De los cinco fallecidos, tres eran mujeres, uno era un varón y el último era un niño de ocho años, detalló Capers. Otras tres personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales. Sus condiciones no se han dado a conocer de inmediato. Las víctimas eran todas de Honduras, dijeron las autoridades.
Por Maria Ortiz
Los Ángeles, EU, 30 de abril (La Opinión).– El Presidente Joe Biden fue informado de la masacre ocurrida en el condado de San Jacinto, en Texas, donde cinco personas de nacionalidad hondureña resultaron muertas, incluido un niño de ocho años, en una casa de Cleveland, cuando un vecino armado con un rifle AR-15 los tiroteó el viernes por la noche, en un tiroteo masivo que comenzó con una queja por el ruido de disparos, según informó en Facebook la Oficina del Sheriff del condado de San Jacinto.
El hombre armado, que sigue prófugo, aparentemente estaba disparando un rifle en su patio cuando los vecinos le pidieron que dejara de disparar porque estaban tratando de dormir a un bebé, dijo el Sheriff del condado de San Jacinto, Greg Capers. Después de esa queja, el sospechoso abrió fuego contra los vecinos, dijo Capers.
El sospechoso respondió irrumpiendo en la vivienda de sus vecinos para dispararles en el cuello y la cabeza, como si se tratara de una “ejecución”, describió Capers en una rueda de prensa. Dentro de la vivienda había diez personas.
Here are the newest images of Francisco Oropesa and a prominent tattoo on his left forearm.
Going forward, the subject's last name will be spelled "Oropesa" to better reflect his identity in law enforcement systems. This remains a fluid investigation. #ClevelandTXShooting pic.twitter.com/ZWUu0FqoMF
— FBI Houston (@FBIHouston) April 30, 2023
De los cinco fallecidos, tres eran mujeres, uno era un varón y el último era un niño de ocho años, detalló Capers. Otras tres personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales. Sus condiciones no se han dado a conocer de inmediato. Las víctimas eran todas de Honduras, dijeron las autoridades.
La familia de Texas había vivido en Walter Drive durante unos dos años.
La policía dio a conocer los nombres de las víctimas: Sonia Argentina Guzmán, de 25 años; Diana Velázquez Alvarado, 21; Julisa Molina Rivera, 31; José Jonathan Casarez, 18; y Daniel Enrique Laso, 8.
Las autoridades encontraron a las víctimas el viernes por la noche, después de recibir una queja, alrededor de las 11:30 p.m. hora local, dijo el sheriff. El sospechoso no ha sido capturado.
El Consulado en Houston ya está haciendo contactos con las familias, a quien reiteramos nuestra solidaridad en nombre del Gobiernos de la Presidenta @XiomaraCastroZ por si es necesario repatriar los restos. De igual forma con las autoridades para conocer sobre la investigación https://t.co/nzV6QVopYg
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) April 29, 2023
El funcionario del Gobierno de EU no ofreció detalles sobre si la Administración de Biden se ha puesto en contacto con el gobierno de Honduras.
Tras conocerse lo sucedido, el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, exigió que se castigue con “todo el peso de la ley” al culpable.
El autor del tiroteo, de nacionalidad mexicana y que ha sido identificado como Francisco Oropeza, se ha dado a la fuga y las autoridades del condado de San Jacinto lo siguen buscando.
Al sospechoso se la han imputado cinco cargos de asesinato y la policía cree que aún podría tener en su posesión el fusil de asalto AR-15 con el que perpetró la matanza.
Según Capers, el autor del tiroteo estaba en el jardín de su casa disparando con un fusil AR-15 cuando uno de sus vecinos se le acercó y le pidió que dejara de disparar porque ya era muy tarde y un bebé estaba intentando dormir.