo y lo hace funcionar con mayores posibilidades de éxito”. ¿Pensaría Beltrones en sí mismo?, a quien Manuel Espino considera el vicepresidente, según su libro Señal de alerta. El caso es que de arte y cultura, ¡nada! Salvo la banda… de música norteña.

 

Santiago Creel Miranda

Nacido en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1954, egresó de la Facultad de Derecho de la UNAM.  Su abuelo materno, Salvador Miranda, tuvo tratos con Franz Mayer pues era un anticuario y coleccionista en la zona de San Ángel que importaba piezas de arte y antigüedades a México. El ex secretario de Gobernación suele asistir a la venta anual de arte que organiza el Grupo de los 16, y donde Concepción Creel de Legorreta y Lourdes Ramos Cárdenas de Creel encabezan al grupo de señoras de sociedad que cada año realizan una subasta de arte ya en la hacienda Los Morales ya en el Museo de Arte Moderno para ayudar a la Cruz Roja.

Enrique Krauze anotó en sus Apuntes para una biografía de Vuelta: Cuatro personas que contribuyeron a la buena marcha de la empresa merecen una mención especial en este recuento. […] Santiago Creel, que en los años anteriores al de su sobresaliente desempeño político, nos ayudó a poner la casa en orden. […] Convirtió nuestra pequeña empresa en un reloj de precisión, al menos en su aspecto corporativo y contable.

Federico Reyes Heroles, director fundador de la revista Este País, también reconoce el apoyo del panista: “Santiago Creel trabajaba en ese momento en Noriega y Escobedo, un despacho de gran prestigio. Fue él quien nos facilitó el camino con la redacción de los estatutos. Por supuesto nunca nos cobraron nada, no había con qué pagar. Santiago sería nuestro primer Secretario en el Consejo [Editorial]”.

Este “cenador” panista del Au Pied de Cochon y Guadiana sucursal Palmas, formó parte del Grupo San Ángel que por una vez en la vida aglutinó a intelectuales y actores políticos de alto nivel en busca de democracia. Primo del traductor y editor Aurelio Major, lee de cajón el Reforma, y suele boletinar unas líneas de condolencia cuando ocurren decesos como el de Germán Dehesa o Alí Chumacero. Para  el 25 aniversario luctuoso de Jorge Luis Borges en días recientes, tuiteó: “Quiero releer “El Aleph”. Extraordinario libro!” o el siguiente: “Les recomiendo las exposiciones “Corpus et anima” en el Museo Dolores Olmedo y “Miradas. Mujeres Fotógrafas 1872-1960” en el MAM”.

En su perfil de Facebook ingresó estas lecturas: Traidor a su clase, biografía de Franklin D Roosevelt; A Journey, memorias de Tony Blair; y Anatomía de un instante, Javier Cercas. En cuestión de música su gusto es variadito y nada del otro mundo: Pedro Infante, Alejandro Fernández, Guadalupe Pineda, Elton John, y The Beatles.

Santiago Creel es aficionado a los caballos; el jaripeo y la equitación. Su perfil es el de un político culto y bohemio.

 

Ernesto Cordero Arroyo

Se graduó de actuario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y estudió la maestría en Economía por la Universidad de Pensilvania. Nació en el famoso mayo del 68, cuando la imaginación al poder era el grito de guerra de los jóvenes contra el establishment.

Al secretario de Hacienda le gusta leer, y ver la tele en sus ratos de ocio. Ha dicho que la dinámica de los compromisos empiezan a morder cada vez más y más su tiempo. “El fin de semana, que lo considerabas sagrado, cada vez es más complicado, pero siempre hago un esfuerzo por ir con mi familia y mis amigos”, comentó.

Muy aparte de quién puntea las encuestas, existe algo en lo cual el secretario de Hacienda se adelantó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. El Fondo de Cultura Económica publicó en 2006 Cartilla política, de Manuel Eduardo de Gorostiza,  el único texto de filosofía política escrito en México en el siglo XIX, y que Cordero rescató del olvido. La edición única del FCE incluye una nota biográfica realizada por el secretario de Hacienda. Sólo a principios de año, Alonso Lujambio presentó en la librería Gandhi el libro Retrato de familia donde aborda la vida y obra de su tatarabuelo: Manuel Eduardo de Gorostiza.

Entre las lecturas del actuario están los clásicos del pensamiento político y los enciclopedistas, pero es rudo y técnico en la música, pasa de Guadalupe Pineda al hip-hop de The I.R.S.

 

Marcelo Ebrard Casaubón

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal nació en la Ciudad de México el 10 de octubre de 1959, estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México, y la especialidad en Administración Pública en la mítica École Nationale D’Administration, el colegio que fundó Charles de Gaulle en la exclusiva zona del Jardín de Luxemburgo y el Boulevard Saint-Michel en París.

De los muros limpios de objetos en la casa de “Matute”, como lo conocen sus cuates, sólo cuelga la pintura de Mariagna Prats, un cuadro por el que Ebrard pujó 80 mil pesos, casi su mes de sueldo, en una subasta organizada por el DIF y la Galerí­a Alberto Misrachi. No es extraño  encontrar a quien participó en los libros Del Fobaproa al IPAB, Testimonios, análisis y propuestas y Fobaproa, el acuerdo que no debió ser, en Les Moustaches, que al fin y al cabo es, como todo político que se precie, un bon vivant. Desde luego no lo encontrará comiendo solo con un libro en la mano, su timidez y reserva no es para tanto.

Quien recibió el World Mayor Prize 2010 ha apoyado a los mariachis de Garibaldi, declarado patrimonio cultural intangible a la Orquesta Típica de la Ciudad, y fundado el museo del tequila y el mezcal; en general asiste a presentaciones musicales e inauguración de exposiciones en el primer cuadro como parte de su labor. Un gesto muy genuino que tiene es declararse seguidor del equipo de fútbol Pumas y asistir en efecto al Estadio Universitario.

 

Emilio González Márquez

Al gobernador de Jalisco se lo relaciona con el grupo de derecha El Yunque, aunque él asegura que El Yunque “es un invento de periodistas para escribir libros”. González Márquez nació el 12 de noviembre de 1960 en Lagos de Moreno y estudió Contaduría Pública en la Universidad de Guadalajara.

Suele generar polémicas como la de 2008 cuando se anunció el apoyo de al menos 12 millones de pesos por parte de su gobierno a Televisa para la realización de la telenovela Las tontas no van al Cielo, y que la televisora la grabara en Jalisco y de este modo promoviera al estado y atrajera turismo.

El discurso del gobernador el mes pasado durante la entrega del predio para el proyecto del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara, ilustra cómo un título de estudios no otorga cultura, y evidencia que el poder cualquier persona sagaz lo puede ejercer:

“Fue en el 2002 la primera ocasión que yo escuché hablar de un museo con un apellido judío medio raro. Guggenheim, nos hablaban. Comprendimos la importancia de lo que había sido el Guggenheim en Bilbao, y decíamos ‘no, no tenemos el dinero para construir tal vez un edificio de esa magnitud, pero no tienen ellos la ciudad que nosotros tenemos’ […] podemos hacer algo a la altura del Guggenheim en Bilbao; podemos hacer un museo que se convierta en un ícono de nuestro País. Y aunque no pueda todavía distinguir […] la diferencia entre arte moderno y contemporáneo, sí entiendo lo que están haciendo estos museos en el mundo. El viernes pasado fuimos […] a la inauguración de la Feria del Libro en Español en Los Ángeles impulsada por la Universidad de Guadalajara y tuve la oportunidad de conocer un museo, el Museo Getty, es muy impresionante lo que tienen ahí. ¿Cómo será de importante? que un museo que tienen en su acervo a Van Gogh, a Degas, a Monet, a Manet, a Renau, a Murillo, había obras de El Greco, obras de Zurbarán, un museo con este acervo y la entrada es gratuita, la entrada es gratuita”.

¿O lo estaría confundiendo con el Museo Soumaya?

 

Andrés Manuel López Obrador

Nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, el Edén en la Tierra. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera política en 1976 cuando apoyó la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para la senaduría de Tabasco.

Quien fuera director del Instituto Indigenista de Tabasco, en 1977,  sabe que la carpeta de Arte y Cultura suele quedar rezagada como el patito feo, y en su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012,  apenas dedica una línea para anotar: “Contrario a la mala costumbre de hablar de la cultura siempre al final”, y enseguida comienza a hablar de la extensa y profunda cultura (como el todo que conforma la idiosincrasia de un país) oaxaqueña. Y al presentar los diez temas de su postulado de proyecto, sitúa el “promover una nueva corriente de pensamiento”  en el último peldaño.

De acuerdo con “El Peje”, fundador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en Iztapalapa, su forma de ser y ejercicio público se basa “en Morelos, que quería que se moderara la indigencia y hubiera igualdad; Juárez, que sentó las bases de la República moderna y logró una segunda independencia para México; Madero, que fue un demócrata sincero, y Cárdenas que recuperó recursos naturales”. De todos ellos dice que Cárdenas es su hit, el ejemplo a seguir.

 

Javier Lozano Alarcón

El secretario del Trabajo y Previsión Social nació en Puebla el 21 de noviembre de 1962. Estudió en la Escuela Libre de Derecho (ELD), de la que fungió como secretario de Cultura y donde inició su amistad con Sergio Vela, el músico, director de ópera y anterior titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Lozano estudió piano en Estados Unidos y en el Conservatorio Nacional de Música, y tiene a  Frédéric Chopin como uno de sus compositores preferidos. Gusta de la lectura, la música y la ópera; jugar al tenis, andar en bici y seguir al equipo de futbol Chivas —en esto coincide con el gobernador de Jalisco; González Márquez es todo un hincha de las Chivas rayadas.

El Secretario, quien forma parte del Consejo consultivo de la Academia de Música del Palacio de Minería, es maestro de Introducción al Derecho en la ELD. Lozano, quien se declara un humanista al que le es más natural ejercer la política porque ésta lo lleva intrínseco; fue fundador, articulista y consejero editorial de El Semanario en torno a telecomunicaciones, y articulista de la revista Este País sobre ópera y música clásica, su gran pasión. Lozano compuso el tema de su boda y al nacer sus hijos les escribió piezas.

Este político, en la onda del iPad y el tuiter, cada mañana envía una serie de tuits que llama “avisos parroquiales” recordando natalicios y fallecimientos de personajes históricos, presentaciones musicales, y cositas que le interesan como: “En 1957 nace Juan Luis Guerra, músico y cantante dominicano, y en 1940 nace el cantante galés Tom Jones (Thomas Jones Woodward); Mi sincera felicitación a Carlos Miguel Prieto por su espléndida conducción de la Quinta Sinfonía de Shostakovich con la Sinfónica Nacional”.

Su perfil es del artista que no fue.

 

Alonso Lujambio Irazábal

Su interés primero era la Academia y hacer carrera como politólogo. Estudió Ciencias sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el posgrado en la Universidad de Yale.

Lujambio no ha estado exento de controversias como secretario de Educación: la Reforma Integral de la Educación Media Superior redujo el tiempo de estudio dedicado a las humanidades y a la filosofía, lo que causó la reprobación de la sociedad y la comunidad académica. Además pidió a los rectores de las universidades que por iniciativa propia restringieran sus gastos presupuestados, y después anunció el recorte por 700 millones de pesos de los recursos disponibles el año pasado para las universidades públicas, y se quitó hierro al puntualizar que la medida la aprobó el Congreso.

El secretario de Educación, lector consumado, dice que le preocupa la lectura y quiere motivarla como un ejercicio lúdico: “Es uno de los temas que quisiera desarrollar con más énfasis. Hubo una inversión millonaria durante el gobierno de Fox para crear bibliotecas de aula, no hemos aprovechado a cabalidad esa infraestructura”, se lamenta, pero le queda el consuelo de que las telenovelas educan, otra polémica que Lujambio sirvió en bandeja de plata.

 

Enrique Peña Nieto

Emparentado con un puñado de gobernadores del Estado de México, el Golden Boy ha mamado su formación del poderoso Grupo Atlacomulco, de la entidad mexiquense donde nació el 20 de julio de 1966. Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, con maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Lo que tenga que ver con arte y cultura lo relaciona el gobernador del Estado de México de acuerdo a lo que diga su agenda de oficial: inauguración de pintura acá, presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México allá. Fuera de ese ámbito es un tema prescindible. Quién sabe cuánto tenga de premonitorio un óleo pintado en gran formato en la sede del PRI mexiquense, donde se mira a Peña Nieto en sus ropas vaqueras al frente de una cabalgata con rumbo incierto, pero eso sí respaldado por las huestes tricolores.

 

Josefina Vázquez Mota

A principios de los noventa ocupaba sus días laborales como directora general del Centro de Desarrollo Integral Comex, para el que escribió el libro Pioneros Comex, y publicaba en diversos medios asuntos económicos y sociales. Para la siguiente década estaba a cargo de la Secretaría de Educación Pública, de la que desistió y ahora ocupa la coordinación del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Vázquez Mota nació el 20 de enero de 1961 en la Ciudad de México y estudió Economía en la Universidad Iberoamericana, y el posgrado en la escuela de negocios de  la Universidad Panamericana, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Le gusta leer, hacer ejercicio y cocinar, y tiene entre sus novelas favoritas Como agua para chocolate.

La diputada panista ha publicado el libro de superación personal Dios mío, hazme viuda por favor. El desafío de ser tu misma, con un tiraje que de acuerdo a Panorama, la editorial que lo publicó, supera los 400 mil ejemplares.

Pensamientos

(fragmento) 

Vivir despierta es querer

lo mejor sobre lo bueno

lo intenso sobre lo mediocre

lo profundo sobre lo superfluo

lo infinito sobre lo terreno.

Vivir despierta es sentir

las caricias del amor

las heridas del dolor

lo divino de mi ser

la esperanza de volver.

Josefina Vázquez Mota.

La misma que dijo a la revista Líderes: “Estamos muy atrapados en la coyuntura, hay frivolidades, hay un excesivo protagonismo. Yo quisiera que me dejen construir las respuestas a las que me he comprometido en esta agenda [SEP]. Que cuando yo me vaya pueda voltear y decir ‘pudimos escribir una historia diferente, mucho mejor que aquella que nos encontramos’” .  Está claro que no fue así.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas