México ha pasado en 2021 una histórica sequía. Imágenes captadas por la agencia Cuartoscuro revelan que los daños llegaron a las puertas de la capital.
Por Rogelio Morales
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- La sequía a nivel nacional agudizada por la crisis climática ha dejado huellas palpables en zonas de la Ciudad de México.
Fotografías de la agencia Cuartoscuro muestran que las Lagunas de Tláhuac, zona ubicada en los límites de la Ciudad y el Estado de México, ya se encuentran con terrenos secos o la mitad de su capacidad.
En las imágenes captadas por Rogelio Morales pueden observarse incluso cráneos de la fauna que en algún momento habitó en el lugar.
En las Lagunas Reserva Ecológica en donde se encuentran las lagunas de Tláhuac, San Gregorio Atlapulco y la Ciénaga Gregorio, las cuelas se alimentaban principalmente durante la temporada de lluvia y agua tratada.
Al no contar con el agua de lluvia los estragos se han visto reflejados en una devastadora sequía, de lo que fuera un santuario para aves, cómo la gallineta común, la garza de cuello de reata, la garcita blanca y los patos mexicanos y canadienses.
La zona ahora luce desolada y abandonada, un hecho que no había ocurrido en décadas.
Imágenes satelitales reveladas por la NASA a principios de mayo mostraron cómo la falta de lluvias provocó una histórica sequía en México, que mantiene sus represas en niveles muy bajos. De acuerdo con los datos, a mediados de abril el 85 por ciento del país atravesaba una crisis por falta de agua.
En ese momento, la situación fue definida por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como la peor sequía de los últimos 30 años.
Con base en imágenes satelitales, la agencia espacial de Estados Unidos detalló que el nivel de agua acumulado en unas 60 represas del centro y del norte del país no llegaba en ese momento al 25 por ciento de su capacidad.
Otro punto del análisis realizado por la NASA es el Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés), que evalúa la temperatura de la superficie terrestre tomada desde los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, más datos utilizados para estimar la evapotranspiración, es decir, cuánta agua se evapora de la tierra y de las hojas de las plantas.
Teniendo en cuenta los cambios de la temperatura, al analizar las 12 semanas que iban desde principios de febrero hasta finales de abril, se obtuvieron valores de la tasa de evapotranspiración que están por debajo de los normales. Esto significa que la humedad del suelo no era la adecuada para la vegetación, lo que afecta las cosechas.