México

"Armaron un montaje"

ENTREVISTA¬ Me acusaron de homicidio al saber que era de Morena, denuncia candidato

30/04/2024 - 9:38 pm

Hugo Torres aclaró que fue gracias a los videos de las cámaras privadas de vecinos que se pudo demostrar que él no participó en el crimen. “Gracias a Dios hay un seguimiento de todas las cámaras y la Policía de investigación me dijo, eso también te ayudó porque todo lo que dijiste es cierto”.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Hugo Torres, candidato a Concejal en la Alcaldía Benito Juárez, denunció en entrevista que agentes de policía de Blindar Benito Juárez y otros agentes de la demarcación que están al servicio de la Alcaldía armaron un montaje luego del asesinato de Eder Hernández, que integraba una brigada que cuidaba las lonas de abanderados morenistas, y lo responsabilizaron del homicidio al enterarse que era candidato de Morena.

“En el momento que identificaron que yo era Hugo Torres Zumaya, candidato de Morena a Concejal, mi vida cambió y decidieron cambiarme de testigo a imputado y probable culpable de homicidio. Y en ese momento me di cuenta cómo los policías de blindar BJ, que lo dirige Goliat, operador de Santiago Taboada de la Policía Benito Juárez, y los policías de ese Sector Portales me empezaron a tomar fotografías y videos”, relató Torres en entrevista con Los Periodistas, al describir cómo posteriormente filtraron esas fotos a la prensa para “intrumentar una campaña de linchamiento” para perjudicar a su partido.

Hugo Torres fue detenido el pasado jueves 25 de abril, junto con Alejandra Pacheco, novia del hombre fallecido, por el asesinato de Eder Hernández. Los tres, explicó, integraban una brigada que cuidaba las lonas que han sido colocadas en Benito Juárez de la candidata a la Jefatura de Gobierno del oficialismo, Clara Brugada, y a la Alcaldía, Leti Varela. Torres aclaró que los tres formaban parte de la campaña de Morena y precisó que si Eder Hernández aparece en el padrón del PAN es porque el partido no había querido darlo de baja.

Torres relató que la noche del crimen él no estaba en el patio donde hubo el conflicto que derivó en el asesinato de Eder Hernández. Sostuvo que él se encontraba dentro del domicilio donde estaban reunidos para la logística de sus actividades de campaña. En ese sentido, negó que vinieran de un acto de Clara Brugada o que hayan estado en una fiesta. Incluso compartió que una vez que fue atacado su compañero fue él quien llamó al 911 y permaneció en el lugar hasta que llegaron las autoridades, quienes les pidieron no irse para que ayudara a esclarecer el crimen y que luego lo culparon sin pruebas.

“El que hace la llamada al servicio del 911 soy yo, dos veces. Yo nunca participé en la riña […] yo me encontraba dentro del inmueble y el pleito fue en el patio del inmueble. Yo jamás participé en esa riña, la riña se dio en el patio del departamento y la riña fue entre vecinos, un conflicto vecinal que hasta creo que había antecedentes”, relató.

Y ahondó: “Están grabadas mis dos llamadas. Yo salgo, ahí en la calle de Emperadores en la Colonia Portales, porque no había mucha señal adentro, y yo hago las dos llamadas y tardaron siglos. Llegó Blindar Benito Juárez y luego llegaron personas del Sector Portales de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México”.

Torres explicó que incluso él pidió que se llamara a una ambulancia para que atendiera a Alejandra Pacheco, quien estaba herida. “Tramposamente un policía de Blindar BJ me dice, ‘es muy importante que tú no te muevas, que aquí te quedes porque tú nos vas a servir de testigo para esclarecer todo esto que está pasando’. Yo dije, no hay ningún problema y ahí estuve. De la nada apareció un jefe de sector, jefe Cedillo, ese sí de la Secretaría (de Seguridad de la CdMx) y me dijo algo que nunca olvidaré: ‘tú lo mataste, tú y ella lo mataron y lavaron el cuero”.

Hugo Torres aclaró que fue gracias a los videos de las cámaras privadas de vecinos que se pudo demostrar que él no participó en el crimen. “Gracias a Dios hay un seguimiento de todas las cámaras y la Policía de investigación me dijo, eso también te ayudó porque todo lo que dijiste es cierto”.

El candidato de Morena denunció que lo cambiaron cuatro veces de patrulla, que los agentes que lo detuvieron lo sometieron a golpes y a violencia psicológica. “A parte, se supone que yo iba a ir a Parque Delta (a donde están las instalaciones de la Secretaría de Seguridad), jamás llegamos ahí, a nosotros nos llevaron a otra Fiscalía y ahí escuché lo peor, y ahí sí lo digo claramente. Cuando yo bajo de esa patrulla escuche a la Jefa Andrómeda, a la Jefa Karen, que es la encargada de la Policía en Benito Juárez de la Secretaría, decirle a Alejandra: ‘tú dile que Hugo lo mató y nosotros te ayudamos”.

Hugo Torres consideró que todo el montaje en su contra se debe a que fue uno de los vecinos que impulsó hace unos años la Revocación de Mandato de Santiago Taboada, actual candidato del PRI y PAN a la Ciudad de México, como Alcalde de Benito Juárez.

“Nosotros llevamos denunciando más de dos, tres años, que la Policía de Benito Juárez y Blindar BJ son una sola coordinación. Nosotros lo dijimos desde que nos golpearon en la explanada delegacional, nunca llegó la Policía de la Ciudad de México. Yo siempre he señalado que la Jefa Andrómeda y que Goliat son un solo cuerpo policial al mando de Santiago Taboada”.

La Fiscalía de la Ciudad de México liberó a Hugo Torres al determinar que no había pruebas en su contra. Horas después, se detuvo a dos de los presuntos responsables del asesinato de Eder Hernández, quienes fueron captados en un video huyendo de la escena del crimen.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas