Entre enero y abril, el gasto neto total alcanzó los dos billones 294 mil 092.6 millones de pesos, monto similar al registrado en el mismo periodo del año anterior en pesos constantes, pero inferior a lo previsto en el programa en 100 mil 644.6 millones de pesos.
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este lunes que en el periodo de enero a abril, los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron los dos billones 274 mil 411.7 millones de pesos, monto superior en 114 mil 913.7 millones de pesos a lo previsto en el programa y en 5.9 por ciento anual en términos reales.
“En el acumulado a abril, los ingresos petroleros registraron un desempeño positivo al ubicarse por encima de la cifra calendarizada en 44 mil 961.6 millones de pesos, impulsados al alza por el incremento del precio internacional del crudo. En su comparación real anual, dicho rubro fue mayor en 42.7 por ciento en términos reales respecto a los primeros cuatro meses del año anterior”, detalló.
Además, señaló que los ingresos tributarios se mantuvieron por encima del monto aprobado en 39 mil 775.7 millones de pesos y registraron un incremento anual de 4.5 por ciento en términos reales con respecto al primer cuatrimestre de 2021. Sin considerar el IEPS de combustibles, la recaudación acumulada a abril superó el monto aprobado en 109 mil 793.4 millones de pesos.
“Al interior de la recaudación, el ISR de enero-abril se ubicó en 112 mil 308.9 millones de pesos por encima del programa y registró un incremento real anual de 17.7 por ciento. Mientras tanto, el IVA presentó una caída de 3.8 por ciento en términos reales y una menor recaudación por 20 mil 988.5 millones de pesos durante el mismo periodo; no obstante, su recaudación solo se ubicó en cinco por ciento por debajo del programa”, agregó.
También, señaló que durante los meses de enero a abril, los ingresos no tributarios se ubicaron en 110 mil 835.2 millones de pesos, monto superior a lo previsto en 23 mil 908.4 millones de pesos, pero menor en 38.8 por ciento anual en términos reales en comparación con lo observado en el mismo período del año anterior.
Entre enero y abril, el gasto neto total alcanzó los dos billones 294 mil 92.6 millones de pesos, monto similar al registrado en el mismo periodo del año anterior en pesos constantes, pero inferior a lo previsto en el programa en 100 mil 644.6 millones de pesos.
Respecto al componente programable del gasto, durante enero-abril del presente año, éste ascendió a un billón 683 mil 953.5 millones de pesos, registrando una disminución real anual de 2.6 por ciento en términos reales.
“A abril, el gasto no programable alcanzó los 610 mil 139.2 millones de pesos, cifra inferior a la calendarizada en un mil 58.5 millones de pesos, donde destacan los rubros de costo financiero y Adefas y otros, los cuales registraron un menor gasto en comparación con lo previsto en 40 mil 324.6 millones de pesos. En cambio, las participaciones a los estados y municipios fueron mayores en 39 mil 266.1 millones de pesos por la evolución favorable de la recaudación”, añadió.
Durante la etapa señalada, el balance económico registró un déficit de 13 mil 40.9 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 235 mil 39.2 millones de pesos y con el dato observado en enero-abril de 2021. El balance primario, por su parte, alcanzó un superávit de 182 mil 770.4 millones de pesos en comparación con el déficit esperado de 33 mil 634.6 millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 54 mil 539.6 millones de pesos.
La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 10 billones 505 mil millones de pesos. El 78.1 por ciento se encuentra denominada en moneda nacional y 76.5 por ciento de los valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 13 billones 125.3 mil millones de pesos, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 82.7 mil millones de pesos.
Con respecto a las operaciones de refinanciamiento en el mercado interno, el 27 de abril se ejecutó una permuta cruzada de valores gubernamentales en dicho mercado. La operación consistió en retirar Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2022 y 2029 por más de 82 mil millones de pesos; y, posteriormente, se hizo una colocación de Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2047, por un monto de más de 87 mil millones de pesos.
La demanda total de la operación ascendió a más de 128 mil millones de pesos. La transacción permitió:
-Optimizar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda del Gobierno Federal.
-Que los tenedores de deuda recalibraran sus portafolios atendiendo las condiciones actuales de política monetaria e inflación.
-Contribuir a preservar el buen funcionamiento del mercado de deuda local.
Como reconocimiento a la conducción de la deuda pública, el Gobierno de México recibió el 25 de abril el premio “Bono Nicho de Mercado” otorgado por la revista IFR, en el marco de la operación realizada en 2021 en el mercado Formosa. La última vez que México obtuvo este reconocimiento fue en 2010.
En línea con el desarrollo de un mercado de deuda sostenible, el pasado 2 de mayo, la Secretaría de Hacienda emitió los BONDESG, el primer bono soberano sustentable en pesos en el mercado local, con una participación de 35 inversionistas nacionales y una demanda total superior en 3.2 veces del monto colocado.