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FGJ-CdMx: Derrumbe de Línea 12 fue por defectos de construcción, responde a reportaje

30/05/2022 - 5:32 pm

Ulises Lara detalló que los dictámenes concluyen que el origen del colapso fueron los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ulises Lara, informó este lunes que la información entregada a el periódico El País sobre el colapso de la Línea 12 del Metro “es incompleta” y hacer conclusiones con ella es “tendencioso”.

Durante este lunes, la periodista Georgina Zerega, de El País, publicó un reportaje en el que narró que tuvo acceso a documentos sobre el caso del derrumbe de la Línea 12 y en los cuales señalan que había problemas en el diseño de la obra y la construcción y la inexistencia de inspecciones en la Línea y deficiencias en el manual de mantenimiento como las causas.

“Tres de los cuatro peritajes externos contratados por la Fiscalía de Ciudad de México para analizar las causas del colapso de la Línea 12 del metro reportan fallas en el mantenimiento y la inspección de la estructura”, escribió Georgina Zerega en la publicación de El País.

Por su parte, Ulises Lara detalló que los dictámenes concluyen que el origen del colapso fueron los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.

“La información entregada a la reportera es incompleta y hacer conclusiones con ella es tendencioso”, dijo en un mensaje a medios.

“Hace alusión a lo referido en la mencionada documentación en fragmentos sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial”, añadió.

Además, agregó que en la próxima audiencia, a celebrarse el lunes 6 de junio, la Fiscalía por conducto del MP, hará las imputaciones correspondientes, mismas que decidió realizar tras integrar en la carpeta no solamente cuatro dictámenes, sino miles de diligencias, así como cientos de pruebas de laboratorio y estudios en las materias de criminalística, fotografía, video, arquitectura e ingeniería civil.

“Esta Fiscalía no litiga en medios. Una vez hecha pública la información que por ley debe guardar secrecía para no afectar debido proceso, estaremos en condiciones de ahondar en la misma”, concluyó.

El pasado 3 de mayo colapsó un puente elevado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, en la Alcaldía Tláhuac, por lo que el vagón quedó encallado en forma de “v” y dejó 26 muertos y 98 heridos. Foto: Cuartoscuro.

La tragedia del Metro capitalino ocurrió el 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

El accidente golpeó la imagen del exjefe de Gobierno y actual Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien construyó la llamada “línea dorada” en 2012, y de la actual Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, pues ambos aspiran a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

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