ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.
Estado de México, 30 de abril (AFondo).- Tras una protesta por parte de habitantes de la colonia Mariano Escobedo, en el municipio de Tultitlán, Estado de México, quienes denunciaron a dos de sus vecinos por maltrato, abuso y asesinatos de perros, la Fiscalía mexiquense inició una indagatoria por el delito de maltrato animal.
La protesta se realizó el pasado miércoles y los afectados alzaron la voz: “cerramos la avenida porque nuestro vecino mata perros, los viola y ya fuimos a la Fiscalía de Tultitlán y no nos quisieron levantar la denuncia, entonces necesitamos que nos hagan caso”.
Tras el bloqueo, los habitantes lograron atraer la atención de la asociación “Mundo Patitas”, quienes acudieron al domicilio, donde se encontraban dos hombres de 60 y 63 años, quienes fueron detenidos, así como 60 perros en mal estado y algunos restos de otros animales.
POR MALTARTO ANIMAL!
Jorge “N” y Julio César “N” fueron vinculados a proceso por vender carne de perro en el municipio de #Tultitlán #Edomex pic.twitter.com/0t9VML3TJi
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) April 30, 2022
Aunque la asociación y los habitantes aseguran que los detenidos presuntamente mataban animales, los desollaban, los descuartizaban y los sacaban como carne para surtir taquerías de Tacuba, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) asegura que en el inmueble no hay indicios.
“Se veían esqueletos de los perros, los gatos que andaban por aquí sacaban la piel y olía mal, aunque denunciamos todos por que aparte se escuchaba aullar y ladrar a los perros, pero nunca nos hicieron caso”, explicó Norma.
“Los vecinos y representantes del Consejo de Participación Ciudadana de la localidad denunciaron el lugar como criadero, además de que posiblemente sacrificaban a los caninos, sin embargo, no se encontraron indicios de estos hechos”, informó la Fiscalía mexiquense en un comunicado.
En el inmueble fueron hallados 60 perros en condiciones insalubres, los cuales están siendo atendidos por los propios habitantes, así como por la asociación Mundo Patitas.
FISCALÍA LOS DEJA LIBRES
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo vinculación a proceso en contra de dos investigados por el hecho delictuoso de maltrato animal ocurrido en el municipio de Tultitlán.
Los imputados fueron detenidos y presentados ante el Agente del Ministerio Público con sede en Cuautitlán Izcalli por elementos adscritos a la Comisaría de Seguridad Pública municipal, luego de que se encontraran realizando patrullaje en la colonia Mariano Escobedo y un grupo de personas les solicitaron el apoyo para detener a Jorge “N” y Julio César “N” por su probable participación en este delito.
En el inmueble ocupado por los investigados también vivían cerca de 60 perros, por estos hechos y con los datos de prueba recabados y aportados por la Representación Social, se pudo determinar la probable participación de ambos sujetos en el delito que se les imputa, por lo que la autoridad judicial determinó vincularlos a proceso en la audiencia de prórroga del plazo constitucional.
También estableció plazo de un mes de investigación complementaria; al ser un delito que no amerita prisión preventiva, subsiste la medida cautelar de presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.
NOO BUENOO!
El hombre que vendía tacos de carne de perro en #Tultitlan será juzgado en libertad, ya que el maltrato animal no esta tipificado como un delito grave pic.twitter.com/BbL4zwH2aF
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) April 26, 2022