El empresario Claudio X González aseguró que México tiene “el peor Gobierno en el peor momento” y que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador “no deja de mentir”.
-Con información de Obed Rosas y EFE
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- El empresario Claudio X González Guajardo pidió votar por los candidatos de la colación “Va por México” y mandar Morena “al carajo”, durante las próximas elecciones.
“Que nuestro voto sea para mandar a Margarita a la Cámara de Diputados, para mandar a Mauricio a la alcaldía, para mandar a Gaby y América a la cámara local y para mandar a Morena al carajo”, dijo durante el acto de cierre de campaña de los candidatos de Acción Nacional en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
González Guajardo, quien es impulsor de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el país cuenta con “el peor Gobierno en el peor momento“.
Además, aseguró que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador “no deja de mentir”.
“Es un Gobierno que no deja de mentir, es un Gobierno profundamente mentiroso. Estamos con el peor Gobierno en el peor momento. Ellos decías que querían hacer historia y lo están haciendo como el Gobierno más incompetente, más destructivo y más inepto en la historia de este país”, aseguró.
El 6 de junio, 93 millones de mexicanos están llamados a la urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de su historia.
El empresario también pidió a los presentes llevar a votar a cinco personas más, con el fin de “enfrentar a ese mal Gobierno”.
“Necesitamos a las mejores mujeres o hombres que tiene México para enfrentar a ese mal Gobierno. Cada uno de ustedes debe llevara cinco personas más a votar”, aseveró.
A la par, asegura que el actual Gobierno tiene sumido al país en cinco crisis, la económica, de salud, de seguridad y de educación.
“México no caía de esa forma desde los años 30 (…) más de 600 mil muertos por el mal manejo del COVID (…) Estamos en números récord de homicidios y feminicidios”, sentenció.
CLAUDIO X GONZÁLEZ
Excolaborador del Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, ha fundado las organizaciones Mexicanos Primero, Bécalos, Únete, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Sí por México. Esta última ha servido de base para apuntalar la coalición opositora entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en torno a 11 de 15 gubernaturas y a 219 de los 300 distritos que estarán en juego en la elección del próximo 6 de junio.
González Guajardo es el principal artífice de este bloque opositor que busca impedir que Morena —partido en el poder fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador— obtenga una mayoría en el Congreso de la Unión así como un dominio en los gobiernos estatales.
Los resultados del proceso de este año son factores que pueden ser determinantes tanto para la revocación de mandato que estará en juego el próximo año como en los comicios presidenciales de 2024. En ese sentido, ha sido clave el papel que ha jugado Claudio X. González Guajardo como una de las cabezas opositoras al proyecto de Gobierno de López Obrador.
La imagen de filántropo de González Guajardo la ha ido formando desde sus pasos al frente de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete), organización que protagonizó una polémica cuando recibió una donación irregular de 44.7 millones de pesos de la Lotería Nacional.
No obstante, su paso por la sociedad civil fue visible durante su presidencia en Mexicanos Primero, organización cuya meta de contribuir a la mejora educativa la llevó a intervenir en la política de esta materia como fue su rol en la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, la cual fue señalada por distintas voces como una “reforma laboral” que puso en la mira al magisterio mediante una serie de despidos como parte de una evaluación a su labor promovida desde el Estado, la cual generó una serie de reclamos y protestas de los docentes.
Posteriormente tendría lugar la conformación de MCCI, la cual Claudio x González Guajardo fundó en 2016 y encabezó hasta julio de 2020, cuando asumió las riendas María Amparo Casar, quien fue coordinadora de asesores del panista Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación, en el Gobierno de Vicente Fox.
Durante la presidencia de González Guajardo al frente de esta organización se dieron a conocer casos de corrupción que sacudieron al entonces partido en el Gobierno, el PRI. Fue el caso de los vínculos de la administración de Peña Nieto con la trama de corrupción de Odebrecht y los desvíos de recursos en el Gobierno de Javier Duarte. Estas publicaciones llevaron al entonces Presidente Enrique Peña Nieto a reclamar al padre de González Guajardo, Claudio X. Gonzalez Laporte por el tono de lo publicado, según dio a conocer en agosto de 2017 The New York Times.
De hecho, un año antes de esa publicación, en 2016, el Gobierno de Peña Nieto investigó a las empresas, organizaciones civiles, fundaciones y las personas relacionadas con Claudio X González Laporte (padre), Claudio X González Guajardo (hijo) y Claudio X González Caraza-Campos (nieto), a quienes revisaron sus movimientos financieros, bancarios y fiscales, según dio a conocer la revista Contralínea.
A la fecha, esta organización ha continuado con su brazo periodístico mientras que paralelamente su fundador mantiene una posición férrea con el Gobierno de López Obrador como fue su oposición al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, ante el cual el colectivo No Más Derroches (#NomásDerroches)—brazo legal de MCCI— promovió una serie de amparos estratégicos para frenar esta construcción que sustituyó el proyecto de la terminal aérea en Texcoco. Esta medida ha ocasionado una clara confrontación entre este empresario y el Presidente.