México

Derrochan 187 millones

¿En qué gastan los candidatos a gobernadores? Propaganda en calles, redes y cines

30/04/2024 - 7:46 pm

 Con las elecciones del 2 de junio a la vuelta de la esquina, los partidos políticos, las y los candidatos a gobernadores y a jefe de gobierno han gastado, hasta el 22 de abril, al menos 187.2 millones de pesos, pero ¿dónde están destinando el dinero?

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- En la contienda por las ocho gubernaturas en México y la jefatura capitalina, la disputa de los partidos y candidatos por la atención del electorado se concentra en las calles y vías públicas. Mientras que, en lo que respecta a los esfuerzos publicitarios, los reportes de gastos de campaña revelan que la batalla se libra en el mundo digital, es decir, en internet.

En las próximas elecciones del 2 de junio, nueve entidades federativas – Ciudad de México,  Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Puebla, Tabasco, Morelos, Veracruz y Yucatán– renovarán sus gubernaturas al igual que la Presidencia de la República y 30 congresos locales (excluyendo al Estado de México y Coahuila).

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional Electoral, con corte al 22 de abril, los partidos políticos y los 30 candidatos que compiten por los cargos de Gobernador y Jefe de Gobierno dirigen la mayor parte de sus recursos de campaña hacia la promoción en la vía pública. De los 187 millones 263 mil 474 pesos gastados en las campañas electorales, el 30.72 por ciento se destinó a propaganda en la vía pública, alcanzando un total de 57 millones 536 mil 827 pesos.

Los operativos de campaña también absorben una parte significativa de los fondos, representando el 19 por ciento del gasto total, con una suma de 35 millones 596 mil pesos a este rubro que incluye costos asociados con la organización y ejecución de eventos, mítines y reuniones con los electores, recorridos, entre otros.

Además, en cuanto al rubro llamado solamente “propaganda”, este representa el 18.33 por ciento del total del gasto con 34 millones 329 mil 511 pesos. A la propaganda utilitaria, los candidatos y candidatas han destinado 32 millones 532 mil pesos, el 17.37 por ciento del gasto total. En esta categoría se incluyen artículos promocionales como gorras, mochilas y otros objetos.

En cuanto al monto destinado a publicidad en diversos medios, el mundo digital ha ganado terreno. De los 27 millones 265 mil 944 pesos destinados a publicidad en diversos medios, desde convencionales hasta digitales, las redes sociales y páginas web son la principal estrategia de los candidatos para llegar a un público cada vez más conectado. Mientras que a la producción de mensajes para radio y televisión se destinaron 3.3 millones de pesos y 662 mil pesos para propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, a las redes sociales y páginas de internet se destinaron 22 millones 173 mil pesos.

En salas de cine o cines también se ha erogado recursos para promocionar candidatos, pero en una incidencia muy mínima, ya que solo dos aspirantes, Santiago Taboada, en Ciudad de México, y Pablo Lemus, en Jalisco, gastaron entre los dos 1 millón 77 mil 892 pesos para publicidad en cines.

Los candidatos a gobernadores gastan principalmente en propaganda en la vía pública y operativos de campaña. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro,

LOS QUE MÁS GASTAN EN REDES

Los nueve candidatos de Movimiento Ciudadano encabezan el gasto en redes sociales con un total de 9 millones 331 mil pesos, seguidos por los aspirantes del PRIAN con un gasto de 9 millones 85 mil pesos, y finalmente, los morenistas y sus aliados con 3 millones 756 mil 735 pesos.

En ese sentido, Eduardo Rivera Pérez, de la alianza PAN-PRI y PSI para la gubernatura de Puebla, lidera el gasto en publicidad en redes sociales y páginas web con un monto de 4 millones 524 mil pesos, según el reporte del INE con corte al 22 de abril. Es importante destacar que este monto supera incluso el gasto de candidatos que han estado en campaña durante un mes más que él.

Le sigue Salomón Chertorivski Wolderberg, candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de la Ciudad de México, con una inversión de 4 millones 20 mil pesos destinados a campañas en internet. En tercer lugar, se encuentra Jesús Pablo Lemus Navarro, también candidato de Movimiento Ciudadano, con un gasto de 3 millones 286 mil 970 pesos para la candidatura a la gubernatura de Jalisco.

Las demás candidatas no han superado los 2 millones de pesos en gastos en redes. Por ejemplo, después de los tres punteros en gasto en redes, se encuentran las candidatas a la gubernatura de Jalisco: Laura Haro, del PRI, con un gasto de un millón 872 mil pesos, y Claudia Delgadillo, de Morena, con un millón 783 mil. En cuanto a la abanderada de Morena para la Jefatura de la Ciudad de México, Clara Brugada, su gasto reportado es de un millón 589 mil pesos.

Yulma Rocha Aguilar, candidata de Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Guanajuato, ha reportado un gasto en redes sociales de un millón 14 mil pesos, mientras que, en Morelos, Jessica Ortega, también del partido naranja, ha gastado un millón 8 mil pesos en esta categoría.

En cuanto a los gastos destinados a diarios, revistas y otros medios, los candidatos del PRI-PAN y PRD nuevamente son los que más destinaron a ese rubro con un total de 562 mil 690 pesos, seguido de los candidatos de Morena, PT y PVEM con 57 mil 887 pesos, y finalmente los candidatos de Movimiento Ciudadano con 41 mil 622 pesos.

El candidato de la alianza opositora en Puebla, Eduardo Rivera Pérez, es el que más ha gastado en redes.

EN LA VÍA PÚBLICA

Los candidatos y candidatas del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza en Yucatán son los que más han gastado en propaganda en la vía pública, con un total de 31 millones 582 mil pesos, entre 12 candidatos que provienen de dichos partidos que irán en alianza en siete estados, a excepción de Tabasco y Yucatán, donde cada partido va solo con su propio candidato.

Por su parte, los y las candidatas de Movimiento Ciudadano han gastado al menos 16 millones 236 mil 748 pesos en propaganda en la vía pública, seguidos por los abanderados de Morena y sus aliados, PT y PVEM, con un gasto en este rubro de 9 millones 717 mil 548 pesos.

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de la Ciudad de México por la Coalición “Va X la CdMx”, es el candidato local que más ha gastado entre todos los candidatos (30) que aspiran a cargos de gobernador o, en su caso, la Jefatura, con un gasto de 25 millones 82 mil 742 pesos, además de ser el que más ha invertido en propaganda en la vía pública, con 15 millones 857 mil pesos, casi tres veces más que los siguientes candidatos que más han destinado.

En segundo lugar, la candidata panista a la gubernatura de Guanajuato por la coalición “Fuerza y Corazón x Guanajuato” , Libia Denisse García, quien ha pagado por propaganda en la vía pública 6 millones 946 mil pesos.

En tercer lugar está el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, en Jalisco, con un monto de 6 millones 902 mil pesos. En cuarto lugar está otro candidato del partido naranja: Salomón Chertorivski Wolderberg, con un gasto en propaganda en la vía pública de 6 millones 436 mil 981 pesos.

En quinto lugar, Laura Lorena Haro Ramírez, candidata a gobernadora de Jalisco por la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, integrada por el PRI, PAN y PRD, con un gasto total de 4 millones 99 mil. Le sigue Claudia Delgadillo González, candidata a gobernadora por Jalisco, también de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con un gasto de 2 millones 960 mil pesos; Renan Alberto Barrera con 2 millones 797 mil pesos y Clara Marina Brugada Molina, aspirante a la Jefatura de la Ciudad de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en la Ciudad de México, integrada por Morena, PT y PVEM, con un gasto de 2 millones 635 mil 156 pesos en propaganda en la vía pública.

Santiago Taboada es el candidato local que más ha gastado  entre todos los candidatos (30) que aspiran a cargos de gobernado en propaganda en la vía pública con 15 millones 857 mil pesos, casi tres veces más que los siguientes candidatos que más han destinado. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

LOS OPERATIVOS DE CAMPAÑA Y OTROS

En lo que respecta a los gastos operativos de la campaña, los candidatos y candidatas de Morena son los que han gastado más en ese rubro, con un total de 17 millones 604 mil pesos; les siguen los candidatos de Movimiento Ciudadano con 9 millones 235 mil pesos, y finalmente, los del PAN-PRI y PRD con 8.7 millones de pesos.

En cuanto a los candidatos individuales, Clara Brugada destaca como la candidata que más ha invertido en operativos de campaña, con un monto de 3 millones 309 mil pesos, seguida por Eduardo Ramírez del PAN en Puebla con 3 millones 161 mil pesos, Alma Alcaraz candidata de Morena en Guanajuato con 3 millones 101 mil pesos, Salomón Chertorivski con 2 millones 950 mil pesos, Joaquín Díaz Mena “Huacho” con un gasto de 2 millones 898 mil pesos, Laura Haro de Jalisco con 2.4 millones de pesos, María Inés de la Fuente candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tabasco con 2.1 millones de pesos, y Claudia Delgadillo de Morena en Jalisco con 1.6 millones de pesos.

CÓMO PRIORIZARON EL GASTO

Al analizar por partidos, los candidatos del PRI, PAN y PRD han priorizado su gasto en primer lugar en propaganda en vía pública con 31.5 millones de pesos, seguido por propaganda utilitaria con 19.9 millones de pesos, propaganda con 15.7 millones de pesos, luego a redes sociales y páginas en internet con 9.08 millones de pesos. Después, en operativos de campaña con 8.7 millones de pesos, y finalmente, en propaganda en diarios, revistas y otros medios, así como en cines.

Con respecto a Movimiento Ciudadano, para las gubernaturas, han priorizado igualmente la propaganda en vía pública (16.2 millones de pesos) y las redes sociales (9.3 millones de pesos), seguidas por la propaganda utilitaria con 9.3 millones de pesos, los operativos de campaña con 9.2 millones de pesos, la propaganda con 8.9 millones de pesos, y la propaganda en diarios y otros medios impresos con 41 mil pesos.

Mientras que los aspirantes de Morena han priorizado sus gastos en los operativos de campaña (17.6 millones de pesos), propaganda en la vía pública (9.7 millones de pesos), y propaganda (9.6 millones de pesos). En menor medida, en redes sociales con 3.7 millones de pesos, propaganda utilitaria con 3.2 millones de pesos, producción de mensajes para radio y TV con 1.7 millones de pesos, y propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos con 57 mil pesos.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas