En las operaciones electrónicas en Wall Street posteriores al cierre de los mercados, Uber crecía un 0.18 por ciento y sus títulos se vendían por 39.87 dólares, muy por debajo de los 45 dólares que estableció para su debut en Bolsa, una marca que todavía no ha superado.
Nueva York, 30 may (EFE).- La compañía de vehículos de alquiler con conductor Uber perdió 1,012 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, justo antes de salir a bolsa, frente a los 3,748 millones que ganó entre enero y marzo de 2018 y a pesar de un aumento del 41 por ciento de los ingresos brutos por reservas.
La compañía de San Francisco (California, EU) reportó una pérdida por acción de 2.26 dólares, con una facturación de 3,099 millones de dólares, un 20 por ciento más interanual.
Sin embargo, Uber cuenta con 93 millones de usuarios mensuales activos, un 33 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, y realizó 1,550 millones de viajes hasta el 31 de marzo, un 36 por ciento más.
Del total ingresado, la mayor parte provino de su negocio de transporte, que aportó 2,376 millones de dólares, aunque su división Uber Eats, que transporta comida a domicilio, aumentó su facturación un 89 por ciento, hasta los 536 millones de dólares.
Por regiones, EU y Canadá sigue siendo la que más aporta, con 1,750 millones de dólares facturados en los dos países, seguida de Europa, con 487 millones. En ambos casos, la facturación aumentó en un 26 por ciento interanual.
Por otro lado, Latinoamérica reportó un descenso del 13 por ciento en la facturación, con 450 millones de dólares.
En total, el bruto de las reservas (incluido Uber Eats) sumó 14,517 millones de dólares, un incremento del 34 por ciento, impulsado en gran manera por el reparto a domicilio, que duplicó su facturación bruta (108 por ciento más).
El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, valoró sus buenos resultados con “una media de 17 millones de viajes diarios y una tasa anual de reservas brutas de 59,000 millones de dólares”.
El máximo ejecutivo explicó en un comunicado donde daba cuenta de sus resultados que el foco de la compañía ahora es “ejecutar nuestra estrategia para convertirse en una tienda de una parada para el transporte local y el comercio”.
En estas cuentas el efecto de la salida a Bolsa de Uber no se aprecia ya que se cerraron a 31 de marzo, más de un mes antes de su salida el 10 de mayo.
El comunicado señala que en esta operación la compañía reforzó su balance de cuentas al hacerse con 8,000 millones de dólares (descontados los costes de su debut en el parqué), así como 500 millones extra procedentes de un acuerdo privado con PayPal.
En las operaciones electrónicas en Wall Street posteriores al cierre de los mercados, Uber crecía un 0.18 por ciento y sus títulos se vendían por 39.87 dólares, muy por debajo de los 45 dólares que estableció para su debut en Bolsa, una marca que todavía no ha superado.