Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de la Ciudad de México por la coalición opositora, no solo es el aspirante local que más ha invertido en la Capital, sino también entre todos los candidatos (30) que compiten por una gubernatura o, en su caso, la Jefatura. Laura Haro, en Jalisco, Salomón Chertorivski, Libia Dennise García Muñoz Ledo en Guanajuato y Jesús Pablo Lemus Navarro, son los candidatos que, además de Taboada, más han gastado. En contraste, Karla Irasema Muñoz Balanzar, candidata de Movimiento Ciudadano en Chiapas, parece no haber realizado campaña alguna, ya que no ha reportado gastos hasta el momento.
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo) — Los candidatos y candidatas a las ocho gubernaturas que se renovarán en este proceso electoral, así como a la Jefatura de la Ciudad de México, han gastado al menos 187 millones 263 mil 474 pesos en sus respectivas campañas.
Los candidatos del PAN-PRI y PRD son los que más recursos han destinado, con un total de 87 millones 689 mil 036 pesos, representando el 46.82 por ciento del monto total.
En tanto que los aspirantes de Movimiento Ciudadano han gastado al menos 53 millones 763 mil 058 pesos, lo que corresponde al 28.70 por ciento del total y los candidatos a gobernadores de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), han reportado un gasto de 45 millones 811 mil 378 pesos, equivalente al 24.46 por ciento del total, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) actualizados al 22 de abril de este año.
Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de la Ciudad de México por la Coalición “Va X la CdMx”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), no sólo es el candidato local que más ha invertido en la Ciudad de México, sino también el que más ha gastado entre todos los candidatos (30) que aspiran a cargos de gobernador o, en su caso, la Jefatura de Gobierno.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), Taboada ha desembolsado 25 millones 82 mil 742 pesos, lo que equivale al 13.39 por ciento del total de gastos de todos los aspirantes que buscan un cargo de gobernador en las nueve entidades que renovarán sus gubernaturas.
En segundo lugar se encuentra Laura Lorena Haro Ramírez, candidata a Gobernadora de Jalisco por la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, integrada por el PRI, PAN y PRD, con un gasto total de 17 millones 958 mil 939 pesos. En tercer lugar está Salomón Chertorivski Wonderberg, candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de la Ciudad de México, con un gasto de 16 millones 859 mil 964 pesos.
Le sigue Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata panista a la gubernatura de Guanajuato por la coalición “Fuerza y Corazón x Guanajuato”, con un gasto de 15 millones 225 mil 860 pesos. En quinto lugar se ubica Jesús Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, aspirante a gobernador en Jalisco, con un gasto de 14 millones 596 mil 191 pesos.
En sexto lugar se encuentra Clara Brugada Molina, aspirante a la Jefatura de la Ciudad de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en la Ciudad de México, integrada por Morena, PT y PVEM, con un gasto de 13 millones 620 mil 714 pesos.
El panista Eduardo Rivera Pérez, aspirante a Gobernador de Puebla por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” integrada por PAN-PRI-PRD-PSI, ha gastado 13 millones 262 mil 706 pesos, seguido por Claudia Delgadillo González, candidata a Gobernadora por Jalisco, también de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con un gasto de 8 millones 642 mil 249 pesos.
La mayoría de los candidatos con mayores gastos de campaña comenzaron sus actividades el 1 de marzo. El candidato panista Eduardo Rivera de Puebla destaca por haber gastado más en un período más corto, ya que su campaña inició el 31 de marzo, pero sus gastos ya son comparables con los de las grandes ciudades que comenzaron un mes antes.
Las campañas electorales para los aspirantes a la Presidencia, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gubernaturas de Jalisco y Yucatán comenzaron el 1 de marzo. Luego, el 2 de marzo comenzaron las campañas para los candidatos a la gubernatura de Guanajuato; el 16 de marzo en Tabasco; y el 31 de marzo en Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz.
Mientras que los candidatos y candidatas que menos han gastado, con cifras inferiores al millón de pesos, son en primer lugar la candidata de Movimiento Ciudadano Karla Irasema Muñoz Balanzar, aspirante a Gobernadora de Chiapas, quien no ha reportado ningún gasto de campaña; seguida por Lorena Beaurregard de los Santos del PAN por la gubernatura de Tabasco con un gasto de 336 mil 691 pesos. En Morelos, la candidata de la alianza PAN-PRI y Partidos Redes Sociales Progresistas, Lucía Meza Guzmán, con 412 mil 580 pesos; y finalmente Norma Rocío Nahle, candidata de Morena por la gubernatura de Veracruz, con 899 mil 258 pesos.
GASTOS DE CAMPAÑA POR ENTIDAD
Las campañas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como las gubernaturas de Guanajuato, Jalisco y Yucatán llevan más de mes y medio en curso. En el estado de Jalisco, hasta la fecha del 22 de abril, los partidos políticos y sus candidatos han gastado un total de 41 millones 197 mil 380 pesos.
El 63.21 por ciento del gasto realizado en la campaña de Taboada fue destinado para propaganda en la calle con un total de 15 millones 857 mil 129 pesos; seguido del gasto 4 millones 491 mil 539.55 de propaganda utilitaria y 1 millón 499 mil 714 pesos para operativos de campaña.
En su reporte de gastos, según reporta la alianza opositora, la campaña no reporta gastos para producción de mensajes para radio y Televisión, propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, y en páginas de Internet. Al verificar en la bibliotecas de anuncios de Facebook, no se reportó gasto de anuncios por parte De Santiago Taboada.
Sin embargo, quien lleva la ventaja en la preferencia del voto en la Capital es la morenista Clara Brugada. La ponderación del Observatorio Electoral del Colegio de Profesionistas en Demoscopía y Encuestas, señala que la diferencia promedio en favor de la morenista Clara Marina Brugada Molina, sobre el panista Santiago Taboada Cortina es de, por lo menos, 17 puntos porcentuales. Y en tercer lugar, con apenas un promedio de 5.8 por ciento se ubica el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, conformada por los partidos PRI-PAN y PRD, Laura Lorena Haro Ramírez, es quien más ha invertido en la campaña. Incluso, su reporte de gastos supera al de ingresos, ya que, de los 15 millones 674 mil pesos de ingresos reportados, ha erogado al menos 17 millones 958 mil 939 pesos, según indica el reporte de gastos.
Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jesús Pablo Lemus Navarro, también registra un gasto superior a sus ingresos. De los 12 millones 141 mil pesos reportados como entradas, ha gastado al menos 14 millones 596 mil pesos.
Finalmente, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia Jalisco, conformada por Morena-PT-PVEM- Hagamos y Futuro, Claudia Delgadillo, ha gastado un total de 8 millones 642 mil pesos, de los cuales provienen de un ingreso de 8 millones 548 mil pesos.
A pesar de la fuerte inversión, Laura Haro no ha logrado aumentar su popularidad. La nueva encuesta de De las Heras Demotecnia reveló que la intención de voto en Jalisco apunta a que Claudia Delgadillo, candidata de Morena, gane la próxima elección a la gubernatura de la entidad, pues se ubicó seis puntos por encima de Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo con la encuesta realizada por De las Heras a nivel nacional entre el 21 y el 23 de abril, se calcula que si hoy fueran los comicios (no se trata de un escenario), la morenista captaría el 37 por ciento de las preferencias; y Lemus, un 31 por ciento. Es decir, hay seis puntos porcentuales de diferencia. Laura Haro, candidata del PRI-PAN-PRD, lograría el 12 por ciento del electorado, con lo que se ubicaría en el tercer lugar.
En tanto que la encuesta CE Research señala que Pablo Lemus lidera la encuesta con un 44 por ciento de preferencia, seguido por Claudia Delgadillo de Morena, con un 34 por ciento, mientras que Laura Haro ocupa la última posición con tan solo un 12 por ciento de preferencia.
En cuanto a los partidos, Morena y Movimiento Ciudadano, que actualmente gobiernan Jalisco, están empatados. Según la encuesta CE Research publicada el pasado 22 de abril, Morena y Movimiento Ciudadano tienen un 38 por ciento cada uno en preferencia; seguidos por Acción Nacional con un 14 por ciento; el PRI con un 6 por ciento, mientras que los partidos Futuro, PRD, Verde y PT, obtuvieron tan solo un uno por ciento de la preferencia.
En Guanajuato, las candidatas han gastado al menos 28 millones 187 mil 225 pesos. La candidata de la alianza PRI-PAN, Libia Dennise García Muñoz Ledo, lidera el gasto con 15 millones 225 mil 860 pesos, lo que representa el 54 por ciento del monto total gastado en esa entidad. Le sigue en gasto Yulma Rocha Aguilar de Movimiento Ciudadano, quien ha erogado 7 millones 270 mil pesos. Finalmente, la candidata de Morena, PT y Verde Ecologista ha gastado un total de 5 millones 690 mil 843 pesos.
En esa entidad del Bajío, donde el PAN ha mantenido su dominio durante tres décadas, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Libia Dennise García Muñoz Ledo, lidera las encuestas sobre su contrincante de la coalición Morena-PT-Partido Verde, Alma Edwviges Alcaraz Hernández. Según una encuesta de Rubrum del 16 de abril de 2024, García Muñoz Ledo obtiene el 45.5 por ciento de preferencia frente al 33 por ciento de Alcaraz. Otro sondeo de El Heraldo de México y Poligrama del 22 de abril de 2024, muestra a la panista con el 45 por ciento de respaldo contra el 34 por ciento de apoyo a la candidata de Morena.
García Muñoz Ledo, de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, y Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, se enfrentaron en el primer debate entre candidatas a la gubernatura de Guanajuato el 16 de abril de 2024, organizado por la Coparmex. Alcaraz Hernández, candidata de Morena, no participó debido a su desacuerdo con el formato del debate, expresado un día antes del evento.
En Puebla, llama la atención que, a pesar de que las campañas arrancaron un mes después que las presidenciales y la de Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD-PSI, Eduardo Rivera Pérez, ha gastado cantidades de dinero que oscilan igual a los gastos de los ciudadanos que iniciaron su campaña un mes antes, y un monto siete veces mayor al de su contrincante más cercano. Rivera Pérez ha gastado un total de 13 millones 262 mil 706 pesos, mientras que el candidato Alejandro Armenta Mier de Morena ha erogado un millón 747 mil 818 pesos. Incluso el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales ha destinado un monto mayor que el morenista al erogar, según lo reportado por el INE, un total de 5 millones 870 pesos.
No obstante, a pesar de superar por mucho en el gasto de campaña, hasta el momento, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Fuerza por Puebla, parecen perfilados para conservar la gubernatura y llevar a la victoria a su candidato Alejandro Armenta Mier, quien aparece con una ventaja de 19 puntos sobre Eduardo Rivera, de la coalición PAN-PRI-PRD, según destaca la encuesta de la Consultora Enkoll publicada el miércoles 7 de febrero del 2024.
Por su parte, una encuesta de El Heraldo de México – Poligrama le atribuye al mismo Armenta Mier una ventaja de 14 puntos en el ejercicio demoscópico publicado el jueves 22 de febrero del 2024.
Mientras que Colsulta Mitofsky le acredita a Armenta Mier 25 puntos porcentuales de ventaja en su encuesta para el periódico El Economista, publicada el martes 27 de febrero del 2024.
Tabasco inició campaña el 16 de marzo, y hasta el 22 de abril se han gastado 9 millones 879 mil 484 pesos. El candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, Javier May, ha erogado al menos 4 millones 971 mil 765 pesos, seguido por la candidata de Movimiento Ciudadano, María Inés De la Fuente Dagdug, con un total de 2 millones 421 mil 308 pesos. Lorena Beaurregard De los Santos, a través del PRI y el PAN, gastó un total de 1 millón de 473 mil 199 y finalmente el candidato del PRD, Juan Manuel Focil Pérez, que ha gastado un millón 10 mil 212 pesos.
En Morelos, Margarita González Saravia Calderón, de la alianza Morena-PT y Nueva Alianza, es quien más ha gastado en campaña de entre los aspirantes al mismo cargo en esa entidad, con un total de 2 millones 253 mil pesos hasta el 22 de abril. En segundo lugar, con un gasto mucho menor, está la candidata de PAN-PRI-PRD y Partido Redes Sociales Progresistas, Lucía Meza con un monto total de 412 mil 580 pesos. Finalmente, la candidata de Movimiento Ciudadano, Jessica María Guadalupe Ortega, reporta un gasto de un millón 696 mil 530 pesos.
En Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, Senador con licencia y candidato del partido Morena-PT-PVEM, y los partidos locales, Chiapas Unido, Podemos Mover Chiapas, Redes Sociales Progresistas y Partido Popular Chiapaneco y Fuerza por México, es quien ha realizado el mayor gasto, con un total de 3 millones 161 mil 745 pesos. Mientras que la candidata de PAN-PRI y PRD, Olga Luz Espinosa Morales ha reportado un gasto de un millón 42 mil 371 883 pesos, y la candidata de Movimiento Ciudadano, Karla Irasema Muñoz Balanzar, quien no ha realizado eventos, no ha reportado gastos.
En Veracruz, a 22 días del inicio de la campaña, se han gastado 7 millones 876 mil 484 pesos. El candidato Francisco Yunes Zorrilla del PRI-PAN y PRD, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino, son los que más han con montos similares, 3 millones 144 mil y 3 millones 173 respectivamente. Por su parte, la candidata de Morena, Rocío Nahle García, reportó un gasto de 899 mil 258 pesos.
La encuesta más reciente publicada por El Financiero apenas este viernes 26 de abril indica que, aunque el gobierno morenista de Veracruz es reprobado por la mayoría del electorado estatal, Rocío Nahle lidera con un 44 por ciento de preferencias, seguida por José Yunes de la alianza PAN-PRI-PRD con un 29 por ciento. Hipólito Deschamps, candidato de MC, está en tercer lugar con un 3 por ciernto, y un 24 por ciernto de los entrevistados no declaró preferencia.
En porcentaje efectivo, Nahle cuenta con el 58 por ciento y Yunes con el 38 por ciento una ventaja de 20 puntos. Este sábado se realiza el debate entre la candidata y los candidatos a Gobernador del estado, que se espera que siga los tonos de otros encuentros centrados en el ataque y la crítica entre los contendientes, lo anterior ya que Nahle ha sido objeto de múltiples acusaciones en medios de comunicación, donde se le acusade posesión de propiedades en el extranjero y la presunta corrupción en la refinería de Dos Bocas. Nahle ha señalado que “el Clan Yunes” está detrás de los ataques.
Ante esto, Rocío Nahle anunció el jueves pasado que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por difamación, daños a la moral, falsificación de documentos y acoso, luego de múltiples señalamientos en su contra.
En cuanto a Yucatán, se han gastado 15 millones 777 mil 919 pesos. El candidato de la alianza PAN-PRI y PRD, Renan Barrera, ha gastado casi la mitad del total de gastos, con al menos 7 millones 734 mil 546 pesos, de los cuales 6.7 millones son del PAN, 686 mil del PRI y 250 mil pesos del partido Nueva Alianza Yucatán. En segundo lugar, el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia Yucatán, “Huacho” Mena ha gastado 4 millones 822 mil 998 pesos. En tercer lugar la candidata de Movimiento Ciudadano, Viada Gómez con un gasto de un millón 908 mil 311 pesos y finalmente la abanderada del PRD, Yamil López Manriquez, con un millón 312 mil pesos.
Las encuestas más recientes sobre la contienda en Yucatán muestran una brecha de tres a siete puntos entre los candidatos líderes. Al final, los votos priistas serán determinantes.
Según la encuesta de Poligrama para El Heraldo publicada el 19 de abril, el panista Renan Barrera lidera con un 41.4 por ciento de intención de voto, seguido por el morenista Joaquín “Huacho” Mena con un 35.8 por ciento. En tercer lugar está la candidata de Movimiento Ciudadano con un 3.9 por ciento, y finalmente la candidata del PRD, Jazmín López Manriquez, con un 2.4 por ciento.