Salvador Guerrero Chiprés
30/05/2023 - 12:02 am
Ecommerce, disfrutar con cautela
“Las amenazas cibernéticas son un tema que requiere atención, desde lo personal hasta lo empresarial e institucional”.
No es necesario tener grandes conocimientos en informática para evitar los riesgos en Internet o redes sociales, que suelen incrementar en temporadas como la del Hot Sale.
Ante el evento que busca impulsar el ecommerce, la confianza en el consumo y las expectativas por adquirir bienes o servicios en mejores condiciones que las tradicionales requiere fortaleza en la ciberprevención.
De acuerdo con la Condusef, durante el Hot Sale del año pasado la mitad de las y los mexicanos realizó alguna compra en línea, con una derrama de 23 mil 240 millones de pesos. Este año se espera que el porcentaje incremente ante las condiciones de recuperación económica del país.
Cautela y prevención son condiciones indispensables en este contexto. Los delincuentes han traslado sus operaciones al mundo digital ante la cada vez menor posibilidad de éxito en el espacio real.
Entre 2020 y lo que va de este año, en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se han atendido mil 435 reportes por suplantación de identidad y 630 por phishing o robo de información.
Las amenazas cibernéticas son un tema que requiere atención, desde lo personal hasta lo empresarial e institucional.
Los hábitos en el consumo han cambiado, entre ellos, la forma de pago. El uso de tarjetas bancarias ya sea de crédito o débito está más extendido. El año pasado, el gasto total realizado con tarjetas ascendió a más de 3.85 billones de pesos, un incremento de 20.6 por ciento respecto a los 3.19 billones del 2021.
Al ser este uno de los principales métodos de pago es necesario implementar medidas básicas para evitar la suplantación de identidad e impedir que la experiencia de consumo termine en una afectación económica.
El 80 por ciento de quienes realizan compras en línea tiene buenas experiencias, principalmente al adquirir productos en tiendas reconocidas y no acceder a links de ofertas que llegan al correo electrónico, uno de los métodos más empleados por los ciberdelincuentes para llevar a sus víctimas a sitios web donde será robada su información personal.
La adopción de recomendaciones como revisar que la dirección del sitio comience tenga una “s” al final del http y el símbolo de un candado en la barra del navegador permiten reducir los riesgos.
Fortalecer la ciberprevención es la mejor forma de hacer compras seguras.
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