Las autoridades estatales y municipales rescataron a 25 animales que presumiblemente iban a ser utilizados para sacrificios.
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl rescataron a 25 animales que presuntamente iban a ser utilizados para sacrificios en prácticas de santería. En el operativo fueron arrestadas cuatro personas.
Los animales fueron asegurados durante un operativo que se realizó en Avenida Bordo de Xochiaca, de la colonia Benito Juárez, en el municipio mexiquense.
En la movilización, revisaron un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta donde, al interior de la cajuela, fueron hallados 25 animales: 22 aves de diferentes especies y seis más sin vida, dos cabezas de ganado caprino y una tortuga.
#Rescate. En acción conjunta, elementos de #FiscalíaEdoméx) y de la @seguridadneza, detuvieron en #Nezahualcóyotl a cuatro personas y rescataron 25 animales que presumiblemente serían utilizados para sacrificio en la práctica de santería.
* Los elementos del orden realizaban una… pic.twitter.com/LKgNGFgdcb— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) May 29, 2024
Por este hecho, fueron detenidos los tripulantes del automóvil, quienes fueron identificados como Alejandro “N”, de 53 años; Alejandro “N”, de 42 años; Rosa “N”, de 54 años; y Vanessa “N”, de 39 años.
A las personas aprehendidas les fueron incautadas dos navajas, dos dagas y un machete. Además, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público para que determinen su situación legal por los delitos de maltrato animal y portación de arma prohibida. Sin embargo, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Respecto a las especies rescatadas, fueron enviadas a un refugio para su atención médica. No obstante, tras las investigaciones del personal de la depedencia se estableció que los animales rescatados serían presuntamente utilizados para sacrificio en la práctica de santería.